sábado, 21 diciembre 2024 - 09:34

Empresa El Noble. Tomada por sus trabajadores

Desde el lunes 13 de diciembre a la mañana, la fábrica Nobles del Sur S.A, más conocida como El Noble Repulgue fue tomada por los empleados por tiempo indeterminado exigiendo el pago de sueldos atrasados y cargas sociales (jubilación, obra social, etc.).

La empresa ubicada en el Parque Industrial OKS de Garín, dentro del partido de Escobar es presidida por Sergio Szpolski desde el 7 de octubre de este año. Desde hace 2 meses, los 100 trabajadores que conforman la misma dejaron de ser declarados como tales. Los mismos, no solo no vienen cobrando su sueldo, sino que además no cobraron en junio tampoco su aguinaldo y ya les informaron que en diciembre tampoco iban a cobrarlo, al igual que las vacaciones.

Esta situación se viene arrastrando desde que comenzó la pandemia, cuando empezaron a cobrar su sueldo mensual en tres cuotas distribuidas a lo largo del mismo mes. El grupo directivo de la fábrica se niega a hablar con los trabajadores como tampoco con los delegados y el sindicato. Desde Pasteleros, ya presentaron la denuncia al Ministerio de Trabajo y están a la espera de la fecha de audiencia.

Sergio Szpolski

Si la empresa sigue operando, ¿la plata dónde está?

En una entrevista que brindó el delegado gremial de la fábrica, Diego Godoy, junto al secretario general de Pasteleros, Marcelo Garzo para el medio barrial Letras de Garín afirmó que la empresa sigue funcionando porque los camiones salen de la planta industrial con mercadería todos los días; pero elles todavía no tienen noticias de cuándo van a cobrar. Mientras esto no suceda, la toma se va a mantener.

Uno de los gerentes de la planta salió en la tarde del día lunes 13 de diciembre, a amenazar a los trabajadores que se encontraban en el predio al grito de “ustedes no saben quién soy yo, ya van a ver”. Unas horas después, una patota con armas en mano en una Volkswagen Amarok negra se presentó en la planta amenazándolos con sacarlos a la fuerza en el transcurso de la noche. También desde el lunes son vigilados por un Ford Ka de color gris que constantemente está sacándoles fotos.

¿Quién es Sergio Szpolski?

El actual presidente de la fábrica (mayor accionista con el 70%) es un empresario y dirigente kirchnerista que es acusado de vaciar medios como Tiempo Argentino y Radio América. En febrero de este año fue a juicio oral y público por el delito de “apropiación de aportes de la Seguridad Social” en la imprenta Poligráfica Del Plata de Barracas, por dejar de pagar los sueldos a los 60 trabajadores que conformaban la empresa desde fines de 2014.

La denuncia de AFIP afirma que Szpolski evadió 90 millones de pesos de aportes, perjudicando a más de 800 empleados que conformaban el Grupo Veintitrés.  Es necesario que la Justicia avance con todas las causas que posee este empresario. No es suficiente embargarlo por pequeños montos, se debe avanzar en expropiarle sus bienes. Brindamos nuestra solidaridad con los trabajadores de El Noble hasta que puedan regularizar su situación.

Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas