El 7 de setiembre serán las elecciones de CTERA, organización nacional docente vaciada y casi desconocida en las escuelas. Hay tres listas: la Celeste-Violeta por la re-reelección de Sonia Alesso y Baradel, la Azul y Blanca del PCR-CCC y una debilitada lista Multicolor, “unida” más por necesidad que por compartir principios o un modelo sindical y político de renovación.
Las elecciones de CTERA se lanzan cuando la ministra Batakis ratifica el ajuste para cumplir con el FMI y mientras la burocracia docente, con Yasky y su CTA, salen a marchar prendiendo velas para defender al gobierno. Y lo volverán a hacer en agosto con la CGT.
Van 992 días sin que CTERA llame a paro nacional desde noviembre de 2019, con Macri. Ese alineamiento de la Celeste con Alberto, Cristina y los gobernadores del PJ, implicó un vaciamiento de CTERA. La que está cerca del gobierno y lejos de sus bases y la defensa de la escuela pública.
Esta situación, combinada con el proceso de luchas, exigencias, desbordes y autoconvocatorias en San Juan y La Rioja, junto a los masivos paros en Chubut, Mendoza o Río Negro, y los que se vienen en agosto en Chaco y Formosa, abrían una oportunidad extraordinaria para postular a la Multicolor. Para batallar por un nuevo modelo sindical y por nacionalizar esos conflictos y también a la educación, en un sistema único, estatal, gratuito, laico, feminista y ecosocialista.
Azul y Blanca: ¿Recuperar CTERA… para enfrentar a Macri y la derecha?
Además de la Celeste-Violeta, se anotó la lista Azul y Blanca del PCR-CCC que reedita su papel de lista muleto al debilitar a la Multicolor en SUTEBA para que la Celeste avance. Como integran el Frente de Todos, la Azul y Blanca pide el voto en CTERA con un largo documento de casi mil palabras, pero donde no aparecen las palabras “Alberto” ni “Cristina”. No hay ninguna mención al gobierno, salvo al hablar del “gobierno”, pero de Sarmiento en el siglo XIX.
En su “combativo” texto, la Azul y Blanca pide recuperar CTERA para las luchas, pero tampoco nombran la palabra “gobernadores”, responsables de pagar salarios de pobreza. Tampoco nombran a la Celeste y piden el voto para una CTERA que luche “contra Macri y la derecha que vienen por la escuela pública”. En una escandalosa capitulación al gobierno actual.
Una “unidad” Multicolor armada con enjuagues de trastienda
Se podía presentar una lista alternativa, pero lamentablemente el 14 de julio se impuso una Multicolor debilitada, “unida” más por apetencias, por necesidad y sin principios. Como nunca pasó, hubo enjuagues de trastienda hasta última hora.
Algo lamentable porque, pese al retroceso en SUTEBA, estaba planteado poder acordar una unidad real, en base a criterios sanos, que reflejaran lo conquistado como representación genuina, avance y extensión nacional de cada sector.
Pero Docentes en Marcha (Izquierda Socialista, IS) cerró un frente sin principios con el llamado “centrismo sindical” (referentes de Rosario, Tigre, Bahía Blanca). Tensaron hasta el último porque Docentes en Marcha solo buscaba encabezar, aprovechando el retroceso de Tribuna Docente en SUTEBA, pero también en Rosario, Neuquén, Salta y otros distritos.
IS compartió con el centrismo su penosa concepción burocrática de los sindicatos recuperados como si fuesen propios. Al querer vender que se trataba de una “lista de los sindicatos” y llamar a armarla con su referente de ATEN Capital (Neuquén), aliada con quienes encabezaban el Frente 4 de Abril de AMSAFE (Gustavo Teres y Casielo, actual Sec. Gral.).
Lo rechazamos por ser irreal ya que ninguna asamblea lo debatió ni votó. Y no había siquiera acuerdo dentro de las directivas Multicolor. Lo democrático sería armar las listas en consulta con activistas y sectores de base que apoyan a la Multicolor. Así lo planteamos en Seccionales de SUTEBA como La Plata o Lanús, pero hasta el PTS se negó.
Ningún sindicato votaría una lista así ya que los gremios son del conjunto, incluida la Celeste. Como dijimos, se trata de un acuerdo entre corrientes nacionales y distritales. Desmontada esa maniobra inicial, el bloque sin principios quiso imponer la cabeza y perfil de la lista, lo que generó días de parálisis, negociaciones, idas y vueltas. La preocupación de quienes encabezan Rosario era que Gustavo Teres estuviera al frente de la lista y aspirar a la mejor elección de congresales para CTERA, los que en Santa Fe se eligen en simultáneo.
También querían ubicar a otros exponentes del centrismo por arriba de las agrupaciones nacionales de izquierda y combativas para diluir así el perfil de la lista. Mezquinas aspiraciones de quienes debieran pretender disputar a la burocracia y el gobierno la conducción del gremialismo y el proyecto de educación pública.
Docentes en Marcha-IS contra sí mismos
En el caso de Docentes en Marcha-IS, lo que más desnuda su oportunismo sin principios al armar la lista en CTERA, fueron las duras críticas que le hicieran a Tribuna Docente-PO sobre las elecciones de SUTEBA. En las notas de IS sobre el “Desbarranque de PO en Suteba” o “El PO y su política equivocada en Suteba” (24/05, El Socialista N° 535), responsabilizan a Tribuna Docente por los malos resultados y el retroceso Multicolor por haber hecho lo que IS haría luego en CTERA.
Con indignación acusaban a PO por tener “una política lamentable para la conformación de la lista provincial. Pactaron un armado desequilibrado con sectores contrarios al FITU y al PSC (Granate de Bahía, Opinión Socialista, agrupaciones santuchistas, Rompiendo Cadenas)”, contra quienes integramos el Frente de Izquierda y el Sindicalismo Combativo.
Para concluir con un lapidario llamado: “El PO debería hacer una profunda reflexión de su accionar y cambiar radicalmente su política, priorizando la unidad de los sectores combativos, del FITU y el PSC, dentro de la Multicolor y no dividir a los que luchan”. Pero borrando todo esto con el codo, Docentes en Marcha hizo en CTERA lo opuesto al pactar “un armado desequilibrado con sectores contrarios al FITU y al PSC como la Granate de Bahía, Opinión Socialista de Tigre, agrupaciones santuchistas como la Roja y Rompiendo Cadenas de AMSAFE” con tal de encabezar. Es decir, “estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros” como dijera Marx. Pero no Karl, sino Groucho. Lamentable.
PTS: Independencia de la “burocracia”, según qué lugar logre en la lista
Otra corriente a la que le cabe eso de tener unos principios u otros, según el lugar que le ofrezcan en la lista, fue la Marrón del PTS. En toda la negociación batallaron contra Gustavo Teres, dirigente de la AMSAFE y la CTA Autónoma de Rosario diciendo que era parte de la burocracia. Al integrar “la CTA A de Godoy, responsables políticos de venir dejando pasar un ajuste enorme a nuestros bolsillos y a la escuela pública” (23/07, La Izquierda Diario).
Sostienen que ese habría sido el “primer debate para defender una práctica política de independencia de clase”, rechazando a Teres en los primeros lugares porque “lo vamos a enfrentar en las elecciones de la CTA-A, al ir en la lista de la burocracia”. Pero Teres, mágicamente dejó de ser “la burocracia” al ir en tercer lugar como candidato a Sec. Gremial de CTERA, porque su bloque le ofreció al PTS el cuarto lugar, justo después de quien calificaran como “burócrata”.
La Marrón devolvió favores al bloque sin principios, al desdecirse de todo y apoyar a la Verde de Tigre por sobre corrientes nacionales como la nuestra. Otra vez, “estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”, en versión PTS.
Para justifica su escandalosa voltereta, asumiendo tan desastroso método en la lista, el PTS miente sobre un supuesto debate “con Alternativa Docente (MST) por incorporar a la lista Lila de Chubut” con la Azul y Blanca. Cosa que desmienten a renglón seguido, al reconocer que “se autoexcluyeron de integrar” la lista. Pero para contrabandear su acuerdo sin principios, la Marrón oculta que comparten con la Azul y Blanca la lista con la que entraron en la directiva de Rosario. La falacia y el burocratismo sin principios, son ajenos a nuestra clase.
Cuando más se necesita una organización nacional que unifique las luchas y la defensa de la educación pública, este pobre armado Multicolor la pone por detrás de esos desafíos. Desde Alternativa Docente daremos con fuerza la pelea por superar estas limitaciones, unir las luchas y enfrentar el ajuste de los gobiernos. Pero también por un nuevo modelo sindical, por una CTERA de lucha, democrática e independiente de los gobiernos.