Denunciamos el atropello policial comandado por el Intendente Jaime Méndez que intentó interrumpir las elecciones de CICOP. Les trabajadores respondieron contra la injerencia policial que atenta contra la democracia sindical y la libertad de elegir representantes.
La residencia de clínica médica fue uno de los blancos de la policía.
A continuación la Dra Yanina Cisneros residente de Clínica Médica nos relata cómo lo vivieron elles.
“El jueves 4 de Marzo, segundo día de la votación de CICOP, en la secretaría de la UDH, que está adentro del Larcade, estábamos llevando a cabo la votación y estaba fiscalizando una compañera. Los funcionarios pensaron que ella estaba sola y le exigieron la urna, fueron a apretarla, dijeron que se la iban a llevar porque lo que estaban haciendo era ilegal. Ella dijo que no iba a dar nada. Hay dos aulas de la UDH UBA: la secretaría y la que actualmente, además de clases de la resi, hacemos los pases para mantener distancia social tanto el servicio de cirugía como clínica.
Estaba también Sebastián Motrel (que es otro representante), le pidieron apoyo. Fuimos y nos quedamos ahí. Nos retuvieron adentro de la secretaría, trajeron la seguridad del hospital. No nos dejaban circular adentro de nuestro propio hospital. No nos dejaban salir ni entrar, nos sacaron fotos, pidieron nombres (vaya a saber para qué). Finalmente pudimos salir, vino la federal a requisar el aula.
El viernes 05 de marzo se llevó a cabo el último día de las elecciones. Vino gente de la CICOP porque ya sabían lo que había pasado el día anterior. En la Residencia de clínica, desde de temprano se veía la directora rodeada de gente de la municipalidad, recorriendo los pasillos. Varies de nosotres escuchamos que “hay que ir a clínica” y “hay que anotar los nombres de los estén”. Posteriormente, entraron, en compañía de la directora, a exigir los nombres de los presentes en la residencia. No sabemos muy bien porqué. Suponemos que para hacer las famosas listas negra y levantarnos un sumario.
Los trabajadores empezaron a aplaudir en rechazo del accionar violento de la municipalidad y de la directora. El aplauso de las 11hs se adelantó. Empezamos a escucharlo y no sumamos todes! Aplaudíamos hacia donde iban.
Ellos (los funcionarios), en el afán de irse rápidamente, aparentemente no conocen el hospital, se perdieron intentando buscar la salida y llegaron al servicio de traumatología. Una vez más se dirigieron a la residencia. También exigieron nombres.
¡Un mamarracho! Nos sacaban fotos y nos filmaban.
Nosotres (Clínica) el jueves 04 a la tarde teníamos 3 oficiales de la federal en la puerta de la residencia. Fui a consultorios externos, cuando vuelvo ellos estaba donde yo había salido. Más adelante estaban de vuelta en la puerta de la residencia.
Hay que entender que clínica es el núcleo del inicio de toda esta lucha, y claramente el servicio más firme. Por suerte hoy estaban todas las residencias. Pero clínica es el ojo de la tormenta.
Toda esta situación fue terrible. No dejaban pasar a la prensa, hubo empujones y golpes.
No hay fecha pero si hay aires de una movilización próximamente.
Más que nunca creo que lo que hay que hacer es salir a las calles. Necesitamos el apoyo de todes, porque lo que se vivió fue nefasto, tener a la federal revisando cosas, pidiendo nombres, parados en la puerta de la resi! Es algo que no esperábamos vivir.
Si bien sabemos que molesta que les trabajadores nos estamos organizando, no esperábamos tanta violencia. Esto puede empeorar, fíjate que hicieron esto de venir y meter a la federal e intentar robar urnas y el siguiente día no se quedaron en el molde. Vinieron y se metieron en la residencia, porque sabemos que hace rato ellos quieren venir y buscar nombres. Es cada vez más nefasto. Sin duda hay que salir a la calles, esperemos que todes nos puedan apoyar y vayan sumándose a la lucha. Los esperamos.”
Desde Alternativa Salud y el MST en el FIT-U nos solidarizamos y les acompañamos en toda acción que decidan tomar. Denunciamos la persecución, la violencia, el amedrentamiento de la policía y a la municipalidad contra les trabajadores que no estaban haciendo nada ilegal. Todo lo contrario, se estaban organizando en un gremio democrático para poder pelear por mejores condiciones de trabajo. Porque no hay salud pública si les trabajadores no tienen derechos.