Se cumple un año del femicidio de Fátima Acevedo en Paraná. Ayer se realizó una gran jornada de lucha en Tribunales exigiendo justicia en el marco del juicio que comienza el 19 de febrero contra su femicida Jorge Nicolás Martínez.
El aniversario de Fátima conmueve doblemente en el contexto del femicidio de Úrsula Bahillo, dos casos muy similares que tienen como característica principal la desidia estatal y la inacción de la justicia. Ambas realizaron múltiples denuncias contra sus agresores, las cuales no llegaron a ningún puerto.
En la ciudad de Paraná este caso generó un amplio repudio por parte de la población. Fátima se encontraba desaparecida desde el 1 de marzo cuando salió de la Casa de la Mujer donde se encontraba alojada, luego de realizar múltiples denuncias contra Jorge Martinez. Finalmente, el 8 de marzo se conoció que el cuerpo de Fátima había sido encontrado sin vida. La bronca no se hizo esperar y rápidamente se convocó a exigir justicia en las puertas de Tribunales, repudiando tanto a su femicida como a los responsables políticos.
Esta acción masiva y de muchísima fuerza en contra de un sistema que nos arroja al abandono hizo temblar al poder judicial de la ciudad. Se realizó una vigilia que obligó a los funcionarios de la justicia a quedarse toda la noche en el edificio de Tribunales, ya que ninguno salió a dar las explicaciones que exigíamos desde el movimiento de mujeres. Esto marcó un precedente y nos da la fuerza para volver a las calles y lograr que en el juicio se condene a su femicida.
Hoy se realizó una gran concentración en tribunales en el marco del juicio por jurados que comienza el 19 de febrero y será hasta el 26. Ya se está poniendo en marcha la organización para concentrar todos estos días y así ejercer la presión necesaria para lograr la pena máxima para Jorge Nicolás Martínez. En este marco, asistieron diversas organizaciones y activistas independientes, quienes denunciaron la falta de políticas necesarias para erradicar la violencia de género.
Nuestra referente de Juntas y a la Izquierda Nadia Burgos denunció la falta de presupuesto real y la responsabilidad directa del gobierno nacional y provincial en los casos de violencia de género ya que nunca se han brindado las herramientas necesarias para erradicarla, por ejemplo, la falta de inversión en las casas refugio como así también la precarización de les trabajadores que se dedican a esa área. Agregó la necesidad de la elección directa de jueces y comisarios por voto popular y con mandato revocable para cambiar de lleno la estructura del poder judicial, así también resaltó la importancia de contar con un jurado popular con mayoría de mujeres y disidencias para intervenir con perspectiva de género en el juicio que se llevará a cabo.
La situación es clara: ni el Estado, ni la justicia, ni la policía están a la altura de las circunstancias. En nuestro país cada 23 horas hay una nueva muerte que tiene como responsables a la violencia machista y a la desidia estatal.
Al igual que Fátima, Úrsula también había denunciado y las respuestas de quienes tienen que contener estas problemáticas nunca llegaron, lo que sí hubo fueron balazos y represión por parte de la policía de Berni contra sus amigxs y familiares, quienes fueron a reclamar por Úrsula en la comisaría.
Por más que Alberto diga que el patriarcado terminó, las feministas sabemos la realidad: lo que necesitamos son políticas reales que sean acordes a estas situaciones de violencia que tienen su raíz en este sistema capitalista y patriarcal, ESI efectiva y presupuesto de emergencia en violencia de género para que se desarrollen políticas integrales que protejan a las víctimas y políticas de prevención para erradicar las prácticas machistas.
El estado sigue siendo el principal responsable de que esto no se lleve a cabo, es por esto que no podemos seguir confiando en medidas de cartón que no cambian en nada la realidad.
Sigamos en las calles, con la fuerza de la marea verde, para de una vez por todas cambiar de lleno la realidad y que el patriarcado caiga junto con el capitalismo.
Violeta González