jueves, 26 diciembre 2024 - 14:24

Entre Ríos. Discapacidad en lucha

Hace más de dos semanas se desarrollan en todo el país acciones de lucha del colectivo multisectorial de prestadores en salud y educación en discapacidad. Entre Ríos no fue ajeno a ello, diferentes puntos de la provincia salieron a las calles, tales como Concordia, Chajari, Victoria, Concepción del Uruguay y Paraná, donde se expresó el rechazo al ajuste que el sector viene sufriendo a través de todos los gobiernos y con vigencia en este último período.

La situación se profundiza por la crisis económica e institucional en que nos encontramos: inflación, el valor del dólar por los aires, la inexistencia de control de precios y salarios por el piso son algunos elementos de un cuadro crítico para la clase trabajadora en su conjunto.

En la provincia de Entre Ríos trabajadores de salud, familias, docentes y transportistas nos expresamos en diferentes acciones, coordinando a nivel nacional e interpelando a la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud de la localidad de Paraná. Como parte del plan de lucha, continuamos con exigencias al gobierno provincial y frente a Casa de Gobierno para que brinde respuestas inmediatas y en términos urgentes, que las prestaciones sean pagas en tiempo y forma.

Este conflicto trajo consigo una serie de reivindicaciones del sector que profundizan el debate sobre las condiciones en las que los y las profesionales de la salud, transportistas y familias atravesadas por la discapacidad viven hoy y por las que todo el colectivo está dispuesto a pelear y sostener sus acciones en las calles.

En el día lunes, con una masiva concentración frente a casa de gobierno el colectivo de discapacidad logró por segunda vez que el Estado provincial tuviera que establecer una instancia de diálogo con el sector, expresando su falso compromiso para con la realidad de los y las prestadores, buscando por todos los medios constituir, por palabras de ellos mismos, “una mesa chica” donde elaborar propuestas “superadoras” de las que ya conocemos: proyectos cajoneados y leyes cargadas de letra muerta.

El gobierno provincial expresó su limitada e insuficiente voluntad política y la falsa virtud de sus puertas abiertas. La Asamblea del colectivo de discapacidad respondió con una nueva convocatoria y concentración para el día 19 de septiembre a las 12 horas, para continuar fortaleciendo las calles llevando las consignas que como trabajadorxs de la salud nos corresponden y que debemos arrancarles a los gobiernos.

Por todos nuestros derechos: sistema de salud único, gratuito y universal ¡Salud pública siempre!

¡Basta de ajuste! Aumento al nomenclador indexado. Ningún prestador bajo la línea de pobreza.

Pago de honorarios en tiempo y forma ¡Basta de deudas!

Basta de la estafa de las obras sociales: ni demoras, ni recortes de tratamientos ¡Basta de precarización!

Por leyes nacionales y provinciales que reconozcan los derechos laborales y profesionales de lxs AT´s.

Por cargos abiertos, públicos, estatales para profesionales de la salud.

¡Para impulsar luchas y sindicalizaciones ya!

Alejandro Acosta Juarez

Noticias Relacionadas