sábado, 16 noviembre 2024 - 14:23

En defensa de la Cultura. Importante Asamblea Abierta

Nos preparamos para ampliar la articulación y frenar el recorte a la cultura

Este sábado se realizó la segunda Asamblea Abierta por la Cultura convocada por el espacio de coordinación Unidxs por la Cultura, la primera se había realizado en el mes de diciembre del 2021 con participación del sector audiovisual casi exclusivamente. En esta oportunidad la modalidad fue virtual para permitir la participación federal del espacio y presencial en al Auditorio de ATE Nacional. Luego de tres horas de intercambio y debate, en el que participaron más de cien trabajadores de la cultura, se abordó la situación crítica sobre los fondos y recursos que actualmente sostiene el financiamiento cultural en el país y se resolvió la agenda a tratar con el Ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer.

¿Cuál es el principal reclamo del sector?

Hoy la urgencia es la caducidad de los impuestos específicos que financian a la cultura, sin embargo las problemáticas en los distintos sectores de la cultura con sus particularidades en las provincias es más complejo. El “problema de la caducidad” tiene que ver con la ley 24.432 aprobada por el Congreso en 2017 como parte de la reforma tributaria y es de carácter regresiva, fue central en las políticas de ajuste en sintonía con el FMI. ¿Qué permite esta ley? Sencillo: eliminar las asignaciones de impuestos determinadas por ley, es decir, seguir recaudando y conformar una caja disponible cuyo principal destino sea pagar la deuda externa.

Esta ley modifica en su artículo 4° las asignaciones específicas de impuestos. Luego del 31 de diciembre de este año los siguientes tributos se seguirán recaudando pero no conformarán fondos para la cultura, irán directamente al tesoro nacional: el gravamen a premios de juegos de sorteo y concursos deportivos (ley 20.630); el impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos (ley 17.741); el impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto (ley 26.522). El impacto será directo hacia los siguientes fondos: el del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, del Instituto Nacional del Teatro, de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, del ENACOM (Ex AFSCA), incluyendo el funcionamiento del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; los Proyectos especiales de comunicación audiovisual FOMECA y apoyo a medios comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios y del Instituto Nacional de Música. Sin más, si estos fondos caducan estaríamos ante un gigantesco recorte a toda la cultura a nivel nacional poniendo en peligro puestos de trabajo y profundizando la precarización que ya es crítica en algunos sectores.  

Voces de la asamblea

Hablamos con Andy Testa, Directora de Cine y del Colectivo de Cineastas, quien señaló: “venimos a participar de esta asamblea para pensar las estrategias de lucha para que quienes son responsables y tienen el poder de cambiar el destino de lo que está sucediendo ya que estamos a meses de que los recursos para muchos sectores de la cultura se acaben. Estamos por una soberanía audiovisual, que se defiendan las políticas federales y transversales que estamos pidiendo hace muchos años, queremos que haya un cine independiente representando a todas las realidades como así también les compañeres de la música, del teatro, de las radios comunitaria sy bibliotecas populares también están dando esta lucha”.

También hablamos con Juan Mascaró, Documentalista y de DOCA, quien destacó “una participación que viene siendo creciente, estamos contentxs con eso. El objetivo a corto plazo es una reunión con el Ministro de Cultura Tristan Bauer el lunes con representación de las compañeras que son quienes consiguieron a través de la lucha con la acción directa el 8M una reunión. Reunión que el espacio viene reclamando hace por lo menos un año. Allí se van a abordar varios temas: la urgencia de evitar la caducidad y la estrategia para llevar adelante una Ley que extienda todo lo posible y prorrogue la asignación específica de impuestos que es lo que sostiene la cultura en muchos de estos ámbitos.”

La riqueza de las exposiciones fortalecen la pelea del conjunto. Por ejemplo, se evidenció que la situación del teatro independiente es realmente crítica siendo que en 2021 las salas contaron con el 25% de aumento en el fomento mientras la inflación fue del doble. Les trabajadores tecnicxs también visibilizar las contradicciones que actualmente atraviesan ya que existe un pleno empleo producto de mayor producción de series y largometrajes aunque las condiciones laborales y de salario son precarias. desde el sector de la música también evidenciaron que el cupo de género sigue pendiente porque falta fiscalización para que se cumpla.

Por más unidad y coordinación en defensa de la soberanía cultural

A lo largo de la asamblea fue unánime el reconocimiento al accionar de las compañeras que en el marco del 8M, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hablaron con el Ministro de Cultura de la Nación quien luego del intercambio confirmó recibir al sector que hace más de un año venía solicitando una audiencia. Por otro lado, sobre la iniciativa parlamentaria del diputado Pablo Carro (Frente de Todos) para extender el plazo de caducidad por 70 años y siendo la única que cuenta con estado parlamentario se llegó a la síntesis de continuar un trabajo combinado entre el “cabildeo” para sumar apoyos parlamentarios y la construcción de acciones en la calle como el próximo festival en defensa de la Soberanía Cultural a realizarse el 7 de abril frente al Congreso.

FOTO 2

Cerrada la lista de oradores la asamblea voto presencial y virtualmente, por unanimidad:

  1. Acompañar a la delegación de compañeras que serán recibidas por el Ministro de Cultura el día lunes 14 de marzo a las 16 horas.
  2. Las compañeras mandatadas para esa audiencia son: Virna Molina, Andrea Testa, Ingrid Urrutia, Justin Burgos, Mirtha Israel y Marina Pessha. Este punto no fue menor y evidencia que el sector de la cultura se encuentra a la altura de la lucha que las mujeres y disidencias venimos construyendo en todos los ámbitos. Lo que además sigue fortaleciendo la pelea, la unidad y las posibilidades de seguir avanzando.
  3. Temario de 3 puntos para llevar a esa audiencia: La estrategia para evitar la caducidad de los fondos destinados a la cultura, sostener una mesa de trabajo con una próxima reunión en la que se amplíe la participación a más sectores y un apoyo real al Festival en Defensa de la Soberanía Cultural.

La asamblea fue todo un éxito y dejó planteada la necesidad de seguir ampliando el arco de articulación entre todes les trabajadores de la cultura y a nivel nacional. Salimos todes fortalecides para convocar y trabajar en una nueva asamblea que siga sumando voces y sectores.

Leonardo Rando, delegado de la Junta Interna de ATE Cultura

Noticias Relacionadas