Del 30 de marzo al 6 de abril se realizaron las elecciones de Mesa ejecutiva de la federación nacional de investigadores y docentes universitarios y preuniversitarios Conadu Histórica. Con referentes de todo el país, desde Alternativa Universitaria integramos la lista 6 Multicolor, que logró una muy buena elección en un contexto adverso.
Las elecciones: un estatuto antidemocrático
El viernes 8 se realizó el Congreso Ordinario donde se eligió finalmente la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica. La Multicolor logró 2502 votos, el 39%, lo que representa un avance en comparación a la elección anterior de 2018 donde alcanzamos el 33%. Un avance que contrasta con el retroceso del sector de la conducción (la Lista 1, encabezada por el PCR y la verde) que obtuvo 3929 votos cuando en 2018 había logrado 3966.
Lamentablemente el estatuto de la federación ha quedado obsoleto, ya que, al ser colegiado e indirecto, nuestro avance se ve licuado por la repartición de los congresales que no representan en absoluto el voto de la docencia universitaria y preuniversitaria. Así, a pesar de nuestro avance, la Multicolor logró 28 congresales contra 73 de la otra lista, es decir, un 27% que no se corresponde con el 39% de los votos directamente emitidos.
Es por eso que como parte de nuestro programa llevamos la necesidad de reformar el estatuto para que sean realmente las y los docentes universitarios y preuniversitarios quienes elijan la conformación y orientación de la federación.
Nuestra campaña
Desde Alternativa Universitaria nos sumamos a la campaña que toda la Multicolor realizó en el país. La conducción de la federación impuso un cronograma electoral donde la mayoría de la docencia no estaba en las aulas, por lo que la campaña se encaró con el mayor de los esfuerzos militantes, en recorridas con las y los referentes de cada universidad que integraban nuestra lista en todo el país, desde nuestra corriente realizamos charlas con docentes y el movimiento estudiantil. A su vez, venimos de dos años de virtualidad y en la mayoría de las universidades recientemente se está volviendo a la presencialidad, con protocolos y disposiciones que hicieron difícil concentrar a la docencia en actividades de campaña y difusión masivas. Sin embargo, el esfuerzo se vio reflejado en el incremento de votos en relación al 2018, algo que la otra lista no logró retener.
Destacamos el logro de haber acordado un programa común y unitario, en defensa de los derechos de la docencia, de nuestros salarios que han sufrido un deterioro constante y avalado por las gestiones y los gobiernos, situación que se profundiza por el acuerdo del gobierno y la oposición con el FMI. Pero también en defensa de la universidad pública y de un modelo universitario democrático, científico y a favor de las mayorías sociales.
Desde Alternativa Universitaria celebramos este logro y apostamos a seguir construyendo una corriente de docentes e investigadores en unidad con el movimiento estudiantil que continúe luchando por transformar a la universidad al servicio de una transformación global del país libre del extractivismo saqueador, del ajuste del FMI, de la injerencia sistemática de los intereses privados de las empresas, realmente democrático, laico, científico y feminista.