El martes 29 se desarrollaron las elecciones a Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP. El resultado deja expuesto al oficialismo de la Roja y Negra que retiene la conducción pero pierde 369 votos con respecto al 2018. Del otro lado, desde la oposición hicimos una gran elección: la lista Multicolor crece y logra 40,9% de los votos.
En las recorridas durante la campaña se expresaba un creciente descontento con la conducción del sindicato. La Roja y Negra, con Pianelli enquistado en la Secretaría General, abandonó la democracia sindical y la combatividad que caracterizaban a nuestro sindicato. También abandonó la independencia con respecto a los gobiernos: con su incorporación al Frente de Todos la agenda de la AGTSyP está determinada por lo que le convenga al gobierno nacional.
La pasividad en la que metieron a nuestra organización gremial permitió el avance de Emova S.A. y el listado de reclamos se acumulan sin resolución. Nuestro salario desde hace años viene perdiendo gradualmente frente a la inflación, la desasbestización avanza a paso de tortuga, no se incorpora a todos al RAR, avanza el vaciamiento, está frenado el ingreso de personal y abunda la polifuncionalidad en todos los sectores.
Estas razones explican que votaran casi 400 compañerxs menos que en el 2018 y que en ese marco la Roja y Negra retrocediera, perdiendo 369 votos y ganando por apenas el 59%.
A esto se suma la crisis interna entre los dos sectores que componen la Roja y Negra, que se expresó con todo en la conformación de la lista y que terminó con el sector de Pianelli imponiéndose. La misma crisis paralizó a la AGTSyP ante las paritarias, dejando a nuestro sindicato sin posicionamiento y permitiendo que corriera el acuerdo de la UTA. Sin mecanismos para que lxs trabajadorxs decidamos, la disputa o las diferencias de la Roja y Negra suman mayor parálisis a la AGTSyP. Se nos plantea urgente la necesidad de democratizar nuestro sindicato.
Fortalezcamos la Multicolor
La Multicolor hizo una gran elección recogiendo 40,9% de los votos y ganando de forma aplastante en la línea B y la línea C. Lamentablemente, el antidemocrático estatuto de nuestro sindicato hace que aun habiendo sacado un 10% más que en el 2018.
A pesar de esto, los desafíos para la oposición son muy grandes porque se abre la posibilidad de consolidar el espacio de la Multicolor y prepararse para recuperar nuestro sindicato.
En ese sentido, por un lado va a ser fundamental sostener la unidad de las agrupaciones que componemos la Multicolor, concretando un funcionamiento común sano sin falsos hegemonismos. Por otro lado, la gran elección plantea la posibilidad de avanzar en más líneas, encontrando instancias para agrupar a lxs compañerxs que buscamos un cambio dentro del Subte.
Desde Los de Abajo queremos invitar a todxs lxs que votaron a la Multicolor a debatir y organizarnos por un sindicato en el que lxs trabajadorxs decidamos todo, donde lxs dirigentes roten y no sean eternos, donde la agenda y los planes de lucha no estén atados a la conveniencia de ningún gobierno sino a nuestra decisión. Un sindicato que se vuelva a organizar por el salario, el ingreso de personal, la desasbestización, los dos francos y todas nuestras demandas.
Los de Abajo