miércoles, 22 enero 2025 - 01:11

Entre Ríos. Frigerio tiene RIGI y RINI, pero no la licencia social para el saqueo

Finalmente, la cámara de senadores dio sanción a la adhesión al RIGI y la creación del RINI en Entre Ríos. Fue un triunfo amargo para Frigerio, por todo lo que le costó sancionar esta ley.  Dos sesiones fracasaron y solo gracias a la rosca y maniobras legislativas, utilizando a la policía como fuerza de choque, esta ley pasó cercenando en todo el proceso, el derecho legítimo de participación que debería tener el pueblo en decisiones como la que se tomó este miércoles por la noche. Concretamente 8 Senadores entregaron la provincia a las corporaciones por 30 años. Sello esta ley la vicegobernadora Alicia Aluani, quien como presidenta de la Cámara de Senadores y sucediéndose dos votaciones empatadas en la sesión fue la encargada de desempatar. Así como en el resto del país, la responsabilidad del PJ en esta aprobación tuvo su cuota y en este caso, tiene nombre propio, Cosso Juan Pablo. El senador de Villaguay sacó licencia y no estuvo presente, esto habilitó el empate en la votación, ya que el PJ cuenta con la mayoría en esta cámara. Con este faltazo, Juntos por Entre Ríos utilizó la sesión especial para aprobar esta ley que ya había fracasado dos veces. 

Cámaras empresariales sí, pueblo no

Al asistir a la cámara de senadores junto a la Coordinadora contra el RIGI y el RINI en Entre Ríos, organizaciones sociales y políticas, representantes de APYMES, nos encontramos con un cordón policial y presencia de seguridad de civil y la negativa a que podamos ingresar al recinto. Sin razón más que apelar a falta de espacio, la negativa se sostuvo. En la transmisión en vivo se podía ver que los representantes empresariales y asesores de diputados son quienes “ocuparon” todo el lugar disponible para presenciar a la sesión. Frente a esta situación, solo pudimos expresar nuestro descontento sobre las ventanas del recinto que daban hacía la plaza, insistiendo en la exigencia de que garanticen nuestro derecho a presenciar la sesión.

La policía violentamente nos apartó del lugar, haciendo que una vez más no podamos si quiera escuchar la sesión. Así los senadores de ambos bloques, oficialistas y opositores siguieron la sesión sin mayores problemas. En este punto el acuerdo es unánime, esta democracia cooptada por los intereses de las corporaciones mostró una vez más que deciden rendir cuentas al círculo rojo, y no al pueblo que rechaza esta entrega. En este punto hay que resaltar un segundo faltazo, el de las burocracias sindicales, sectores que discursivamente denuncian el RIGI pero que ayer no asistieron a rechazarlo, otra expresión del acuerdo que el PJ tiene para garantizar que estas leyes pasen.

Con RIGI y RINI aumenta la conflictividad social

La necesidad de un sólido andamiaje legal como el que brinda el RIGI y el RINI para que las inversiones lleguen fue el canto de sirena de los sectores empresariales todos los días previos a la aprobación de la ley, hoy nos queda la afirmación de que no hay inversiones confirmadas. Se demuestra así que la adhesión al RIGI es más un favor político para Milei que una necesidad económica, social o productiva de nuestra provincia. Es necesario alertar sobre el rol del RINI, que es un mini RIGI orientado a las inversiones menores a 200 millones de dólares y que profundiza las concesiones a empresas industriales que ya se dieron en nuestra provincia bajo la Ley 11.071 de Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial votada en 2023. De estos sectores surgió la presión empresarial para aprobar este paquete. Presión empresarial que está llevando adelante en nuestra provincia un ajuste brutal, en puestos de trabajo, en salarios y en inversión. Y quienes están dispuestos a profundizar la precarización laboral de la mano de las reformas laborales impulsadas por Milei en acuerdo con la CGT. Ya estamos viendo cómo despiden trabajadores con años de antigüedad para tercerizar su trabajo y así reducir la carga salarial al servicio de no de impulsar la inversión y crecer, sino de aumentar el número en sus cuentas bancarias.

La aprobación de esta ley profundiza la injerencia de esto sectores en el desarrollo estratégico de nuestra provincia, e indiscutiblemente esto traerá mayor conflictividad social, porque hay un choque de intereses claros entre quienes quieren Entre Ríos para saquear sus bienes comunes, su fuerza laboral y todas sus riquezas y quienes queremos una provincia donde vivir y trabajar dignamente, así como disfrutar y defender nuestro territorio.

Noticias Relacionadas