El FIT-U, las PASO y la unidad de la izquierda. Una propuesta necesaria

A poco menos de un mes para la fecha de presentación de alianzas, se está desarrollando un fuerte debate político en todo el país y la izquierda es parte del mismo. Por un lado, denunciando las políticas de ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, y a la vez confrontando contra la hipocresía de una derecha retrógrada, organizada en Juntos por el Cambio, que pretende aparecer como alternativa tras haber hundido el país bajo su gobierno.

En medio de una fuerte crisis sanitaria, económica y social, y mientras apoyamos e impulsamos las luchas en curso, arrancó un debate electoral que recorre a todas las fuerzas de izquierda, las cuales se van pronunciando sobre qué hacer frente a las elecciones que se vienen.

Desde el MST en el FIT Unidad, hemos lanzado el 9 de junio, a través de nuestro periódico y del sitio Periodismo de Izquierda, una propuesta pública muy concreta: que nuestro frente asuma con toda responsabilidad el llamado a unir a toda la izquierda habilitando una gran PASO para que un acuerdo de candidaturas entre muchas fuerzas, que es algo muy difícil por no decir imposible de lograr en poco tiempo, no frustre esa posibilidad de una mayor unidad.

Te puede interesar: El FIT-U puede tallar en grande. El desafío es unir a la izquierda

Una propuesta que gana fuerza

Hicimos esta propuesta convencidos de que la izquierda anticapitalista y socialista con nuestro programa alternativo a todas las variantes capitalistas tiene que ser una gran tercera voz en esta lucha política contra ambos sectores de la grieta. Y lanzamos la propuesta en medio de un intercambio y debate con compañeros del Partido Obrero, que en un principio rechazaron esta posibilidad, aunque la han utilizado en Salta en 2019 y en el FIT de 2015.

Unos días después de lanzar nuestra convocatoria, Marcelo Ramal del PO “Tendencia” (Política Obrera) escribió un artículo crítico a nuestro planteo, realizando algunas críticas falaces sobre un supuesto llamado nuestro a sectores de centroizquierda, algo que en ningún momento propusimos ni escribimos. Más allá de tan equivocada y falsa crítica, finalmente Ramal modificó su planteo y apareció en un programa radial proponiendo algo similar a nosotros: una propuesta que define en la cuenta de Twitter de Política Obrera como “unas PASO de toda la izquierda”.

Hace unos días, intentando modificar los hechos, Altamira escribió que ellos hicieron punta con la propuesta, cuando la misma ya la habíamos propuesto públicamente bastante antes. No hace falta cambiar la realidad como intenta Política Obrera, ni andar viendo quién lo dijo primero. En el fondo lo único importante es lograr una gran unidad de la izquierda y, si ahora están de acuerdo con una gran PASO, bienvenidos.

Altamira también insiste con falsificar la posición del MST sobre un supuesto llamado nuestro a la centroizquierda. Lo que sí existe es una incomprensión sectaria muy profunda de Política Obrera y también del PO oficial, ya que ambos critican que nosotros propongamos que sectores independientes, referentes sociales e intelectuales puedan sumarse a un frente de izquierda. Es una estrechez de miras enorme, porque no hay manera de dar un salto cualitativo desde la izquierda y transformarnos en una gran alternativa política con peso importante, si no es convocando y abriéndonos a que miles y miles, que hoy no son parte de nuestros partidos, puedan sentir que en una gran unidad de la izquierda tienen un lugar.

A la vez la semana pasada, también las compañeras y compañeros de la dirección del PTS, en un texto firmado por Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, avanzaron en igual sentido al que venimos proponiendo, convocando a toda la izquierda clasista y socialista a unirnos mediante un acuerdo o a través de las PASO, para enfrentar al gobierno y a la derecha en base a un programa que nos delimite de la centroizquierda y el progresismo. De esta manera, el debate sobre la unidad de toda la izquierda, tan necesaria en estos momentos, fue tomando una fuerza mayor y más impulso, ingresando en un nuevo momento.

Como parte de este profundo debate nuestro partido, el MST, volvió a manifestarse también públicamente a través de Cele Fierro y Alejandro Bodart, convocando a todo el FIT Unidad a asumir en común esta propuesta unitaria. E insistiendo para que se abra el debate y la participación a referentes de la izquierda social, intelectual e independientes que apoyen un proyecto así, convencidos que, de hacerlo, estaríamos generando un gran hecho político y fortaleciendo las posibilidades de la izquierda, potenciando nuestras propuestas programáticas anticapitalistas y socialistas.

El planteo de unidad tan requerido por miles y miles de activistas, trabajadores, jóvenes y votantes de izquierda viene siendo muy bien recibido estos días por amplios sectores y comienza a colocarse en la prensa y diversos medios como una noticia de importancia.

Algunos silencios y opiniones equivocadas

Quien hasta ahora no le ha dado esa importancia tan evidente es el Nuevo MAS, que sin realizar ninguna propuesta unitaria ni escribir ningún artículo o declaración seria sobre el tema sólo se manifestó a través de tuits de su referente Manuela Castañeira o con respuestas parciales en redes sociales, hablando de que la unidad necesaria es “en las luchas”, algo que es muy obvio y que de nuestra parte impulsamos todo el tiempo, mientras que este partido tiene reiteradas actitudes divisionistas en los procesos de lucha.

También, en forma insólita, tanto su referente de Córdoba a un medio de esa provincia como Castañeira en declaraciones a Clarín dicen que “no hay ninguna propuesta” y que el “FIT-U divide”. Hacen estas declaraciones mientras miles de activistas comentan positivamente el planteo unitario y la prensa informa que tanto el MST como el PTS están haciendo una clara propuesta para que haya una gran unidad. Este método del Nuevo MAS es muy equivocado, pretende negar la realidad y una propuesta muy clara buscando eludirla y no contestarla. El sectarismo, el personalismo, adquieren muchas veces formas extrañas que tan sólo sirven para dividir, algo que el Nuevo MAS viene haciendo desde hace tiempo.

El debate concreto hacia las próximas elecciones necesita respuestas concretas del Nuevo MAS: ¿está o no a favor de unirse con toda la izquierda? ¿Puede alguna vez privilegiar los acuerdos por encima de las diferencias? ¿Se dispone a trabajar en unidad a través de una gran PASO, para que después enfrentemos todos juntos, en las elecciones generales, a los partidos patronales? Estas preguntas esperan una respuesta clara y no frases esquivas ni el sectarismo divisionista de siempre, que va en contra de las necesidades de millones de trabajadores.

Lo mismo vale para Luis Zamora, ya que hacia él y su fuerza AyL también está dirigida la propuesta. En algunas redes sociales y frente a sectores de prensa han dicho de arranque que no quieren la unidad, lo que de mantenerse como su posición sería un gran error que vuelve a dividir cuando habrá una gran disputa que requiere la mayor unidad programática y militante de la izquierda. Tras un discurso que propone que los trabajadores se “autoorganicen”, con su decisión cerrada sólo ayudarían a dividir a la izquierda en las elecciones y a debilitar así los verdaderos procesos de autoorganización que se dan en cada lucha y desde los cuales, precisamente, se reclama la unidad de toda la izquierda. Llamamos a AyL a rever su posición actual y abrirse a un debate franco y a una gran unidad.

Tal cual lo venimos expresando, un paso muy positivo sería que todo el FIT Unidad, el principal frente unitario de la izquierda, que integramos y valoramos, asuma de conjunto esta propuesta unitaria y asimile sin dudar que estamos en un momento clave y ante una enorme oportunidad. Hasta ahora los compañeros de PO no se plantean ni la necesidad de ampliar la unidad ni las PASO como alternativa. Por su parte, Izquierda Socialista publicó este sábado una declaración donde dice estar a favor de ampliar la unidad, pero rechaza el único método que puede garantizarla: ir todas las fuerzas a las PASO sin ningún tipo de restricciones ni pisos.

La posición de IS en realidad favorece la división, porque pretende que todo siga igual tanto dentro como fuera del FIT Unidad. Expresa una visión rutinaria y conformista que no condice con la necesidad de avanzar desde la izquierda, con audacia y asumiendo la necesidad de hacer un polo político más grande y fuerte contra todos los partidos patronales. Esperamos que PO e IS reflexionen sobre esto y no obstaculicen la gran unidad que puede gestarse si actuamos correctamente desde el FIT Unidad.

Unir a toda la izquierda

Se vienen semanas intensas y de definiciones. Está abierta la posibilidad de un salto en la ubicación política de la izquierda, apoyados en el marco continental en donde vienen produciéndose cambios y tendencias a izquierda, en las luchas actuales y el creciente descontento social, y en el hecho concreto de contar con miles de militantes en todo el país. Se trata de organizar toda nuestra fuerza política y social en un gran frente de toda la izquierda, garantizado a través de unas PASO -donde cada espacio pueda desarrollar sus ideas y propuestas a fondo- que miles y miles de trabajadores y jóvenes decidan y así finalmente salgamos fortalecidos y unidos hacia las elecciones generales para pelear por una mayor ubicación de la izquierda en el Congreso y las legislaturas provinciales, más una visibilidad política y fuerza social que nos potencie de cara a las grandes luchas sociales que vendrán y en la pelea estratégica por un gobierno de las y los trabajadores. Ese es el desafío. Que nadie lo impida.

*Sergio García, autor de esta nota, es dirigente del MST e integra la Mesa Nacional del FIT Unidad.

Clarín: https://www.clarin.com/politica/interna-caliente-izquierda-debate-unidad-acuerdo-traves-gran-paso-_0_PIZKdBw8y.amp.html

La Voz: https://www.lavoz.com.ar/politica/el-pts-y-mst-piden-la-unidad-de-la-izquierda/

Noticias Urbanas: https://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/la-izquierda-vuelve-a-encarar-un-dificultoso-proceso-de-unidad/

Sección Ciudad: https://www.seccionciudad.com.ar/elecciones-bodart-y-fierro-lanzaron-sus-candidaturas-para-una-gran-paso-de-la-izquierda/

LN Diario: https://lmdiario.com.ar/contenido/293521/elecciones-el-mst-quiere-una-gran-paso-entre-toda-la-izquierda

AN Digital: https://andigital.com.ar/politica/item/96446-el-mst-propone-unir-a-toda-la-izquierda-en-una-gran-paso

Noticias Relacionadas

Declaración de mujeres en el Frente de Izquierda Unidad Tucumán

La crisis desatada tras el derrumbe electoral del gobierno y el cambio de ministros culminó con un giro derechista en la conformación...

Declaración de Mujeres y LGTBIQ+ del FITU

La crisis desatada tras el derrumbe electoral del gobierno y el cambio de ministros culminó con un giro derechista en la conformación...

Elecciones en CABA. ¿Derechización o desgaste de las alianzas mayoritarias?

En la Ciudad de Buenos Aires se expresaron las contradicciones del régimen de manera particular y profundamente contradictoria. Si bien Juntos por...

Más derecha en el gabinete. Estamos mal…pero vamos peor

La crisis abierta en el gobierno y el Frente de Todos con la derrota electoral en las PASO entra en un nuevo...

Mar del Plata. Fallo misógino absuelve a violadores

El viernes 17 de septiembre, Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) fueron declarados no culpables del delito...

La elección de la izquierda. El FIT Unidad tercera fuerza y avance del MST

Una de las principales noticias del domingo 12 a la noche fue que la izquierda emergió como tercera fuerza en el país,...

Más derecha en el gabinete. Estamos mal…pero vamos peor

La crisis abierta en el gobierno y el Frente de Todos con la derrota electoral en las PASO entra en un nuevo...

Entrevista a Giuliano. No se logra crecimiento del país pagando esta deuda

Entrevistamos para Periodismo de Izquierda a Héctor Giuliano, estudioso y especialista independiente en todos los temas que tienen que ver con la...