En el día hoy se conoció un fallo en primera instancia de la Justicia de CABA que hace lugar a un amparo presentado por la enfermería de varios sectores, entre ellos la ALE. La resolución ordena al Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, a aplicar de inmediato el régimen salarial y laboral, de la Ley N° 6035 a las y los enfermeros profesionales.
Finalmente, la Justicia porteña, nos dio la razón. Efectivamente, miles de enfermeras/os profesionales marginados de la Ley N° 6035, venimos siendo víctimas de una aberrante discriminación por parte del gobierno de Larreta, en tándem con la conducción de SUTECBA e históricamente, de Médicos Municipales. El fallo ordena aplicar las condiciones salariales y laborales de la Carrera Profesional a miles de enfermeras/os de la CABA. Todo en el camino de la inclusión plena. De nuestra parte que, como sindicato, hicimos de todo para ser tener reconocimiento (desde paros y acampes, hasta la recolección de 50 mil firmas) no podemos menos que festejar este paso adelante. Sin embargo, esa alegría porque es mérito de nuestras luchas poniendo en agenda este reclamo, no nos hace confundir: tenemos que profundizar la organización y la movilización de nuestro colectivo para enfrentar una eventual apelación de Larreta-Quirós y, por lo tanto, no podemos confiar más que en nuestras propias fuerzas. Y al mismo tiempo, nuestra estrategia es el reconocimiento salarial, profesional y laboral de toda la enfermería, sin distinciones.
Si apela Larreta, rebelión de la enfermería
El fallo en primera instancia no está firme. Ya se saben los vericuetos de la Justicia. Sin embargo, la clave pasa por mantenernos en alerta para responder cuando seguramente el gobierno de CABA apele la medida y apueste a que el amparo quede sin efecto. Desde ahora tenemos que hacer correr esta idea: si Larreta-Quirós, apelan, que la enfermería se rebele. ¡No permitamos que nos sigan postergando!
Desde la ALE hacemos ese compromiso como “medida gatillo”: si apela, asamblea para resolver como responder con medidas de acción directa.
La enfermería no se calla más. Este lunes 7 de noviembre, 18:30 hs nuestra organización convoca a asamblea a toda la enfermería.
Nuestro objetivo es el reconocimiento de todo el colectivo
Nuestro sindicato, la ALE, posiblemente haya sido el que más consecuentemente mantuvo la bandera del reconocimiento salarial, laboral y profesional de toda la enfermería: paros, marchas de antorchas, festivales, acampes, ruidazos a funcionarios, corte de la 9 de Julio e incluso la recolección de 50 mil firmas por ese mismo objetivo.
Nuestro planteo siempre fue claro:
- Reconocimiento salarial, con un sueldo de ingreso equivalente siempre a la canasta familiar para todo el colectivo.
- Reconocimiento laboral, asegurando el derecho a la capacitación en servicio, para fomentar la profesionalización como política pública.
- Reconocimiento profesional, con la inclusión automática en la Ley N° 6035 de todas las licenciaturas excluidas, empezando por enfermería.
Ese camino es el que planteamos. Este fallo es un paso, en ese camino que tenemos que defender con más enfermería empoderada en la ALE.
El 8 de noviembre: movilizar masivamente al paro general hospitalario y de los CESAC
En los hospitales y CESAC se vive un verdadero estado de ebullición. Las paritarias firmadas por SUTECBA y AMM, están en crisis total. El ajuste inflacionario ya superó los magros aumentos en cuotas firmados a espaldas del equipo de salud. Por eso, la lucha de los jóvenes residentes y concurrentes, sumado al Garrahan, a nuestra actividad de denuncia incansable desde ALE, el correcto llamado a paro y movilización de la Federación de Profesionales el pasado jueves 3, terminó por forzar el llamado a medida de fuerza con movilización a SUTECBA y AMM ¡es un hecho histórico!
Por eso, desde la ALE, con nuestras propias banderas y reclamos llamamos a toda la enfermería a parar y movilizarse, concentrando en Callao y Corrientes, el próximo martes 8 de noviembre a las 10 hs.
¡Por reapertura de paritarias y aumento general para el equipo de salud!
¡Por el cumplimiento efectivo del fallo de López Vergara en el camino del Reconocimiento definitivo a toda la enfermería!
¡Por el triunfo de residentes y concurrentes!