jueves, 18 abril 2024 - 23:10

Elecciones estudiantiles en la UNSJ. Bajísima participación y disputa de aparatos.

Con la participación de solo el 10% del padrón, se realizaron las elecciones a Federación en la Universidad Nacional de San Juan y centros de estudiantes. Fueron unas elecciones totalmente alejadas de la realidad de les estudiantes y sin margen de convocatoria para realizar campaña y debatir ideas.

Lo que decíamos que iba a suceder finalmente sucedió: de cada 100 estudiantes solo fueron a votar 10, lo que expresa que el 90% decidió no participar de las elecciones o ni siquiera se enteraron que se realizaban. Es que la fecha finalmente se decidió entre las agrupaciones peronistas que consensuaron a espaldas del movimiento estudiantil. Una maniobra antidemocrática y especulativa de algunas agrupaciones, y de la cual nos enteramos con una semana de anticipación. Es por eso que sin margen para debatir propuestas y movilizar al estudiantado era más que lógico que las mayorías estudiantiles no asistan. Finalmente, las únicas personas que asistieron a votar fueron las que llevó cada agrupación mediante movilidades, expresando lo peor de los aparatos afines al gobierno y las autoridades.

Así como si nada malo hubiera sucedido, las agrupaciones que ganaron festejan un triunfo con poquísima representatividad y con olor antidemocrático. Es que más allá de toda la pantomima que se realizó el pasado jueves 23, lo que verdaderamente se definía no era el futuro de más de 10 mil estudiantes, sino una interna feroz entre Ideas y Creando, ambas agrupaciones ligadas al PJ provincial con anclaje giojista.

La virtualidad dejó a miles de estudiantes afuera de las aulas, no se garantizó conectividad, dispositivos gratuitos ni becas acorde a las necesidades reales. Mientras tanto, la juventud trabajadora estaba cada vez más precarizada y solo algunes pudieron seguir estudiando. Lamentablemente quienes se supone que representan a les estudiantes no movieron un dedo para realizar acciones que enfrentaran esta situación. En este contexto entendemos que la gran mayoría no viera la importancia de participar, ya que ningún centro ni la Federación se hicieron presentes cuando más se necesitaban.

La izquierda: ser funcional al PJ o mantener una independencia de toda gestión y gobierno

Un párrafo aparte merecen las agrupaciones que alguna vez se reclamaron de izquierda. Por un lado, La Mella participó en una lista a Federación con Ideas, uniéndose directamente de forma acrítica a la cola del PJ y avalando unas elecciones alejadísimas de las mayorías. Por otro lado, la CEPA se terminó uniendo con agrupaciones que desde hace años decía combatir, pero ahora se unió a la otra ala del peronismo, y en Filo se alió con la agrupación conservadora Principios. Lamentablemente ambas fueron cómplices de las elecciones con menos participación de la historia de nuestra universidad.

Por último, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad nos presentamos en la Facultad de Sociales siendo la única agrupación de izquierda con independencia de los gobiernos. Lógicamente se hizo casi imposible poder hablar con les estudiantes y plantear nuestra posición crítica, debido al poco margen para realizar campaña y difundir nuestras propuestas, como también fue una limitante la virtualidad que nos alejó de los cursos.

Denunciamos este accionar antidemocrático que deslegitima a las próximas conducciones estudiantiles y, más grave aún, al tratarse de unas elecciones donde se votaba Federación. Nada nuevo puede venir de quienes se alejan cada vez más de las mayorías. El descontento con el gobierno nacional y provincial expresado en las PASO y la importante elección de la izquierda abre el debate sobre qué modelo de país y de universidad hace falta. Solo anulando el pago al FMI se podrá poner en pie una universidad de calidad y con un presupuesto adecuado a las necesidades.

Te invitamos a construir un nuevo proyecto de izquierda fuerte, amplio, anti imperialista y anticapitalista, que sea independiente de toda gestión y gobierno. Un proyecto democrático que ponga a les estudiantes como un sujeto activo en la pelea por una universidad masiva, crítica, feminista, disidente y ecologista para la transformación social.

Mauricio Robledo

Noticias Relacionadas