sábado, 14 septiembre 2024 - 00:25

Elecciones en el ISFD 21 Ricardo Rojas. La Marea llegó para quedarse

Del 5 al 9 de septiembre se llevaron adelante las elecciones de Centro de Estudiantes del ISFD 21 Ricardo Rojas. Junto a la agrupación La Mariano Ferreyra más estudiantes independientes impulsamos el frente Estudiantes en lucha por el Rojas- lista 1, con el cual llegamos a cada rincón del instituto con nuestra principal consigna: necesitamos un centro de estudiantes independiente, que salga a luchar de verdad contra el ajuste y en defensa de la educación publica.

Desde La Marea aportamos candidatxs de varias carreras como vocales. Nuestra compañera Brenda Lencinas, estudiante de Inglés fue candidata a secretaria del Centro de Estudiantes. Además, pudimos instalar y dar a conocer al activismo del Rojas nuestra agrupación.
Finalmente los resultados fueron:

  • 359 Votos para la lista 2 (Unides por el Rojas)
  • 200 Votos para la lista 1 (Estudiantes en Lucha por el Rojas) La Marea / MST + La Mariano Ferreyra / PO Tendencia
  • 107 Votos para la lista 3 (FEI) PTS + RyR

Con estos resultados, nuestro frente -Estudiantes en lucha por el Rojas- conquista 3 vocalías, mientras que el oficialismo retiene las 6 restantes. Se trata de una elección muy buena, que nos ubica muy bien de cara a las próximas peleas. Podría haber sido muchísimo mejor si todas las agrupaciones independientes hubiésemos confluido en un gran frente en común.

Una primer conclusión es que Unides por el Rojas, conducción actual del centro es la antítesis de lo que necesitamos lxs estudiantes. Su colaboración permanente con la dirección del instituto y los métodos de patota y agresión contra quienes pretendemos organizarnos de forma independiente son parte de su ADN. Su rol es evitar que luchemos porque son parte del gobierno nacional. Así respaldan el ajuste y recorte de presupuesto que lleva adelante Massa por recomendación del FMI y con el aval de CFK. Nosotros nos paramos de la vereda de enfrente: con ajuste y hambre no se puede estudiar.

Lamentablemente desde la izquierda no estuvimos cien por cien a la altura. Hubo dos listas de oposición, error a remendar para la próxima oportunidad. Desde La Marea nos comprometemos a hacer ese esfuerzo para el próximo año, siempre partiendo de un acuerdo justo que refleje la inserción real de cada agrupación en el estudiantado; discutiendo con tiempo para organizar de verdad un esfuerzo común por recuperar el centro como herramienta de lucha por cada una de nuestras demandas. Llamamos a los compañerxs de la lista 3 FEI a asumir el mismo compromiso.

Muchas de las demandas de lxs estudiantxs, como por ejemplo, el Boleto estudiantil terciario no se pueden resolver solo desde el instituto. Por eso, quienes construimos La Marea somos parte de un proyecto aún más grande, una corriente estudiantil presente en cientos de profesorados, escuelas y universidades que pelea desde cada lugar por las demandas que nos unen en defensa de la educación publica. Al mismo tiempo, construimos el MST en el Frente de Izquierda – Unidad, junto con miles de trabajadorxs de todo el País. A diferencia de Unides por el Rojas no escondemos nuestra identidad política: somos de izquierda, socialistas, y creemos que su gobierno es de derecha. Y sino, ¿cómo se puede llamar a un gobierno que ajusta a la educación, a los discapacitados, a los desocupados?

Te invitamos a conocernos y organizarte en La Marea. Tenemos mucho por lo que pelear. Necesitamos que se ponga en valor la infraestructura y se brinde mayor acompañamiento para que nadie deje de estudiar, apuntes y fotocopias al costo, guardería materno- paternal, becas, talleres de ESI, de preparación de finales y participación estudiantil en la modificación de los planes de estudio. Todo esto es posible pero a condición de hacernos más fuertes y derrotar el ajuste del gobierno. Es hora de que lxs estudiantes pasemos al frente y seamos una marea que sea protagonista del futuro. Nos apuntamos para eso.

Noticias Relacionadas