Tras varias prórrogas por causa de la pandemia, del 25 al 29 de abril lxs docentes universitarios nucleados en la Asociación Gremial Docente de la UBA volveremos a elegir representantes de la Mesa Ejecutiva y Comisiones Directivas del sindicato.
Desde Alternativa Universitaria en ANCLA, integramos la lista “Unidad Docente”, junto a compañerxs de la lista Naranja, Rompiendo Cadenas, PTS, Izquierda Socialista y reconocidxs dirigentes y activistas independientes de varias Facultades.
Así como la Lista Multicolor en la Conadu Histórica expresa un reagrupamiento de fuerzas en torno a la cuestión de la independencia política de los sindicatos respecto del gobierno y el ministerio, la lista Unidad Docente expresa un camino de luchas compartidas en defensa del salario -fuertemente devaluado- y las condiciones de trabajo, que son objeto de retaceos permanentes por parte del Ministerio y las gestiones.
Desde Alternativa Universitaria participaremos con compañeras y compañeros como candidatxs en la lista a Mesa Ejecutiva y dos importantes Comisiones Directivas que renovarán su representación: Filosofía y Letras y el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Se avecinan tiempos de duras luchas para todxs lxs trabajadorxs y en particular para lxs docentes universitarios. El inminente acuerdo con el FMI -en debate mientras cerramos esta edición- augura más ajuste al pueblo, y por esa vía la profundización del proceso de precarización laboral que atraviesa el sector. Pero también se cierne una seria amenaza sobre una de nuestras conquistas más importantes: el 82 y 85% móvil. El voto a la lista Unidad Docente fortalece la construcción de un polo de lucha para enfrentar esta verdadera estafa al pueblo trabajador.
Vamos por:
- Por la inmediata recomposición de nuestros salarios, ningún docente debajo de la línea de pobreza, indexación salarial mensual y recuperación del 40% perdido desde 2015.
- Por la plena vigencia y aplicación inmediata de todos los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales y colegios preuniversitarios.
- Por la triplicación del presupuesto para la universidad, basta de presupuestos universitarios de ajuste.
- Rechazamos la contrarreforma universitaria, por una universidad estatal, gratuita, laica, científica y crítica.
- Por mejores condiciones de trabajo y estudio: no a los modelos híbridos. Defensa de la presencialidad como un hecho pedagógico, social y político de construcción del demo universitario, de una producción del conocimiento crítica y de la crítica del conocimiento.
- Por la democratización de la universidad con claustro único docente y plena ciudadanía a los preuniversitarios y toda la docencia.
- Del 25 al 29 de abril, acompañanos con tu voto.
Lucía Hellín. Candidata a Secretaria Gremial por la lista “Unidad Docente” en AGD FFyL (UBA)