Este martes, en el Bar de Tribunales, se llevó adelante una conferencia de prensa convocada por el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad, donde se realizó la presentación de las y los candidatos que formarán parte de la lista, además de las principales propuestas que llevarán adelante.
El FIT Unidad presentó candidaturas para estas elecciones legislativas en 6 departamentos y 9 municipios: Capital, San Lorenzo, Gral. Güemes (Campo Santo y Gral. Güemes ), San Martín (Embarcación y Gral. Mosconi ), Anta (Joaquín V. González), Metán y Rosario de la Frontera.
En la capital salteña, nuestra compañera Andrea Villegas encabezará la lista que disputa una banca en el Concejo Deliberante. Para la disputa de una banca en la Cámara de Diputados, será Pablo López del PO quien encabece la lista, y estará acompañado por nuestrxs compañerxs Mario Silva y Anabel Renfijes. Claudio Del Pla del PO será candidato a senador con nuestra compañera Ana Paula Bautista. Y para el debate de la reforma constitucional, la lista para convencionales constituyentes estará conformada entre otras y otros compañeros por Daniela Planes del PTS y nuestro joven compañero Carlos Zarzuri.
En Güemes, nuestro compañero Diego Reinoso encabezará la lista que disputará una banca en el Concejo, como así también Omar Orozco en Embarcación y nuestra compañera Daiana Carboni será quien acompañe la pelea por una banca en el Concejo del municipio de San Lorenzo.
Andrea Villegas, en comunicación con Periodismo de Izquierda declaró: “Para el MST es una gran alegría que el FIT Unidad nuevamente sea una opción a los partidos tradicionales, es un gran triunfo que podamos haber llegado a un acuerdo con los compañeros del PTS y del Partido Obrero para que cada trabajador y trabajadora se pueda ver referenciado en esta lista que está compuesta por trabajadores, por mujeres que han luchado y que luchan por los derechos de género, por las disidencias y por jóvenes”.
Agregó: “Desde la izquierda las peleas que damos diariamente en las calles también queremos darlas en el terreno político, nos plantamos como como una herramienta política que quiere gobernar. Queremos demostrarle a la gente que las y los trabajadores podemos hacer política y podemos gobernar para las mayorías y no para una minoría privilegiada, como vemos acá en una provincia donde la oligarquía tiene gran peso y presencia de los partidos del régimen”.
En 2019 el FIT Unidad se consolidó como la fuerza alternativa en la provincia y durante todo este tiempo, desde el MST hemos impulsado la mayor unidad de la izquierda. La necesidad de fortalecer este tercer espacio como una alternativa política real que de respuesta concretas a las necesidades de los trabajadores y sectores populares. Lamentablemente en Salta, desconociendo los llamados a unidad para así enfrentar a los partidos tradicionales de conjunto, se presentó otro espacio dividiendo el espacio para la izquierda, fortaleciendo así a los partidos del régimen: el PO Tendencia y el Nuevo Mas nunca respondieron al llamado a la unidad y terminan favoreciendo a los sectores políticos de la burguesía.
“Desde nuestro lado vamos a seguir dando las peleas cotidianas y a redoblar la apuesta porque estamos convencidos de que tenemos que ocupar un espacio en el poder político salteño. En estas elecciones el voto útil es al Frente de Izquierda Unidad, porque somos quienes podemos con el apoyo de cada una y cada uno de les trabajadores y jóvenes superar el piso proscriptivo y conquistar bancas en el Concejo y la Cámara de Diputados, como así también para tener constituyentes”, señaló Villegas.
Contra la política de ajuste que padecemos por responsabilidad del gobierno de Sáenz pero también del nacional, el FIT-U se planta como la alternativa que además de tener propuestas concretas para dar una salida positiva para las mayorías y plantea con claridad cómo llevarlas adelante.
Andrea Villegas concluyó con algunas de las propuestas que impulsan: “En el marco de la pandemia, hace falta garantizar derechos. A una salud pública, gratuita, con trabajadores con salarios dignos; garantizar el proceso educativo, hoy la presencialidad segura no se garantiza, hacen falta dispositivos y conectividad para poder llevar adelante la educación virtual pero que no aumente la brecha educativa. Además, generación de puestos de trabajos, hay que ampliar la asistencia social y garantizar un ingreso familiar de emergencia universal igual al costo de vida real. A quienes nos dicen que no se puede porque no hay fondos, les decimos que dejen de mentir; que tienen que dejar de cuidar los intereses de los empresarios, de los terratenientes, banqueros y corporaciones. Hay que poner un verdadero impuesto a las grandes fortunas, y así garantizar los fondo para un plan integral: sanitario, social y económico para enfrentar la pandemia”.
“Hay que unificar el sistema de salud. Un sistema único, estatal, universal y gratuito, no es una utopía, es una necesidad. Y eso proponemos. Y en la batalla contra el COVID, la única manera de lograr la inmunidad es con las vacunas. Nosotrxs proponemos liberar las patentes, terminar con la apropiación capitalista de los laboratorios, la solución a la pandemia, por su beneficio económico. Nuestras vidas valen más que sus ganancias, por eso proponemos expropiar los laboratorios que en nuestro país producen las vacunas y que el gobierno deja se lleven al exterior, dejando a las y los trabajadores expuestos al contagio y la muerte. La consigna de vacunas para todas y todos, puede ser una realidad, pero hace falta voluntad política y decisión, y nosotros la tenemos”.
De esta forma el MST y el FIT Unidad empiezan la campaña de cara a las elecciones del 4 de julio.