En la tarde de ayer, vecinxs de la asamblea No a la Mina de Esquel y Trevelin, se convocaron a la reunión que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantenía con autoridades y productores de la zona, para hacerle saber que el pueblo de Chubut busca salir de esta crisis con trabajos genuinos, con accesibilidad al agua y la producción local. No con megaminería. Porque el pueblo entiende que la profundización del extractivismo es directamente proporcional al endeudamiento en dólares, que los gobiernos de turno pretenden cargar en las espaldas del pueblo trabajador y la madre tierra. Chubut es una de las provincias más importante del país, sin embargo no se conoce a ciencia cierta dónde están las riquezas que producimos, seguramente muy lejos del pueblo al que se le vulneran de manera sistemática todos los derechos desde hace tres años.
Por otro lado, emprendedorxs locales manifestaron tener grandes problemas con el agua, siendo paradójico tratándose de un cordón cordillerano, como así también señalaron la falta de inversión y el respaldo económico para avanzar en sus producciones locales.
Es claro, y está más que demostrado que el sistema de privatizadas ha fracasado. Resulta necesario refundar Chubut sobre nuevas bases y re discutir todo el modelo productivo, para que verdaderamente todos los bienes comunes estén al servicio del pueblo trabajador y no de las corporaciones que esquilman la provincia. Hay que cortar con el chorro de la deuda externa y depositar toda esa plata al servicio de garantizar los derechos elementales de lxs Chubutenses.
Omayra Rocha
Foto: eqsnotas.com