En sintonía con Milei, el gobierno de Frigerio ajusta vía salarios en la provincia de Entre Ríos. En la última paritaria el gobierno ofreció porcentajes a la baja y una suma en negro a cobrar en tres cuotas. La bronca docente se hizo sentir y la burocracia se vio sobrepasada. Van a 48 horas de paro el 1 y 2 y otras 48 el 6 y 7 de agosto, con marcha provincial el primer día, algo que no se veía hace muchos años.
Frigerio no da tregua con el ajuste, encolumnado con Milei, a quien le dio los votos para la ley bases y que acompañó con la firma del Pacto de Mayo en julio en Tucumán, le suma ahora una “oferta” salarial que solo empobrece aún más a los trabajadores provinciales. Hoy una maestra que recién inicia tiene un salario de $ 379.053, monto que, a junio, cubre apenas el 40% del costo de la canasta básica que mide línea de pobreza. A la quita del FONID y conectividad en febrero, se suma un nuevo recorte salarial, ya que Frigerio aumentó el porcentaje de aportes jubilatorios del 16 al 19 %.
Con el aumento exponencial de precios de alimentos, combustibles y tarifas la docencia entrerriana se ve asfixiada. Tras el receso de invierno, en reunión paritaria Frigerio ofreció una propuesta que a las claras es insuficiente, distorsiva e inconstitucional, un 5% (2% si se tiene en cuenta el 3% más de aporte a jubilación) y un bono por única vez de 120.000 en tres cuotas.
La bronca docente se expresó en asambleas y obligó a las dirigencias de AGMER a votar 48 hs. de paro con movilización para la semana que viene y continua la siguiente con otras 48 hs. de paro. Las y los docentes les arrancamos a la burocracia sindical una movilización de carácter provincial, que no tienen lugar desde la pandemia. Todo esto en el marco de que ATE y UPCN aceptaron en el momento esta burla del gobierno. Por eso es destacable que la base docente haya hecho sentir su enojo y obligado a la dirigencia (que en muchos departamentos ni siquiera propuso paro como opción en las asambleas) a convocar a un plan de lucha con paros y movilización.
Desde Alternativa Docente en la Multicolor venimos interviniendo con materiales propios para que la docencia pueda discutir a las claras qué han ido significando los recortes salariales que el gobierno quiere hacer pasar. Y también para dar una respuesta a la necesidad de organización por la base en el contexto de una conducción muy desgatada que le dio una tregua interminable al gobernador del PRO.
Necesitamos impulsar desde la base un plan de lucha nacional y contundente, que CTERA convoque de una vez por todas a la marcha federal para reclamar por el FONID, conectividad y para frenar la aprobación de la esencialidad de la educación que es un intento de prohibir los paros y huelgas en el marco de un ajuste cada vez más brutal. Contagiemos la lucha y desbordemos a las conducciones que nos han traído hasta acá, como lo hizo ayer Misiones, hoy hagámoslo en Entre Ríos, con asambleas en las escuelas y exigiendo un plan de lucha real.