domingo, 24 noviembre 2024 - 22:14

Elecciones en Ciencias Médicas de la UBA. Balance y perspectivas

Arrasa la derecha y el Frente de Izquierda Unidad se ubica tercera fuerza

A 3 semanas del inicio de clases, se convocaron a elecciones obligatorias. Nuevo Espacio-Franja Morada (UCR) renovó la conducción del Centro de Estudiantes y la totalidad de bancas en el Consejo Directivo con el 74,69%. Le siguió El Torrente- La Cámpora con el 11,38% y en tercer lugar la lista unitaria de la izquierda, con el 3,62%.

Una elección express, cerrando todos los espacios de debate, sin tiempo de hacer campaña, sin tiempo para debatir sobre los graves problemas que atraviesan nuestra vida académica y política en ciencias médicas, después de dos años sin vernos.

El poco tiempo no fue accidental, fue una orientación del rectorado y todos los decanatos y centros de estudiantes, que durante la pandemia se prorrogaron los mandatos de manera impune y que empezaron el 2022 apuraditos, posando de paladines de la “democracia”. Resulta que este año también se vota rector y Barbieri quería asegurarse su séquito de chupamedias para un posible tercer mandato.

También está motorizada por el temor a potenciales luchas frente a la catástrofe edilicia y presupuestaria que vivimos, fruto del ajuste fondomonetarista. El triunfo arrasador de la derecha en la facu responde en principio a este contexto, pero no es lo único. Nuevo Espacio, además, es parte de la UCR y de Juntos por el Cambio, son las autoridades de la facultad, del rectorado y cuentan con el apoyo de jefes de cátedra, docentes y no docentes. Por ej: Emiliano Yacobitti, vicedecano de la facultad de Cs. Económicas, donde también Nuevo Espacio es gestión, es actualmente diputado nacional de Juntos por el Cambio. Sus recursos económicos y militantes son ampliamente superiores al resto de las organizaciones y esto les permitió ser más visibles en general e impactar mucho más en las tres camadas de estudiantes que recién estaban conociendo la facultad después de la pandemia, sobre todo en un momento de pasividad del movimiento estudiantil, donde la última experiencia de lucha fue en el 2018. Además, Nuevo Espacio niega su identidad política por el rechazo que provocaría defender al macrismo que ajustó la educación, la salud y nos dejó 36% de pobreza y 54% de inflación en el país, y que hoy también gobierna CABA con Larreta.

Ni los simuladores se animaron a tanto

Son constantes los intentos de Nuevo Espacio de ocultar su ideología de derecha y el último día de elección así lo evidenciaron. Desde su agrupación en la carrera de Nutrición, VENI, organizaron una jornada de salud, nutrición y soberanía alimentaria con diversos referentes ambientales, políticos y luchadores en el aula magna y en las escalinatas de la facultad. Sí, escuchaste bien, la misma agrupación de Juntos por el Cambio que bloquea la ley de humedales, que se opone a la ley de acceso a la tierra de UTT, que desaloja y reprime a pueblos indígenas, que licitó a empresas multinacionales la entrega de nuestra costa argentina para la exploración off shore, los máximos representante de los pooles de siembra, montaron una jornada de soberanía alimentaria. Una clara maniobra para sumar votos por izquierda.

Más allá del aporte de la jornada, por parte activistas y referentes coherentes que pelean contra el extractivismo, ¿realmente la gestión y Nuevo Espacio fomenta que en la facultad debatamos y nos formemos sobre las problemáticas ambientales y sus efectos en la salud? La realidad es que no. La única cátedra que habla de estos temas es la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, pero es optativa y solo para estudiantes de la carrera de Nutrición.

En la facultad de Cs. Médicas las investigaciones las financian Richmond y Monsanto-Bayer, por eso en nuestros planes de estudio no se habla sobre los terribles impactos que tiene este modelo productivo en nuestra salud. El uso de agrotóxicos, el fracking, la megaminería, etc.

Es decir, no nos podemos confundir, Nuevo Espacio/Juntos por el Cambio utiliza los recursos universitarios a discreción y usurpa las banderas de los colectivos ambientales antiextractivistas, que de verdad luchan contra este modelo de mal desarrollo, como la Red Ecosocialista, con el único objetivo de conseguir votos y contener una demanda hiper sentida en el estudiantado. Si de verdad les preocupa el ambiente y la salud deberían sumarse a nuestro reclamo de modificar el plan de estudios para incorporar la perspectiva socio ambiental, partiendo por una cátedra especial de agroecología.

Por otro lado, la segunda fuerza compuesta por la alianza de El Torrente y Sinapsis, que forman parte del Frente de Todos, tuvo un leve retroceso en relación al 2019. También negaron su identidad política y basaron su campaña en un “voto útil” para entrar al Consejo, mintiendo y afirmando que habían superado el 18% y estaban cerca de lograr la minoría estudiantil con el 20%. Solo obtuvieron 11,38%.

Nuestra campaña

Por nuestra parte, la alianza del Frente de Izquierda Unidad tuvo un significativo retroceso con respecto a la última elección. Esto se debe a la especulación y demora en la conformación de la lista, sumado a una mala experiencia del movimiento estudiantil ligado a la gestión de El Frente (PO) en 2018 y también a la falta de luchas después de dos años de parálisis total y de una deserción importante. Sin embargo desde el MST y la Red Ecosocialista hicimos una campaña entusiasta, alertando sobre las consecuencias del pacto FMI-gobierno en nuestra universidad, colocando e instalando en la facu la necesidad de modificar los planes de estudio con una perspectiva socioambiental, desarrollando una fuerte campaña extensiva con la ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería) juntando miles de firmas por el reconocimiento salarial y profesional. También sumamos nuestro aporte activo, de nuestra militancia, en las pasadas por todos los cursos y en la semana de elección disputando voto a voto desde la mañana hasta la noche. Fuimos los únicos en hablar sobre los problemas estructurales que se profundizan.

El recorte del presupuesto universitario a nivel nacional de $ 34.000 millones tiene consecuencias directas en nuestras condiciones de cursada y edilicias. Estuvimos tres días sin clases presenciales porque se rompió un generador, las comisiones están repletas, no andan todos los ascensores, los docentes cobran miseria y en su gran mayoría son ad-honorem. Aquellas y aquellos que nos acompañaron votaron conscientemente en defensa de la educación. Por presupuesto y por la actualización de nuestros planes de estudio con perspectiva socioambiental y de género

Lo que se viene

Como parte de la Red Ecosocialista y el MST vamos a seguir impulsando campañas por el reconocimiento profesional de la Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Bioimágenes. Creemos que es fundamental y urgente formarnos críticamente como futuros profesionales de la salud, dar la pelea para que se incorpore una historia clínica ambiental en los pacientes y acompañar cada lucha en defensa de nuestros bienes comunes, los trabajadores de la tierra y la salud. Por eso, desde el inicio de clases venimos juntando firmas para que se incorpore perspectiva socioambiental en nuestros planes de estudio, hicimos un conversatorio sobre agrotóxicos y salud pública con trabajadores del Htal. Garrahan y tenemos una agenda de actividades para seguir generando espacios de participación y acción. El próximo sábado 23 realizaremos un Encuentro Socioambiental con diversos talleres, entre ellos “Soberanía alimentaria / Ecohuerta y compostaje”, “Salud y modelo productivo” y “Ciencia y Tecnología” junto a Guillermo Folguera, biólogo, filósofo e investigador del CONICET. El sábado 30 de abril haremos una recorrida en el Htal. Garrahan y una charla sobre soberanía alimentaria: Del campo al plato. Te invitamos a sumarte.

Equipo de FMed

Noticias Relacionadas