lunes, 15 agosto 2022 - 19:50

Elecciones en la CTA Autónoma. Por una nueva central independiente, democrática y combativa

El 11 de agosto hay elecciones en la CTA «autónoma», la de la calle Perón. Con una central muy devaluada por su crisis ya histórica y luego de años de completa inacción por la integración de sus dirigentes al frente gobernante, estas elecciones aparecen completamente ajenas a las necesidades de lxs trabajadorxs. Los estatales de ANCLA integramos la Lista Multicolor para plantear qué central se necesita construir.

Los trabajadorxs estatales, base tradicional de esta fracción ceteatista, vienen siendo variable de ajuste de los recortes presupuestarios derivados de la crisis económico social, agravada por las secuelas pandémicas. Y el horizonte previsto es de mayores penurias a la luz de los acuerdos con el FMI. Devaluación salarial y un verdadero festival de precarización a quienes trabajan en la administración central y reparticiones de diversas jurisdicciones. Falta completa de reconocimiento salarial, laboral y profesional en lxs trabajadorxs de la salud.

Hay una clara responsabilidad en la dirigencia de ATE, sindicato que hegemoniza a esta fracción de la CTA. Responsabilidad inmediata por su papel en las paritarias estatales donde obra de felpudo de UPCN y el gobierno y en la propia división de la asociación gremial. Y responsabilidad, junto al resto de la dirigencia oficialista de la CTA, en la fragmentación y devaluación de la central, hoy reducida a una agrupación que gira en torno a la fracción verde de ATE. La CTA, que nació en Burzaco a comienzos de los años 90, como alternativa a la burocracia de la CGT, defraudó a quienes depositaron expectativas en que generaría una nueva dirección combativa. Abandonó progresivamente la bandera de la autonomía, primero detrás de las ilusiones de frentes centroizquierdistas, luego del mismísi-mo PJ. Nunca reformó sus estatutos y acentuó su curso burocrático, pese a declamar la democracia sindical. Y cada vez más renegó de cualquier rasgo pluralista, para abrazar el pensamiento único del partido de Gennaro primero y del Frente de Todos luego. Podemos decir que está sumida en un acelerado giro hacia su completa cegetización. Dividida en tres fracciones que funcionan como «centrales» separadas, ha perdido sindicatos enteros, incluso gran parte de su gremio madre (ATE) que emigró a otro agrupamiento, y su integración al gobierno actual la han sumido en una completa parálisis.
Las consecuencias son un sostenido drenaje de base militante y un divorcio absoluto de los intereses de la clase trabajadora. Todas las variantes ceteatistas, como la CGT, se «unen» en el apoyo al gobierno, preocupados por la interna de la coalición gobernante. Pero no se unen para apoyar las luchas, coordinarlas y mucho menos rompen con el gobierno para plantear el paro general y el plan de lucha que se necesitan para enfrentar el ajuste.
La única marcha que realizó hace semanas esta CTA A, fue sin paro y con un programa funcional al gobierno de los Fernández.

Esta dirigencia no va más. Y este modelo sindical vetusto y burocrático tampoco. La urgencia de la hora plantea la necesidad de avanzar hacia una nueva central. Apoyando las luchas que empiezan a darse por fuera de esta burocracia. Ayudando a coordinarlas. Apoyando el desarrollo de los nuevos dirigentes que surgen desde abajo y se foguean en las agrupaciones antiburocráticas de todos los gremios, los sindicatos recuperados y las autoconvocatorias. Convocando a los valiosos activistas que abandonaron la CTA por sus política y métodos. Fortaleciendo y ampliando el Plenario del Sindicalismo Combativo, como un polo de reagrupamiento, para dar estas peleas hacia una nueva dirección clasista.

ANCLA y la Multicolor

Más allá de la intrascendencia de estas elecciones, desde nuestra corriente nacional ANCLA/MST promovimos la unidad de las fuerzas combativas y de la izquierda clasista en la Multicolor.
Presentamos la Lista 6 Multicolor convocando a barajar y dar de nuevo. Conformada por las agrupaciones nacionales antiburocráticas junto a sectores de representación provincial y local. Junto a ANCLA/MST, integran la lista la CSC/PO, MAC/PTS, IS, Rompiendo Cadenas y otros sectores. Con las juntas internas de ATE y los delegados de oposición que impulsan la pelea por salario y pase a planta. Con los luchadores estatales, docentes, de la salud, docentes universitarios y de los sectores de la producción que aún quedan en el estado. Con lxs trabajadores privadxs que buscaban la unidad de la clase. Y los movimientos sociales combativos que supieron referenciarse en la CTA y pujan por la unidad de ocupados y desocupados.

Pero desde nuestra corriente, estamos convencidos de que estas elecciones tienen que servir para propagandizar un programa de salida obrera y popular, anticapitalista. Que llame a cambiar el modelo y abone a una alternativa política de los luchadores y la izquierda, a partir de fortalecer el FIT Unidad. Llamando al activismo que viene impulsando las luchas y al que empieza a dar un paso al frente. A los compañeros con los que impulsamos la Interjuntas de ATE en CABA. A lxs compañerxs con los que peleamos codo a codo en la pandemia en los hospitales y centros de salud. A apoyar a la Multicolor, entendiendo que significa un paso hacia la nueva dirección y la nueva central independiente, democrática y para la lucha que hace falta. No va más repetir las viejas recetas de un sindicalismo que fracasó en poner en pie una central que realmente represente a lxs trabajadorxs y pelee por sus derechos.

Bases de una propuesta programática

Por el apoyo a todos los conflictos para que triunfen. Por su coordinación. Por la unidad de las luchas obreras y populares, de ocupados y desocupados.
Por un paro activo y un plan de lucha nacional, construido democráticamente desde la base; por el salario, el pase a planta y para que la crisis la paguen las corporaciones y el FMI.

Por una nueva central democrática donde la base decida. Por un nuevo modelo sindical democrático, para la lucha y con perspectiva de géneros. Por un estatuto democrático con representación proporcional de todas las corrientes de opinión, revocabilidad de mandatos, limitación de las reelecciones y finanzas transparentes.
Por una nueva central verdaderamente autónoma, independiente del estado y el poder político. Anulación de la 23551. Que lxs trabajadorxs se organicen como lo resuelvan.
Por una nueva central que apoye y contribuya al desarrollo de una alternativa política unitaria de los luchadores y la izquierda, anticapitalista y socialista.

Candidatos clasistas y luchadores

La Multicolor presentó lista nacional, en Provincia de Buenos Aires y varias regionales y locales, en CABA y todas sus regionales y en diversas provincias y regiones del país. Ileana Celotto de AGD y la CSC va como candidata a secretaria general. Nuestra Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática, ocupa las secretarías adjuntas nacional, de CABA y bonaerense, con Andrea Lanzette (dirigente por la Minoría Multicolor de la CTA Lanús y de Alternativa Docente), Ingrid Urrutia (secretaria general de ATE INCAA) y Pablo Lopardo (referente de Alternativa Estatal), respectivamente. También ANCLA encabeza y/o integra listas provinciales y regionales de diversos lugares, con dirigentes, delegados y luchadores de la salud, estatales, docentes, judiciales y docentes universitarios. Edgardo Castro, secretario general de la Junta Interna de Subsecretaría de Trabajo (CABA), Sofía Sforza, Secretaria General del SITRADU de Entre Ríos, Vanesa Gagliardi, directiva de Ademys, Facundo Fernández, Directivo de AMSAFE Rosario y Gastón Vacchiani, secretario general de la UTS Córdoba, son algunos de los numerosos candidatos aportados por nuestra corriente. Nuestra campaña estará al servicio de las bases programáticas que proponemos, para fortalecer el PSC y el FIT Unidad. Te invitamos a sumarte a ANCLA y el MST para dar juntos esta pelea.

Noticias Relacionadas