miércoles, 24 abril 2024 - 15:50

Elecciones en CICOP. Fortalecer el sindicato combativo de la salud bonaerense

Los días 3,4 y 5 de marzo, en CICOP elegimos conducción provincial y de todas las seccionales. Nuestra agrupación Alternativa Salud/ANCLA, que integra la Lista 1+3 Unidad, llama a votar masivamente a nuestra propuesta para fortalecer esta herramienta independiente, democrática y para la lucha.

Rechazando toda injerencia del Estado en la vida sindical, el congreso soberano de nuestro gremio ratificó el llamado a elecciones, en un nuevo acto de autonomía ante los gobiernos de turno. Vamos por la renovación de dirigencia en el Consejo Directivo Provincial y todos los organismos de las 100 seccionales provinciales, municipales y de dependencia nacional.

Rechazando la prórroga de mandatos que impuso Trabajo y con las medidas sanitarias necesarias, impulsamos la participación de la base. Nuestra agrupación es una de las vertientes fundacionales de la CICOP e integra la Lista 1+3 Unidad, que convocó a la mayor unidad en la diversidad y viene conduciendo el sindicato desde hace varios años. Con representación en la mayoría de seccionales provinciales y municipales, articula a dirigentes de larga trayectoria y jóvenes incorporados al calor de las luchas de estos años.

En clave de balance

CICOP viene de atravesar dos grandes desafíos desde la última elección. Uno es defender nuestros derechos y el sistema público frente al embate macrista, con planes de lucha, marchas, carpas sanitarias y más de 30 paros. Derrotamos los intentos de imponer la reforma sanitaria reaccionaria (CUS) en la Provincia de Buenos Aires y defendimos el salario y las condiciones laborales.

El segundo desafío, en el año de la pandemia, nos obligó a actualizar nuestro programa y a mantener la acción del sindicato en sus aspectos de lucha y organización en momentos de tremenda presión laboral y desgaste psicofísico por tener a nuestra base, cuadros y dirigentes en la primera línea. Mientras la burocracia de todo pelaje abandonó a les trabajadores, exponiéndolos al riesgo y al ajuste con la excusa de la pandemia, CICOP luchó recreando herramientas por condiciones laborales con bioseguridad, logrando la provisión de EPP, la participación de les trabajadores imponiendo un comité de crisis provincial y en gran parte de los establecimientos, peleando por presupuesto e infraestructura levantando la necesidad de un Sistema Único de Salud.

Pese a las condiciones adversas de la pandemia, mantuvimos el funcionamiento democrático con asambleas, congresos y sometiendo a la consulta todas las decisiones. Así se lograron acuerdos salariales superiores al resto de los sindicatos estatales y abrir la discusión en puntos importantes. Y avanzamos en coordinar con otros sectores de salud, como la Mesa de Organizaciones del AMBA -que intervino en la lucha de Enfermería con la combativa ALE- y la corriente histórica de Fesprosa que pugna por democratizar nuestra Federación.

Aunque un gran sector había votado contra el macrismo apoyando al Frente de Todos y aunque Kicillof despertó expectativas en una franja de activistas, la conducción de CICOP y la mayoría de las seccionales mantuvieron la autonomía y, pese a lógicos y fuertes debates sobre todo al inicio de la gestión, no se dejó de reclamar ningún punto decidido por las asambleas de hospitales y centros de salud. Las caravanas, movilizaciones y paros apuntalaron los reclamos.

Más allá de los logros que siempre consideramos parciales, queda mucho por hacer. Necesitamos preparar la pelea por la recomposición salarial, para replantear un eje de lucha que instalamos hace unos años y no terminamos de concretar sobre modificar condiciones laborales para prevenir el desgaste laboral y completar la aprobación del reglamento de residentes a partir del terreno conquistado. Vamos a un año complejo porque, al revés de lo que difunden los dirigentes amigos del gobierno, vienen por más ajuste, techo salarial y recortes de presupuesto, cuando la pandemia no terminó y hay que barajar y dar de nuevo.

Y necesitamos avanzar en una reformad el estatuto que actualice los aspectos democráticos, para fortalecer un modelo sindical que es referencia en el sector salud y en el activismo combativo.

Algunos debates

La Lista 1+3 Unidad provincial que integramos y que vino conduciendo la CICOP en los últimos años resume el carácter de nuestro gremio. Armamos las listas en reuniones de activistas, proponiendo candidatos desde los sectores, en una síntesis de dirigentes de trayectoria y jóvenes representativos de las seccionales hospitalarias y centros de salud. A menudo con fuertes debates, hay una fuerte unidad en base a un programa de autonomía, democracia sindical y defensa del sistema público. Hay diferencias entre las agrupaciones que integramos la lista y por eso llamamos a fortalecer a Alternativa Salud y un polo de izquierda y anticapitalista como garantía de defensa del modelo sindical combativo y democrático y de la lucha contra el ajuste del gobierno, el pacto social y la sumisión al FMI. Todo en el marco de reivindicar la unidad y la renovación que se plantea desde la 1+3.

Hay otras dos listas que reflejan dos políticas alejadas de ese modelo que venimos desarrollando y que desde sus visiones oportunistas y sectarias terminan siendo funcionales al gobierno de turno.

Una de ellas, la lista 7, que lidera el viejo dirigente Jorge Yabkowski, viene en franco retroceso a tal punto que este año no logró presentar lista provincial. Refleja una corriente burocrática que se encaramó en la Federación, reivindica el pensamiento único y pretende que la CICOP y la FesProSa sean furgón de cola de la Verde de ATE y la CTA Perón.

La otra es la Lista 5, que orientan militantes del PTS, con escaso desarrollo en el gremio y que demuestra una profunda incomprensión del proceso de construcción de la CICOP, del que siempre se marginaron. Su visión propagandista y sectaria debilita la unidad en la lucha y también termina siendo funcional al gobierno. Veamos:

 • Se dedican a denunciar a la conducción de CICOP como burocrática y ligada al gobierno, como los sindicatos tradicionales. Una barbaridad totalmente ajena a la realidad cuando la autonomía es un pilar inamovible, la asamblea es soberana, el congreso funciona en base a mandatos y la conducción no da ningún paso sin consulta y resolución democrática. Por eso desconocen las decisiones de los congresos.

• Detrás de una fraseología de lucha, son incapaces de comprender los mecanismos democráticos de CICOP. Sus escasos congresales casi nunca traen un mandato de asamblea. Prefieren el propagandismo discursivo en vez de disputar en la base por el desarrollo de los planes de lucha. Su concepción sectaria les impide toda política unitaria para desarrollar la lucha, la coordinación y la organización. Se juntan… solo con ellos mismos.

• Votar a esa lista es perder el voto y la oportunidad de fortalecer la herramienta que ha venido defendiendo los derechos del equipo de salud y la salud pública, enfrentando los ajustes de todos los gobiernos con plena autonomía y practicando un modelo sindical democrático.

Iniciamos una fuerte campaña

Encabezada por Pablo Maciel, por quien suscribe esta nota (actual secretario general y referente de nuestra corriente) y por María Teresa Sosa junto a Fernando Corsiglia -entre otres-, y con compañeres de Alternativa Salud en la lista provincial y varias seccionales, lanzamos la campaña.

• Con listas afines en la mayoría de seccionales, proponemos jerarquizar el equipo de salud, ampliar la democracia sindical, articular con el sindicalismo combativo y la mayor unidad de acción contra el ajuste y por la salud pública.

• Apoyamos la lucha del Hospital Larcade y la reorganización de su histórica seccional.

• Empujamos por la renovación en el Hospital Posadas para reconstruir la seccional, con una Lista 1+3 local de activistas de primera línea y luchadores jóvenes.

• Consolidamos seccionales de lucha como las del Eva Perón y el Belgrano de San Martín.

• Peleamos por la jerarquización de Enfermería y el apoyo a la lucha en CABA.

• Proponemos avanzar en la coordinación metropolitana y nacional para seguir defendiendo un sistema único de salud y una carrera sanitaria nacional que jerarquice al equipo de salud.

Vamos para afianzar un modelo sindical autónomo, democrático y combativo. Convocamos a una fuerte campaña para fortalecer CICOP y acompañar a nuestra agrupación.

Noticias Relacionadas