Finalmente, después de cuatro meses de negociacidos y devaluaciones -una primera “impositiva” y la del lunes post PASO de un 22%-, de implementar metas de ajuste durísimas, de pagar dos vencimientos con fondos propios y otros créditos cuando la inflación de agosto trepará al 12% y muchos precios se ajustaron a más del 25%, el Directorio del FMI aprobó este desembolso para que le repaguemos a ellos mismos una inmensa y fraudulenta deuda. Massa suspira aliviado por la superación momentánea de una dura situación que lo podía llevar al borde del colapso. La población trabajadora de este país ya colapsó y se espera poca plata en la reparación prometida.
Massa sonríe porque consiguió una cánula de oxígeno hasta las elecciones generales. El Fondo le hizo pagar caro flexibilizar un poco las metas devaluatorias que exige para que el país, sin reservas, acumule las necesarias para pagarle el Acuerdo de Facilidades Extendidas. Un verdadero pacto de coloniaje que firmó este gobierno con el acuerdo de Juntos por el Cambio para cancelar el Stand By firmado por Macri, sin saltearse ningún vencimiento.
Ayer, el primer día de la gira del ministro candidato por Estados Unidos, se realizaron convenios con Ilan Goldfajn, presidente del BID y con la gerente del Banco Mundial, Anna Bjerde, por préstamos que suman U$S 1.350 millones entre los dos organismos de crédito. Estos acuerdos, más la reunión que en la noche de ayer Massa compartió en la residencia del embajador argentino en Estados Unidos con dos funcionarios claves de este gobierno, Mike Pile y Juan González, preanunciaban el desembolso del día de hoy en sintonía con el “acuerdo técnico”, acordado semanas antes de las primarias pasadas.
También sumaron señales en ese sentido las reuniones con Brian Nichols, asistente del Departamento de Estado para América Latina y con Michael Kaplan, asesor de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro.
Sin embargo, los fondos obtenidos, cuando existen aún cláusulas de lo acordado sin conocerse, no durarán mucho tiempo. De los U$S 7.500 millones saldrán en forma inmediata U$S 775 millones para reponer el crédito de Qatar y U$S 1.000 millones de la CAF, ambos de cortísima duración, utilizados solo para cubrir el anterior vencimiento con el Fondo. Además, se deberán reponer los yuanes usados para pagar al FMI –ya que el swap de monedas con China debe ser usado para importaciones-.
En concreto, quedarán en tan sólo U$S 4.806 millones las reservas netas. Pero “los pagos con el propio organismo hasta principios de noviembre totalizan otros USD 4.258 millones, por lo que ese monto volvería a reducirse hasta los -USD9.000 millones” [i], y las reservas volverán a sus actuales niveles negativos.
Como el nuevo desembolso de U$S 2.500 millones para cubrir los vencimientos de finales de año no será aprobado hasta las próximas revisiones técnicas, una vez pasado el proceso electoral, el ministro Massa tiene muy pocos márgenes en las reservas para intervenir en el mercado de cambios, mejorar el flujo de importaciones, ni hablar de recuperar el dañado nivel de vida del conjunto de la población trabajadora. Pocos márgenes cuando el ministro promete seguir con el durísimo ajuste fiscal acordado con el FMI, al que le promete llegar a la meta –pactada antes de la sequía- del 1,9% de déficit del PBI.
Por eso las “medidas reparatorias” anunciadas para este próximo jueves, o el llamado mini plan “platita” para hacer campaña electoral seguramente va a estar muy lejos de reponer el sablazo realizado a los bolsillos populares por la última devaluación. Ni hablar del deterioro salarial, de las jubilaciones y planes sociales acaecidos durante estos años de gobierno nac&pop que prometió superar los ajustes de Macri.
Los medios periodísticos informan además las críticas vertidas por el ministro candidato a su competidor electoral Javier Milei, en torno a su proyecto de “dolarización”. Pese a que este hombre amigo del gobierno norteamericano ha posado en los últimos tiempos electorales como negociador “duro” ante las exigencias del FMI, “Massa buscamostrarse en Washington como un candidato que tiene las puertas abiertas de los distintos estratos del gobierno de Bideny que Milei es un novato que habla con el Fondo por ‘zoom’”[ii].
Una muestra más de que a la hora de ajustarnos para pagar una deuda externa fraudulenta a los yanquis no hay grieta entre Massa y Milei, ni tampoco con Bullrich. ¡Si hasta compiten por quien es más lamebota y entreguista del imperialismo que domina el país!
[i] “Como quedarían las reservas del Banco Central una vez acreditado el desembolso del FMI”, INFOBAE 23/08/2023.
[ii] “Sergio Massa fue a pedir plata, pero en Estados Unidos le preguntaron por Javier Milei: qué contestó”, Clarín 23/08/2023.