El FMI en Argentina. Llega Kristalina Georgieva

FMI

Caputo anunció la llegada de Kristalina Georgieva para profundizar el saqueo mientras el gobierno mendiga el aval de los mercados financieros y consolida la entrega de la soberanía nacional.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, vendrá pronto al país tras una invitación del presidente Javier Milei. Esta visita se intenta disfrazar bajo un discurso amigable, hablando de una excelente relación y un diálogo constructivo con el organismo. La realidad es que, detrás de los anuncios triunfalistas en las redes sociales, se esconde la desesperación de un gobierno que necesita comprar credibilidad ante los especuladores de afuera de manera urgente. La presencia de la jefa del Fondo en nuestro suelo es una muestra clara de cómo el gobierno argentino se somete, una vez más, por completo a las órdenes del FMI.

Toda esta puesta en escena del oficialismo busca tapar el desastre económico que vivimos todos los días. A lo largo de estos meses, los funcionarios viajaron por el mundo para reunirse en foros financieros como Davos o Washington, intentando mostrar una imagen de control. Todos estos encuentros dejan en claro que la administración actual está totalmente alineada con los intereses de Estados Unidos, dejando el bienestar de las mayorías en el último lugar de importancia. Hace apenas unos días, el titular del Palacio de Hacienda presentó una hoja de ruta detallando cómo hará el gobierno para pagar los millonarios vencimientos de deuda previstos para el 2026 y el 2027. Por lo tanto, la llegada de la funcionaria internacional funciona como un aval político indispensable para atraer la confianza de los mercados frente a este nuevo plan financiero y llevar tranquilidad a los especuladores de cara a las elecciones del año que viene.

Nuevas cadenas usureras

A la par de haber comunicado la presencia de Georgieva en nuestro país, el equipo económico del gobierno también dio a conocer una nueva noticia. Para sostener este esquema y poder pagar los bonos que están a punto de vencer, Economía acaba de inventar un nuevo mecanismo para endeudarnos aún más. La cartera dirigida por Caputo cerró un préstamo por U$S 3.200 con los bancos BBVA, Santander y Deutsche Bank. Esta maniobra es plata que entra por una puerta y sale por la otra, destinada exclusivamente a cumplir con las obligaciones de la deuda vieja. Lo más grave de estos acuerdos son las condiciones abusivas que imponen estos organismos de crédito.

Te puede interesar: El plan Caputo Más deuda y entrega

La operación incluye el pago de comisiones millonarias que van a parar directamente a los bolsillos de los mismos bancos que nos prestan la plata. Como si esto fuera poco, el Banco Mundial se lleva U$S 102 millones solo por salir de garante en esta jugada. De esta manera, el país empieza a pagar intereses desde el primer minuto, pateando los vencimientos más pesados para más adelante y asegurando que sigamos atados a esta deuda por muchos años más.

Supervisión de la miseria

Que la máxima autoridad del FMI pise la Argentina significa que nos están haciendo una marca personal sobre cómo manejamos la economía. Los técnicos de Washington vigilan cada número para garantizar que el plan de ajuste se cumpla a rajatabla y sin ninguna ayuda para los sectores vulnerables. Mientras el Fondo publica informes donde proyecta crecimiento, la realidad de los trabajadores es el estancamiento, las suspensiones en las fábricas y la caída brutal del consumo en los barrios. Prometen que la inflación va a bajar, pero los precios siguen subiendo y destruyendo el poder de compra de los salarios.

El fruto del esfuerzo de todos los argentinos se va directo al exterior para cumplir con las exigencias de este ajuste permanente. La supervisión que hará la comitiva del FMI en las próximas semanas viene a confirmar que nuestro destino económico sigue atado a lo que decidan las potencias de afuera.

Frente a toda esta entrega y a una deuda que es una verdadera estafa, los trabajadores y los sectores populares tenemos que construir una salida propia. La única solución de fondo es dejar de pagar esta deuda ilegítima y romper relaciones con el FMI. Toda esa plata que hoy se va en intereses usurarios tiene que ser utilizada de urgencia para solucionar los problemas reales de la gente, garantizando buenos salarios, salud y educación pública de calidad para todos.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros