viernes, 24 mayo 2024 - 19:42

El FMI y un nuevo desembolso. Elogió al gobierno por sobrecumplir metas del programa

Este lunes el Fondo Monetario Internacional dio a conocer un nuevo acuerdo técnico con el gobierno de Javier Milei, a causa de cumplir con la octava revisión del acuerdo que el organismo tiene con el país. Este acuerdo habilitaría un nuevo desembolso de U$S 800 millones por parte del organismo. Además, en el informe publicado se felicitó al gobierno por el sobrecumplimiento de las metas establecidas en el programa.

En el informe técnico publicado por el FMI, sobre la 8° revisión del acuerdo, el organismo internacional felicitó al gobierno libertario por haber sobrecumplido las metas del acuerdo que atan el destino del país. El informe indica que tanto las metas de acumulación de reservas, las monetarias y las relacionadas a achicar el déficit fiscal, el actual gobierno las habría cumplido con resultados mejores de los esperados. Con este dictamen por parte del Fondo Monetario solo faltaría la aprobación del directorio ejecutivo de dicho organismo, algo que sucederías en las próximas semanas, para que Milei consiga un desembolso de unos U$S 800 millones.

Además de las felicitaciones hacia el gobierno por el cumplimiento con creces del acuerdo, el FMI vuelve a hablar sobre la forma en que la gestión libertaria realiza el ajuste para poder cumplir con las metas establecidas en el programa. Por un lado, el Fondo colocó un agregado sobre los esfuerzos “significativos” que realizó el gobierno esta vez para ampliar la asistencia a madres y niños vulnerables y para proteger el poder adquisitivo de las pensiones. Pero, por otro lado, en el informe el organismo, una vez más, advierte al gobierno la necesidad de mejorar la calidad y la equidad del ajuste puesto en marcha, para que la licuadora o la motosierra no recaiga en los sectores más vulnerables de la sociedad. Un aviso que se vuelve a repetir, como sucedió cuando estuvo en el país la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

El sobrecumplimiento de las metas es igual a un ajustazo feroz

El informe técnico también resalta, además de los logros descriptos anteriormente, los siguientes ítems:

  • 1° Superávit fiscal trimestral en 16 años.
  • Rápida caída de la inflación.
  • El cambio de tendencia de las reservas internacionales
  • Reducción del riesgo internacional.

Estos ítems, que el gobierno puede presentarlos como buenas noticias para su tribuna, para las mayorías trabajadoras y los sectores populares solamente se traduce en sufrimiento. Ya que, en estos meses de Javier Milei como presidente, el feroz ajuste que se viene aplicando han hecho posible el cumplimiento de estas metas exigidas en el programa acordado con el Fondo Monetario.

Lo que el informe técnico muestra como positivo para intentar en algún momento estabilizar la economía del país, se viene logrando con un criminal programa económico que solo afecta a los ingresos de la mayoría de la población y no a los intereses de la “verdadera casta” que Milei trata como héroes.

En contrapunto a lo publicado por el FMI, el único esfuerzo que realizó el gobierno de Milei en relación a la asistencia social, fue el de aplicar un brutal recorte en estas áreas, ya que en los programas sociales recortaron un 52,2% del gasto y la ayuda alimentaria se redujo un 8%. Un elemento que ilustra esta situación es el salvaje recorte que aplicaron en el ex Potenciar Trabajo, programa que desde diciembre está congelado en los $78.000.

Cuando se habla del achique en el déficit fiscal, hay que mirar el hachazo que el gobierno aplicó en el Estado para que estos índices se muestren como positivos. Por ejemplo, en los trabajadores estatales, un sector que sufrió más de 20.000 despidos y que el gobierno planea aumentar el número, también tuvo una pérdida del 30% de sus salarios con las negociaciones paritarias que vienen teniendo. Para agregar otros elementos que sirven para entender porque se da el achique en el déficit fiscal, habría que sumar los recortes que se aplicaron en la obra pública, en la educación y la salud pública, en las transferencias a las provincias y en los ajustes realizados en energía y transporte.

Otra de las cuestiones que el FMI le festeja al gobierno es la rapidez con la que viene bajando el número de la inflación, pero esto está íntimamente relacionado con los síntomas de la recesión por la que estamos transitando, donde el consumo continúa cayendo en picada. Si bien la inflación baja, luego de la mentira de la corrección de los precios relativos, un discurso que le llenó los bolsillos a los sectores más concentrados de la economía, y la devaluación aplicada en diciembre, no existe sueldo que pueda correrle de cerca a la inflación acumulada en los primeros 5 meses del 2024.

Como lo anunció el FMI en las próximas semanas el directorio ejecutivo del organismo daría el visto bueno para aprobar el desembolso que depende de esta octava revisión, pero además de estos puntos que el Fondo le reconoció a Milei, le continuará exigiendo un “poco más”. Estas exigencias estarán atadas a las demostraciones que el gobierno necesita continuar haciendo para dejar una imagen de que tiene controlada la situación y es aquí donde la aprobación de la Ley Bases jugará un rol importantísimo para el gobierno. Hay que resaltar que este paquete contiene pilares centrales para el cumplimento de las exigencias del Fondo, como lo son: la reforma laboral, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), más ajuste previsional, la liquidación de los fondos fiduciarios, un paquete fiscal regresivo y el desmantelamiento de organismos públicos

Esta deuda contraída por el macrismo, avalada por el gobierno del Frente de Todos y profundizada por Milei es necesaria desconocerla y romper todo tipo de relación este organismo internacional. A partir de ahí, con la recuperación de todos los recursos que hoy terminan en este acuerdo espurio, se podría empezar a discutir las bases para mejorar los salarios, las jubilaciones y todos las áreas que este gobierno libertario viene atacando de manera obscena.

Noticias Relacionadas