Ayer, 7 de setiembre, se realizaron las elecciones para la Junta Ejecutiva de la CTERA en todo el país. Siendo la UTE el sindicato de base en la Ciudad de Buenos Aires, conducido por la Celeste-Violeta de Graciano y López. Una elección que se dio en medio de un proceso electoral que veníamos denunciando nacionalmente por sus irregularidades, desde hace días.
Como es costumbre, esta burocracia sindical no nos dio el padrón para comprobar afiliaciones reales, no nos facilitaron los recorridos de las urnas volantes, algo muy grave porque son urnas que pueden ser llenadas sin ningún control de la oposición Multicolor. Dilataron el proceso de entrega de credenciales para preparar a les fiscales, y nunca nos dieron boletas para poder llevar a las mesas.
Todos estos elementos contribuyen a dar forma al fraude que se termina de consolidar en el día de hoy, con la lista Celeste-Violeta diciendo que habría votado el 39% del padrón (ya bajo por cierto), y que habrían ganado por el 88% de los votos. Según la burocracia, nuestra lista Multicolor habría obtenido el 10% de los votos. Todo un resultado armado para intentar ocultar la casi nula presencia de la CTERA en las escuelas.
Este dibujo escandaloso no tiene nada que ver con lo que constatamos en las mesas donde sí pudimos fiscalizar desde la oposición Multicolor. Tomando los resultados de esas mesas, la realidad es que votó mucha menos gente, algo que era fácil de ver en las escuelas donde no hubo casi movimiento ya que votó alrededor del 24% del padrón.
En estas urnas donde fiscalizamos nos consta que la lista Celeste-Violeta obtiene en verdad un 67% y que la Multicolor crece considerablemente su votación real con un 23% de los votos. Es decir, un verdadero escándalo de mentiras que nuevamente trae la Celeste de UTE.
Además, vergonzosamente y mientras se daba el escrutinio en la sede de UTE, nuestres apoderades Multicolor no pudieron constatar ni las actas que llegaban, ya que no abrieron las urnas para contar. Pero tampoco les dejaron leer, mirar o escuchar los datos que –según decían-, habrían salido de dichas actas.
Con triunfos importantes en provincias como Neuquén o Santa Cruz que muestran las posibilidades que estaban planteadas, desde Alternativa Docente, seguiremos construyendo una opción distinta. Un párrafo aparte merecerá seguramente el balance sobre el papel jugado por la propia Multicolor, la que venimos marcando que estuvo y está por detrás de lo que hace falta para postularse y superar a la burocracia cómplice y claudicante con el gobierno de Larreta y socia a nivel nacional y las mayorías de las provincias, del gobierno de Massa y Cristina.
Seguimos peleando por:
• Por una CTERA que nacionalice y apoye las luchas docentes
• Que sea independiente de los gobiernos, democrática y combativa
• Donde les docentes podamos debatir un paro nacional y plan de lucha
• Por aumentos salariales ya, que igualen la canasta familiar
• Congreso Pedagógico Nacional donde decidamos docentes, estudiantes y familias
• Renacionalizar todo el sistema educativo y presupuesto ya al 10% del PBI
• Plata para educación pública, no para el FMI
• Eliminar los subsidios a la enseñanza privada, impuesto a los ricos
Alternativa Docente CABA
en la Multicolor de UTE
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad