Entre los dìas 26 y 28 de octubre se realizaron las elecciones del Sindicato de trabajadores del neumático en las 4 seccionales del gremio: San Fernando (FATE), Lavallol (Bridgestone), Merlo (Pirelli) y Córdoba. Con el 73% de los votos ganó la lista NEGRA contra un 20% de la lista derrotada, la Violeta, una burocracia amiga de los gobiernos y los patrones.
Fue un gran triunfo de la lista NEGRA en todo el gremio. Ganando por lejos en FATE y en Pirelli y desplazando a la burocracia de la Violeta en Bridgestone seccional Lavallol y en la delegación de Córdoba. Desde la lista GRIS integramos la NEGRA y con un cargo en la comisión directiva nacional nos sumamos a este nuevo triunfo antiburocrático, sacando lo último que quedaba de la burocracia Violeta en nuestro gremio.
Gracias a una masiva participación, un activismo pujante y unidad de los que luchamos se pudo dar este gran paso derrotando en forma aplastante a la burocracia Violeta y fortaleciendo la pelea por nuestros derechos.
La elección fue ordenada y extensa en los días que se desarrolló, con alta participación en cada lugar. Hubo controles y fiscalización de todas las listas garantizando la voluntad electoral de los participantes con su voto.
Un párrafo especial le toca a la elección en San Fernando. Allí la lista Violeta llevó de candidato a Marcelo Gallardo, trabajador de FATE, quien promedio los 18 votos por urna y sacó el 13% de los votos en total contra el 73% de la lista NEGRA. Gallardo y la Violeta hicieron una intensa campaña contra la lista NEGRA y la conducción del sindicato, con todo tipo de denuncias falsas que justificaban su intento desesperado de volver a ganar el gremio. El resultado fue un rotundo fracaso para ellos, ya que los obreros del neumático dijimos bien claro: la Violeta nunca más!
En FATE se presentó también una alianza entre la lista Marrón (nuevo Mas), la Roja y la lista Granate (Pts). Como dijimos en la campaña, esta lista lamentablemente dividía la lucha contra la burocracia Violeta y contra la patronal. Para justificar su sectarismo crónico decían que la violeta de Gallardo no existía, que no representaba ningún peligro, que era un fantasma. Esta lista llamada Tricolor sacò el 11% de los votos en FATE, y perdió incluso contra la Violeta que no existía y era fantasmal. La división y el sectarismo se pagan caro y los trabajadores rechazaron esta propuesta.
Quedan tareas pendientes y la vara debe subir ya que es importante ahora con todas las seccionales con la misma conducción, luchar por unificar los tres anexos de convenio y unir en derechos y condiciones a todos los trabajadores del SUTNA. Debatir y reformar los estatutos heredados de la vieja conducción Violeta. Hoy los trabajadores del neumático hemos ganado una nueva batalla contra las patronales y sus gobiernos y contra la burocracia.
Lista GRIS del SUTNA