Ante las posibilidades de efectuarse una reforma política en Entre Ríos, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-Unidad, declaró: “Se aprontan a discutir una reforma política a espaldas de todos. Cada vez que el peronismo ve en riesgo su poder en la provincia, plantea la idea de una reforma a conveniencia. A la vez, los únicos convocados al debate, en vez de ser la población en general, es Juntos por el Cambio. Por lo tanto, más que reforma política, lo que está pensando Bordet es un camino para perpetuar el ajuste en la provincia”.
Además, agregó: “Estamos en alerta ante este tema, porque la última propuesta de Bordet, bajo una presunta transparencia y progresividad, postulando Boleta Única de Papel y la paridad de género, escondía una reforma proscriptiva que buscaba reforzar legalmente el bicoalicionismo. Ante la crisis política y social que ellos provocan, estos partidos buscan profundizar reformas antidemocráticas, en definitiva, es porque no quieren perder el control de nada. Por eso, el proyecto de 2018 ponía condiciones restrictivas y proscriptivas, exigencias que solo pueden cumplir quienes ya gobernaron y cierran el camino a fuerzas emergentes como lo somos desde la izquierda. Con esto buscan cercenar otras voces”.
También se pronunció contra aquellos que promueven una Ley de Lemas para la provincia: “Aquellos que piden una reforma y postulan la Ley de Lemas, como Piaggio, apuntan a recrudecer el carácter antidemocrático del sistema político. Votar por lemas, es establecer un modelo donde la lista más votada no necesariamente será la que resulte ganadora. Los que defienden esto sólo les interesa cuidar cargos y puestos políticos, además de que van contra la voluntad popular”.
Para finalizar, completó: “Denunciamos la especulación del gobierno provincial, su frente político y de Juntos por el Cambio. Si se va a discutir una reforma electoral, tiene que ser de manera participativa. Y sólo hay una reforma política necesaria, una de carácter integral, donde se establezca que los funcionarios ganen los mismo que un director/a de escuela, que estén obligados a atenderse en hospitales públicos y mandar a sus hijos a la escuela pública, que estén sujetos a un férreo control por parte del pueblo y sus cargos sean revocables, que no tengan privilegios de ningún tipo”.