martes, 16 julio 2024 - 05:57

Elecciones en la AJB. Lxs judicialxs tienen Alternativa

Con una destacada presencia de Alternativa Judicial junto a compañeres independientes, se presentó la lista Multicolor N° 6 a las elecciones a desarrollarse el 13 y 14 de junio en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que renovará Comisión Directiva Provincial, congresales a Federación, Comisiones Directivas Departamentales y delegados al Congreso Provincial y Comisión Revisora de Cuentas.

Desde Alternativa Judicial, con participación de compañeras y compañeros referentes de 6 departamentales y de diferentes sectores como peritxs, jardines oficiales, mantenimiento, choferes, juzgados de familia y jubiladxs entre otros,que vienen desarrollando peleas dentro del Poder Judicial, y con una importante y destacada postulación de compañeras, integramos este espacio para dar la disputa por un gremio democrático, plural, de lucha e independiente de los gobiernos. Un gremio dispuesto a debatir desde las bases la mejor forma de defender nuestro salario y nuestras conquistas, pelear por condiciones dignas de trabajo, defender a nuestras y nuestros compañeres frente al avance del ajuste en la provincia de Buenos Aires al igual que frente al ataque feroz que descarga el gobierno nacional de Milei a lxs laburantes.

Creemos que es fundamental para poder dar las batallas codo a codo con todxs lxs judicialxs la construcción de una herramienta gremial amplia, sin sectarismos, con asambleas y cuerpo de delegados en todos los sectores.

Desde hace varios años la AJB está ausente de las principales luchas, la afinidad de la conducción con el gobierno de Kicillof ha llevado al gremio prácticamente a la inacción: desde hace años que no hay discusión paritaria real, solo se aceptan las propuestas del Ejecutivo, incluso algunas se han dado por decreto; no hay exigencia alguna para una verdadera recomposición salarial, con sueldos que se vienen depreciando desde el gobierno de Vidal por lo menos. Ni hablar de un plan de lucha, ni medidas para mejorar la situación de lxs trabajdorxs judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Por supuesto que tampoco se avanza en pelear por conseguir mejorar las condiciones laborales. Hoy la justicia bonaerense está colapsada, faltan nombramientos, las condiciones de trabajo en algunos casos son intolerables, techos que se caen, dependencias inundadas, falta de condiciones mínimas en algunos edificios como el agua potable o baños en oficinas, expedientes que se acumulan por montones, falta de espacio e insumos, entre otras tantas cosas que atentan contra el bienestar de lxs laburantes. También las situaciones de violencia laboral y de género se incrementan, pero desde la conducción del gremio se desarticuló el trabajo y la política de género y disidencias.

Los conflictos que se desarrollaron en los sectores se dieron por presión de las y los compañeros que sí estaban dispuestos a pelear, pero la conducción los limitó y mantuvo aislados; además cerró esos conflictos en negociaciones con la Corte y la Procuración sin consultar, obteniendo concesiones muy parciales e insuficientes, más a la medida de la patronal que de las y los compañeros, y siempre dejando afuera al sector jubiladas y jubilados lo que resulta una pérdida de derechos sin precedentes en el ámbito judicial.

Pero la conducción del frente Unidad Judicial, integrada por el Encuentro y la Celeste, no sólo no hace nada que pueda incomodar al gobierno de Axel; tampoco se los ve dispuestos a enfrentar a Milei y su política de ajuste. No convocaron a ninguna medida desde la asunción del liberfacho, ni a movilizar a Congreso con el tratamiento de la ley ómnibus, ni contra el DNU o el protocolo de Bullrich.

Tibiamente se sumaron a la movilización educativa del 23 de abril, pero sin siquiera llamar a un paro o cese de actividades para garantizar la presencia en la movilización. Y en este camino también se encontró la lista Verde, otrora conducción, quienes estuvieron ausentes y no ocuparon el rol de oposición que debían tener siendo la primera minoría en la conducción provincial. Tanto es así, que en varias departamentales no se presentan, incluso en La Plata que fuera uno de sus bastiones.

Con ese marco, desde Alternativa Judicial impulsamos nuevamente la conformación de la Multicolor, logrando presentar boleta en las categorías provinciales, lo cual es muy importante ya que significa que se han sumado candidatxs de más de la mitad de las departamentales que se extienden por todo el territorio de la provincia, teniendo en cuenta el requisito estatutario.

Sumado a la lista provincial también conformamos la Multicolor en La Plata, la departamental más grande y con más afiliades y donde, como señalábamos, la Verde, corriente de extensa tradición dentro del sindicato, no se presenta, dejando así solo dos listas: el oficialismo y nuestra opción.

Desde Alternativa Judicial venimos desarrollando un trabajo importante, acompañando y participando de los conflictos que se han sucedido en distintos organismos como los Jardines Oficiales, Choferes o el reciente proceso de lucha en el sector de Peritxs, lo que permitió que muchxs compañerxs se sumen a acompañar a la Multicolor junto con nosotrxs. Defendiendo la propuesta de que las listas estén integradas por quienes se destacaron en las luchas y fueron parte de ellas, empujando para que la Multicolor sea un espacio amplio, plural, democrático, donde se pueda discutir abiertamente y golpear como un solo puño, para así transformarse en la referencia de todxs lxs que quieran salir a luchar por defender sus derechos e ir por más.

Y así como es necesario salir a pelear contra el ajuste y los ataques que venimos soportando lxs trabajadorxs y los sectores más vulnerables, también es necesario dar una pelea por construir una herramienta gremial acorde para esa tarea. Por eso proponemos un gremio democrático, plural, con perspectiva de género y de lucha, donde todo se discuta y decida en asambleas, con cuerpo de delegados, y donde no haya mandatos eternos. Un gremio que esté al lado de lxs trabajadorxs en sus conflictos gremiales, que se enfrente a esa patronal feudal y retrógrada que es la Corte y a los gobiernos. Que acompañe los conflictos, unifique las luchas y que sea una referencia y un orgullo para todxs lxs trabajadorxs judiciales bonaerenses.

Alternativa Judicial en la Multicolor

Noticias Relacionadas