A dos semanas de que se realicen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir al próximo presidente, por autorización del actual gobierno que tiene a Sergio Massa como ministro de Economía aumentarán diferentes servicios.
Si la devaluación sectorial ya adelantaba una nueva escalada inflacionaria, los nuevos aumentos serán otro empujón para el mal que viene limando los bolsillos de todos los trabajadores y sectores populares. Estos aumentos, además, muestran una orientación de la coalición peronista, que no es más que favorecer la ganancia del empresariado.
Así, con una proyección para la inflación que superará los tres dígitos este año, a partir de la semana que viene se dará luz verde a los siguientes aumentos:
- Colectivos y trenes: las tarifas del transporte público del AMBA en lo que respecta a colectivos y trenes aumenta un 5,8% según el esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte, basándose en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. De esta forma el boleto mínimo de colectivos –hasta 3 kilómetros–pasa de 50,06 a 52,96 pesos; el tramo de 3 a 6 kilómetros, de 55,77 a 59,00 pesos, los recorridos de 6 a 12 kilómetros, de 60,06 a 63,54 pesos; de 12 a 27 kilómetros, pasa de 64,36 a 68,09 pesos; y en los recorridos de más de 27 kilómetros, de 68,63 a 72,61 pesos. Mientras que las tarifas para trenes quedarán de la siguiente manera: en la línea Mitre el mínimo queda en 33,29 pesos, en la línea Sarmiento en 33,29 pesos, en la línea San Martín en 33,29 pesos, en la línea Roca en 25,72 pesos, en la línea Belgrano Sur en 25,72 pesos, en la línea Urquiza en 25,72 pesos y en la línea Belgrano Norte en 25,72 pesos.
- Energía eléctrica: a pedido del FMI el gobierno habilitará un nuevo aumento en las tarifas de energía eléctrica. Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, dispuso que los subsidios para el pago de los servicios públicos continuarán vigentes para los consumidores con ingresos netos menores a los 730.000 pesos. Los usuarios con ingresos superiores a ese monto y los que no pidieron el subsidio pagarán tarifa plena, tendrán nuevos aumentos promedio del 4 por ciento que llegarán al 150 por ciento en el acumulado interanual.
- Alquileres: sin existir todavía una legislación que proteja a los inquilinos en vez de a quienes viven de la especulación inmobiliaria, quienes tengan que renovar contrato de su alquiler tendrán que sufrir un aumento mínimo del 109%. Es decir que quien renueve su contrato estará pagando más del doble de alquiler de lo que pagó hasta julio.
- Cable, internet y telefonía móvil: los pulpos de las comunicaciones siguen ganando a costa de nuevos tarifazos. En este caso, previa autorización del gobierno, en agosto se dará un incremento del 4,5% en las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Vale agregar que Movistar y Telecom vienen aumentando por encima del porcentaje dicho. Sin embargo, el gobierno durante sus casi cuatro años de gobierno nunca se plantó contra quienes siguen limando los ingresos de las mayorías trabajadoras.
- Prepagas: las empresas de la medicina privada incrementarán en un 8,72%, de nuevo, previa autorización del gobierno de los Fernández. Un aumento por encima de los últimos índices de inflación de los últimos dos meses. Otro golpe más y van.
- Escuelas privadas: por último, también se habilitará un aumento en la cuota de los colegios privados. Aquellas instituciones públicas de gestión privada tienen el visto bueno para aumentar un 18% los aranceles.
Con la nueva ronda del “dólar agro”, sumado al nuevo impuesto a las importaciones, a una presunta suba en las tasas de interés del crédito productivo y ahora estos aumentos, se ponen los cimientos para una nueva suba de precios por encima del 6% mensual. Una política que sólo se explica por la obediencia presentada por Sergio Massa y todo el oficialismo para cumplir con el FMI y así pagar la deuda ilegítima tomada por el macrismo.