En una jornada, atravesada por un paro nacional con fuerte nivel de adhesión en todo el país, la Cámara de Diputados se convierte en el epicentro de un ataque brutal contra las mayorías trabajadoras. Bajo un clima de tensión y con el Congreso rodeado por una movilización que desafió el protocolo represivo en las calles, el oficialismo logró abrir la sesión especial cerca de las 14:15 horas. El gobierno de Milei consiguió el quórum necesario, sentando a 130 legisladores en sus bancas para dar inicio al tratamiento de una reforma laboral esclavista que pretende dinamitar conquistas históricas fundamentales.

La obtención de este quórum no hubiera sido posible sin la colaboración directa de sectores que dicen ser oposición pero que actúan como auxiliares del ajuste libertario. Los votos fundamentales para sentarse en las bancas y habilitar el debate llegaron de la mano de los diputados que responden a los gobernadores provinciales. Es necesario ponerle nombre y apellido a quienes decidieron darle la espalda al paro nacional y a la movilización para auxiliar a Milei en su cruzada anti-obrera. Los gobernadores Osvaldo Jaldo de Tucumán y Gustavo Sáenz de Salta, junto a Marcelo Orrego de San Juan y Hugo Passalacqua de Misiones, además de Raúl Jalil de Catamarca fueron los artífices de esta ayuda invaluable para el oficialismo. Estos mandatarios provinciales negocian partidas presupuestarias y favores políticos entregando a cambio los derechos de millones de trabajadores que hoy están parando y movilizando en todo el país.

Una vez garantizado el inicio de la sesión el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem ejecutó una maniobra para blindar el debate y evitar que la sociedad conozca en detalle el alcance del saqueo. Mediante una votación rápida y a mano alzada el oficialismo impuso un plan de labor parlamentaria que restringe la discusión y obliga a que el proyecto se vote por títulos. Este movimiento busca ocultar la cara de los libertarios y sus aliados a la hora de levantar la mano por cada artículo específico que destruye las conquistas históricas. Al votar por bloques cerrados pretenden licuar la responsabilidad política de liquidar derechos elementales y evitar el costo social de dar explicaciones sobre los engendros regresivos que contiene la reforma. La intención es clara ya que quieren un trámite exprés para una ley que pretende atacar décadas de luchas.
Mientras transitamos un paro nacional de alto acatamiento y el tratamiento de una ley totalmente regresiva para los trabajadores, el presidente Javier Milei decidió ausentarse del país. El mandatario se encuentra en los Estados Unidos para respaldar a Donald Trump y participar en la reunión del Consejo de la Paz donde se busca apuntalar planes imperiales para la Franja de Gaza. A pesar de la situación actual, Milei prefiere codearse con la derecha global y los organismos financieros internacionales.

En sintonía con este alineamiento, el Fondo Monetario Internacional salió rápidamente a bendecir la reforma laboral de La Libertad Avanza. La portavoz del organismo Julie Kozack ponderó los avances legislativos y expresó su confianza en que estas medidas reduzcan la informalidad, aunque en realidad lo que celebran es la reducción del costo laboral y la mayor tasa de rentabilidad empresarial. Para el FMI el progreso se mide en la capacidad del gobierno de Milei para abrir la economía y atraer inversiones a costa de la precarización extrema del empleo.
Por otro lado, para custodiar este trámite legislativo y garantizar que el Congreso pueda sesionar de espaldas al pueblo la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva desplegó un operativo represivo desmedido. Las amenazas de la funcionaria se hicieron sentir desde temprano con requisas de mochilas y un hostigamiento permanente hacia los manifestantes en los accesos y las inmediaciones del palacio legislativo. Monteoliva declaró que el que quiera generar caos va a pagar las consecuencias intentando criminalizar la protesta. Con camiones hidrantes y un despliegue de Gendarmería y Policía Federal pretendieron instalar un clima de terror para amedrentar a las columnas de sindicatos y organizaciones sociales que llegaron al Congreso.

Se prevé que la sesión sea maratónica y que la votación definitiva ocurra entrada la madrugada luego de más de doce horas de debate acotado y negociaciones de último momento. El oficialismo ya reconoció que ante las críticas debió retirar el artículo sobre licencias médicas para no perder el apoyo de los bloques dialoguistas lo que obligaría a que el texto regrese al Senado para su sanción final. Este retroceso parcial es el resultado directo de la presión popular y de que el contenido de la reforma tomó estado público fuera de los despachos cerrados. No obstante, el corazón de la contrarreforma esclavista sigue intacto y el peligro de un retroceso de cien años en materia de derechos sigue vigente.
Frente a esta sesión de entrega y traición desde el MST en el FIT Unidad planteamos que la única respuesta posible es profundizar la movilización independiente. La cúpula de la CGT ha convocado a un paro que, aunque importante por la adhesión de las bases pretende ser una medida dominguera sin plan de lucha ni continuidad. No podemos permitir que la fuerza del movimiento obrero sea utilizada simplemente como una válvula de escape para descomprimir la bronca social mientras en el recinto se vota la esclavitud laboral. Es necesario que hoy mismo exijamos a las centrales sindicales que esta jornada sea el inicio de un plan de lucha nacional que no se detenga hasta derrotar el conjunto del paquete reaccionario de Milei. La presencia en las puertas del Congreso tiene que ser el puntapié que debe quebrar la voluntad de los diputados que pretenden actuar como empleados de las grandes patronales.

Esta tarde, la policía volvió a reprimir a los manifestantes que quedaban en la plaza, hecho que repudiamos así como también las posteriores detenciones.
Para frenar este saqueo hay que continuar ganando la calle, con nuevos paros y un verdadero plan de lucha, volviendo a rodear el Congreso con la fuerza de los millones que hoy paramos el país. Tal cual se planteó en la radio abierta que el Garrahan y el Cabildo Abierto realizaron hoy frente al Parlamento nacional. Evento y movilización de la cual participó el MST en el Frente de Izquierda. El descontento social no se queda en casa: la estabilidad laboral se defiende luchando en cada lugar de trabajo. Llamamos a profundizar la movilización permanente para derrotar la reforma esclavista y el plan de hambre de Milei.


