Elecciones FCEDU. Tenemos Consejero independiente de las gestiones y el gobierno

Se llevaron a cabo las elecciones de Consejo Directivo del claustro estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU), de Entre Ríos. Pasados los días 4 y 5 de noviembre, el estudiantado debía concurrir presencialmente para votar entre 2 listas presentadas. Por un lado, REDES – Red Diversa de Estudiantes (FUP – La Mella – La FEDE + independientes) que obtuvo 215 votos y, por el otro lado, INDIGNADXS – MST + independientes con 111 votos. Sumados 32 votos entre nulos y blancos, sólo el 35,94% del padrón pudo asistir y, de los 4 representantes estudiantiles, REDES queda con tres consejeres e INDIGNADXS conserva un consejero.

Las elecciones se realizaron, cerrando el segundo año de pandemia con modalidad virtual, en dónde la Universidad aún no ha podido resolver volver a la presencialidad, pero sí convocar las elecciones de nuestro claustro sin poder garantizar la participación estudiantil y el debate, ni la concurrencia de la mayor parte del padrón para que haya sido una jornada lo mayor democrática posible con la totalidad de les estudiantes que alguna vez llenamos las aulas. Desde Indignades solicitamos a la gestión de la UNER que se garantice el transporte de les estudiantes del interior u otras provincias para poder votar y que de no poder tener esta mínima condición se posterguen hasta el inicio de clases 2022. Ninguno de estos pedidos fueron escuchados. 

REDES quienes representan a Alberto Fernández en la Facultad, son quienes también ocupan la conducción del CEFCE (Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación) votado por última vez por los estudiantes a fines del 2019-. Esta agrupación no ha convocado asambleas desde los inicios de la pandemia para que les estudiantes discutamos que modalidad queríamos y en qué condiciones para que nadie quede fuera de la Universidad Pública. A su vez son estas mismas conducciones, junto con las autoridades universitarias, quienes vienen a defender el modelo híbrido como solución a los problemas de deserción y abandono de les estudiantes. Dicen que se democratiza el acceso a la cursada si les docentes dan simultáneamente la clase virtual y presencial, pero de lo que no hablan es de que este modelo precariza a la docencia y profundiza la desigualdad de condiciones para el estudiantado. Un ataque directo a la Universidad Pública, vaciando las aulas de estudiantes y docentes, dejando por fuera de la academia el debate político colectivo, el intercambio de ideas y la construcción conjunta de saberes.

Nicolás Zuttión, nuevo consejero de Indignadxs

Desde INDIGNADXS, la Universidad que queremos es la que reconoce la potencia de lo público, del encuentro colectivo, del intercambio entre docentes y estudiantes, de la producción colectiva del saber, la Universidad que se indigna con la realidad y quiere construir otro mundo. Para ello seguimos apostando a la construcción de centros de estudiantes democráticos e independientes de los gobiernos de turno y las gestiones universitarias y por representantes estudiantiles que defiendan la reforma de los estatutos de la UNER, para que los estudiantes seamos mayoría en los consejos directivos y superiores y para que podamos votar directamente a decanos y rector. ¡Seguiremos dando la pelea por una Universidad al servicio de les oprimides y explotades!

Santiago Velázquez

Noticias Relacionadas