Escuchá esta nota
El presidente argentino viajó a Estados Unidos para participar de la CPAC y jurar lealtad al amo del norte.
Foro derechista
A diez días de la victoria del magnate en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos ocurrió la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), con sede en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.
Allí ocurrió un encuentro informal entre el nuevo presidente de Estados Unidos y el mandatario argentino, Javier Milei. También estuvieron presentes Karina Milei y Gerardo Werthein por parte de la delegación argentina que participa de dicho evento y no podía faltar el extravagante Elon Musk. El encuentro no alcanzó para mucho mas que fotos y felicitaciones.
La cumbre reaccionaria, organizada por la Unión Conservadora Estadounidense es el foro conservador más antiguo en el país del norte, este año ya se había realizado otra cumbre en Washington, donde ocurrió el primer encuentro entre Trump y Milei.
El primer día del evento, Trump tomó la palabra y le dirigió unas palabras al presidente argentino: “te quiero felicitar por el trabajo que has hecho, de hacer a Argentina grande de nuevo.Es increíble cómo la estás arreglando y es un honor que estés aquí”, sostuvo y agregó: “tu discurso fue espectacular, pero tu trabajo en Argentina es incluso mejor. Felicitaciones y muchas gracias por estar acá. Vos sos MAGA: Make Argentina Great Again“.
Por su parte, Milei le devolvió los elogios: “Este fue el mayor regreso político de la historia, desafiando a todo el establishment político, incluso a riesgo de su propia vida”. Difícil que desafiar al establishment de la mano de Elon Musk no sea un oxímoron andante.
No dejó de lado la “batalla cultural” y declaró: “vamos a plantar bien en alto las ideas de la libertad”.
Fantasmas e ideas
Este viernes Milei llevó adelante su disertación en la que expresó: “En 1848 Marx comenzó aquel panfleto siniestro que fue su manifiesto comunista diciendo que un fantasma recorría Europa: el fantasma del comunismo. Hoy un fantasma distinto recorre el mundo: el fantasma de la libertad”.
El presidente también destacó: “creo que debemos unirnos para hacerle frente a esta barbarie y formar una alianza de naciones libres, custodios del legado occidental, estableciendo nuevos lazos políticos“, antes de que le cortaran el micrófono por excederse del tiempo asignado.
Esta vez Milei no pudo terminar con su típico “viva la libertad, carajo”. Se tiene que contentar con la jura de lealtad a la bandera de barras y sus declaraciones que suman apoyo discursivo, que aún no se traduce en económico.
Con la nuestra
Como en otros eventos de esta índole, el mandatario argentino costea su presencia con las arcas del Estado. Su viaje a Estados Unidos para participar dos días del foro derechista se realizó con un vuelo privado, del que se estiman valores superiores a los 300 mil dólares.
Su hospedaje y el de su delegación en el hotel The Ben en West Palm Beach también es gatillado con los impuestos que pagamos todos los contribuyentes. Pero no solo financiamos a Milei, además el dinero del Estado argentino se usa para financiar esta clase de foros.
Ya ocurrió en septiembre de este año que el Foro de Madrid realizó su evento en el Centro Cultural Kirchner (ahora denominado Palacio de la libertad por el gobierno) sin pagar un solo peso. Es más, funcionarios del gobierno como Adorni salieron a decir que había sido alquilado, cuando no figura ningún registro de ello.
Historia que posiblemente vuelva a repetirse cuando se concrete la cumbre del CPAC en la Ciudad de Buenos Aires, que se estima ocurrirá para el 4 de diciembre, con la presencia de Jair Bolsonaro y Santiago Abascal.