sábado, 13 julio 2024 - 01:33

El PJ paga con Bonos en La Rioja. ¿Los “Chachos” son la solución?

Este miércoles 3, entraron en circulación, luego de varias idas y vueltas los “Chachos”, un bono o cuasi moneda local, emitida por el gobierno de Quintela y el PJ, con la que se pagarán parte de los sueldos a la docencia, la salud y a trabajadores de la administración pública provincial.

Este anuncio trajo más dudas que certezas ya que -al no tener ningún respaldo real- estos Bocade (bonos de cancelación de deuda) podrían no ser aceptados como valor de cambio.

Los anuncios del gobierno provincial sostienen que este bono, pagaré o cuasimoneda, sirve tanto para la compra de bienes, como para el pago de servicios. Pero representa una medida que solo va a profundizar el ajuste que se viene descargando sobre los trabajadores y el pueblo riojano, y el malestar social sobre la administración quintelista.

La pugna con el gobierno nacional y Martín Menem

El gobierno de Quintela y el PJ, desde un principio quiso posicionarse en contra de Milei y sus políticas de miseria hacia el pueblo, aunque contradictoriamente, durante su primer mandato no mejoró los salarios de los trabajadores provinciales, incluso con una mayor afluencia de transferencias de Nación. Al contrario, bajo el gobierno de Alberto, Massa, Cristina y el PJ a nivel nacional, el gobernador aplicó un feroz ajuste a los salarios y presupuestos sociales de la provincia. Por eso hubo un riojanazo de la docencia, la salud, estatales y municipales, junto a las organizaciones y la Multisectorial a mediados del 2022 y también en los primeros meses de 2023.

La situación cambió para peor, ya que el gobierno de Milei redujo las transferencias a las provincias y el gobernador le endilga la responsabilidad de haber llegado a esta situación de pagar sueldos con un bono o cuasi moneda y a la paralización de la obra pública. El tema es que lo resuelve trasladando el ajuste al pueblo con estas cuasimonedas.

El gobierno de La Libertad Avanza retiene el dinero y ajusta ferozmente en el país y a todas las provincias, por eso reclaman todos los gobernadores, los del PJ y los aliados cómplices de Milei como el PRO y la UCR. Martín Menem, abiertamente en la red social X, intimó y extorsionó a los diputados nacionales a votar positivamente por la nefasta “Ley Bases”. Este escandaloso accionar del Presidente de la Cámara Baja, demuestra que en absoluto le importa la provincia, sino que busca posicionarse para arrebatar la gobernación en 2027, cuando miles de puestos de trabajo dependen de la reactivación de las obras, al igual que los salarios y los presupuestos sociales.

Finalmente, el gobernador firmó ayer con el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, el Convenio por la reactivación de la obra pública con la que se espera que se pongan nuevamente en marcha una docena de obras paralizadas y la recuperación de al menos 2 mil puestos de trabajo. Todo esto en medio de una recesión brutal que golpeó con fuerza en la provincia y con una economía que, tras la sanción de la “Ley Bases” no parece repuntar.

Por otra parte el gobernador Quintela se mostró en el acto del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el marco del 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, como parte de una estrategia que busca posicionar al peronismo como la alternativa frente al gobierno de Milei. Su mensaje fue llamar a la “unidad” y habló de “hacer autocrítica”, algo que claramente no va en línea con lo que viene haciendo en la provincia, ante el ajuste que aplica hace años.

De fondo, el problema no es simplemente de “paradigma”, como asegura Quintela cuando dice que «hay que hablar de peronismo». Desde ese punto, Milei en la Nación toma inspiración de la gestión de Menem y el peronismo en los ’90 (la mejor de todas, según el presidente libertario) y actualmente cuenta con el apoyo del clan Menem, representado por Martín Menem. El problema va más a allá de la rosca de “la casta”.

La salida de trabajadores y de izquierda

Nuevamente las y los riojanos estamos a merced de las disputas e intereses mezquinos de la clase política y los sectores capitalistas que representan. Esto plantea que es necesario transparentar qué se recibe de la Nación en concepto de coparticipación y de fondos extra coparticipables y en qué se gasta, con un control independiente de trabajadores porque bien sabemos de los negociados espurios que hay en la obra pública, los gobiernos y los contratistas.

Además, lo que tanto libertarios como peronistas pretenden ocultar es que existen recursos en nuestra provincia para mejorar considerablemente la situación salarial de los trabajadores, pero que se encuentra en mano de otra casta: la empresarial. Por eso, insistimos con la exigencia de ajustar a los de arriba a través de un impuesto real y permanente a las grandes fortunas de La Rioja. Además de suspender todo pago de la estafa de la deuda al FMI y los bonistas buitres que el PJ con Alberto, Cristina y Quintela convalidaron siendo gobierno.

Ante el ajuste al bolsillo de docentes, personal de salud estatales y municipales, así como al pueblo en general que implican estos bonos “Chacho”, es necesario que los gremios y sectores de lucha convoquen a asambleas para sostener la coordinación multisectorial entre sindicatos, organizaciones sociales, ambientales, feministas y estudiantiles.

Para enfrentar en unidad el ajuste que impulsa el gobierno nacional, pero rechazando también toda medida que tome a los trabajadores como variables de ajuste en la provincia. A su vez, la salida no es reeditar nuevas frustraciones con el PJ, que gobernó el país y gobierna en La Rioja con un ajuste que le abrió la puerta a Milei y a los Martín Menem, sino poner en pie una nueva alternativa política, con los trabajadores, desencantados del peronismo que, los luchadores y la izquierda para que la crisis la paguen los que la generaron y no el pueblo.

MST La Rioja en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas