sábado, 22 febrero 2025 - 10:22

Entre Ríos. En Granja Tres Arroyos: ¡Todos adentro!

Frente al la paralización de la planta “La China” de Granja Tres Arroyos, los trabajadores protagonizan otra jornada de lucha en la ciudad de Concepción del Uruguay de Entre Ríos. La empresa avícola frenó la faena de pollos este martes, con presencia policial prohibió el ingreso de los trabajadores del turno de las 3 am y desalojó a los que seguían dentro de la planta.

Recordamos que, como venimos contando desde Periodismo de Izquierda, el conflicto entre la patronal y los obreros se agudizo en enero, con la llegada de 80 telegramas de despidos y la amenaza de que el número escale a 400. Esto generó una respuesta inmediata en los trabajadores. Con asambleas diarias, acampes y la intervención del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, quienes lograron que el Ministerio de Trabajo expida la conciliación obligatoria, ordene la inmediata reincorporación de los despedidos y regularización de los salarios. Lejos de calmar las aguas, la empresa rompió la conciliación obligatoria y arremetió contra el conjunto de los trabajadores incumpliendo con el pago de salarios y cuotas alimentarias profundizando la conflictividad, lo que desencadenó en el anuncio del freno de la faena hasta nuevo aviso.

Te puede interesar: Granja Tres Arroyos. La patronal insiste con los ataques, los trabajadores se defienden con lucha

Crece la lucha y la solidaridad

La madrugada del 19 de febrero más de 700 trabajadores se reunieron en asamblea afuera de la planta “La China” frente al desalojo de la policia por orden de la patronal. Esa asamblea resolvio una movilización a la Municipalidad de Concepción del Uruguay para exigir al intendente Laurito, quien ya habia tenido varios acercamientos con Marcelo de Grazia apoderado de la empresa, y al gobernador Frigerio que se posicionen a favor de los laburantes.

Por la mañana de ese mismo día, cientos de trabajadores, con el acompañamiento del conjunto de la comunidad marcharon por el centro de la ciudad y lograron ser recibidos por el intendente. En la capital entrerriana el MST se hizo presente frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en solidaridad con la lucha.

Mientras tanto, la solidaridad de clase no se hace esperar y diferentes sectores en luchas, referentes y sindicatos combativos comienzan a pronunciarse y decir “NI CIERRE, NI DESPIDOS. EN TRES ARROYOS: TODOS ADENTRO”. De la CGT, ni noticias.

La conciliación obligatoria vence formalmente el día lunes, mientras tanto los trabajadores se encuentran en asamblea permanente. Se espera más acciones de lucha y radicalización por parte del sindicato que tiene que representar a los obreros.

Giuliana Ragone

Noticias Relacionadas