En medio de una semana cargada de huelgas, movilizaciones, expresiones de bronca en toda la provincia se realizó la elección este domingo donde con el sistema de colectoras de votos el gobernador renueva su cargo, con varios candidatos a intendentes en cada municipio y con una oposición desgastada por ser parte de la casta como lo es Estrada, ex ministro de economía de Urtubey, aliado a la derecha de Milei y Olmedo. La intendenta de la capital recibe una dura derrota en lo que parece ser el fin de la dinastía de los Romero.
Con el desafío de continuar con la huelga docente y enfrentar el ajuste que traerá el gobierno provincial, tiene el desafío de parir una nueva dirección combativa que esté a la altura de necesidades y desafíos que se vienen, a los cuales la izquierda tiene que aportar.
En el marco de dispersión de la izquierda, el Frente de Izquierda MST-PO se posiciona como la principal fuerza de izquierda, superando a las demás listas de izquierda que al dividir el voto terminan siendo funcionales al gobierno, el Frente de Izquierda MST-PO obtiene un 2.2% a gobernador y con destacados resultados para candidatas y candidatos del MST en el Frente de Izquierda, a diputados en Capital Andrea Villegas con un 4.6% y en la ciudad de Orán con Samuel Huerga un 7.3%, donde nos correspondía dos concejales pero que con el sistema antidemocrático y proscriptico nos lo niegan. Y Josefa Cardoza también realizó una buena elección sacando el 4,7% en la ciudad de Orán.
Se aproxima un ajuste fuerte con Sáenz y Durand, pero también estos gobiernos tienen que saber que la lucha que damos las y los trabajadores se va a multiplicar, y nos va a encontrar a la izquierda en las calles, defendiendo todos los derechos y fortaleciendo un proyecto político unitario con la izquierda y los luchadores.