domingo, 14 julio 2024 - 10:24

Entre Ríos. Las voces de la primera línea en Gualeguay

Ante la situación que está provocando la nueva ola de contagios de Covid-19 en Entre Ríos, y los recurrente reclamos realizados por la primera línea en Gualeguay, conversamos con trabajadores del Hospital San Antonio. Un conjunto de trabajadores del personal de terapia intensiva de la unidad sanitaria, dialogó con Periodismo de Izquierda alertando la posibilidad de que colapse el sistema, además de remarcar la precarización laboral.

Ante la nueva ola de Covid-19: ¿cuál es la situación actual del Hospital San Antonio?

El hospital se encuentra desbordado en este momento en la terapia intensiva, donde nos desempeñamos actualmente hay una ocupación del 100/100 de las camas y en el caso de deceso de algún paciente se trabaja a cama caliente. Esto quiere decir que se desinfecta la cama e ingresa otro paciente, sin respetar las horas de ventilación del ambiente, ya que la demanda es grande y urgente. En cuanto al resto de las demás salas, hay compañeros aislados y esto requiere de movimiento del personal de un servicio a otro dejando a muchos servicios con menos personal del que se necesita y denota un gran déficit en cuanto a la atención eficienciente que se requiere. Algo que genera que el personal que queda se sobre exija, también sucede que haya poco personal para la gran demanda que existe. Somos los mismos enfermeros para atender al doble de pacientes en cada sala, sin hablar de las reformas edilicias que cada servicio sufrió.

¿Qué medidas están tomando las autoridades del hospital y del gobierno provincial?

En cuanto a las autoridades del Hospital, se gestionaron recursos materiales como medicamentos, que en este momento están en falta. Lo poco que hay, hay que fraccionarlo hasta que llega; se han gestionado camas, respiradores, monitores, bombas de infusión, bocas de oxígeno entre otras cosas. Pero tanto desde las autoridades del hospital, como del gobierno provincial, no se gestionó recurso humano que es lo que más estamos necesitando en este momento para suplir la gran demanda.

También vale agregar que en esta situación el gobierno de Bordet sigue cajoneando la Ley de Enfermería. No se ha hecho nada. Hubo promesas de tratarla el año pasado, pero nada de esto se concretó y lo cierto es que los enfermeros seguimos sin el reconocimiento profesional.

¿Cómo se están organizando los trabajadores ante tal situación y cuáles son las reivindicaciones que están exigiendo?

Los trabajadores estamos organizados en la manera que podamos cumplir con nuestro horario de trabajo, sabiendo lo que acarrea esta pandemia, el uso de los equipos de protección personal, el estar ahí dentro, el cansancio y la falta de aire, el trabajar en espacios reducidos por las modificaciones sufridas, el cuidado que hay que tener al momento de quitarse el equipo de protección para evitar contagios, el estrés que se sufre al trabajar bajo presión y con la gran demanda laboral.

Los cortes de francos, el no salir de vacaciones a tiempo y forma, han generado un malestar y un desgaste notable, también los bajos sueldos, sabiendo la situación actual de subas de la canasta básica de alimentos y, además, nuestros sueldos están al límite del nivel de pobreza estipulado, lo que hace que la mayoría tengamos dos trabajos para poder suplir muestras necesidades básicas, y que en consecuencia lleva a otro desgaste físico y emocional agregado al que tenemos.

Entrevistó: Amaro Carlos – Gualeguay

Noticias Relacionadas