El 6 de junio, Gloria Romero, la mamá de Cecilia, radica la denuncia por la desaparición de su hija en Resistencia. Se suponía que Cecilia se había mudado con su pareja César Sena a la ciudad de Ushuaia hacía pocos días pero sus escasos contactos eran por lo menos sospechosos y evasivos. A los pocos días de estar prófugo, Sena se entrega, dando una versión inverosímil sobre una supuesta huida de Cecilia. Ya en los comienzos de la investigación se recaban pruebas que dan casi por probado el femicidio de Cecilia por parte de su pareja y con la complicidad de su entorno familiar y político, aunque a casi quince días del hecho que se supone ocurrió el 2 de junio, aún no aparece su cuerpo. Desde ese momento se desató un tembladeral político que sacude a toda la provincia de Chaco, que a su vez es atravesada por un proceso electoral (ver nota).
Un entramado corrupto e impune
César Sena, es hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, piqueteros durante quince minutos en los primeros años de la década pasada y comprados por el gobierno de Capitanich en 2007, hace ya más de 16 años. Hasta hacerse pública la complicidad de ellos y sus capangas en el femicidio, encabezaban la lista de diputados provinciales y la intendencia de Resistencia respectivamente en una de las listas internas del gobernador Capitanich que va por su reelección. El propio César, era candidato a concejal. Beneficiados por las bondades de hacerles de punteros al peronismo en la provincia, recibieron durante todos estos años, contratos de obra pública por millones y todo tipo de prebendas y puestos de trabajo fantasma en diversas reparticiones del estado provincial para su gente más allegada, así como cientos de hectáreas en distintas zonas de la provincia. De esta manera, fueron construyendo el “Movimiento Emerenciano”, absolutamente verticalista referenciado en la figura de su “líder” que empezó a controlar de manera autoritaria los planes sociales y los contratos en la construcción de viviendas de miles de chaqueños. Todo esto, barnizado con una estética bizarra que intentaba hacer aparecer a su movimiento como de “izquierda” utilizando la iconografía del Che Guevara, la estrella roja y el nombre “socialistas unidos” para su lista colectora al servicio del gobierno peronista. Más allá del impacto de la noticia, a nadie sorprende la impunidad con que se maneja esta familia arrastrada del poder a la hora de cometer y encubrir un femicidio de estas características, llevando a la complicidad con el mismo a sus propios capataces y colaboradores cercanos.
Este tipo de personajes y movimientos que gozan de total impunidad, son el emergente de una política oficial permanente de cooptación de dirigentes de diversas organizaciones por parte del gobierno provincial, a los que rápidamente ofrecen que conformen una ONG y se alejen de las organizaciones de lucha, con la promesa de otorgarles beneficios especiales a ellos y sus familias. Así, van construyendo una red clientelar de agrupaciones que a su vez se encargan de proveer de mano de obra baratísima y financiada con planes sociales nacionales para trabajar en escuelas, limpieza y obra pública. De esta forma, la provincia y los municipios, evitan contratar trabajadores bajo convenio, realizando un verdadero fraude laboral. Por otro lado, estas organizaciones juegan un rol de contención y disciplinamiento social a la protesta. Y es por todo esto, que nada tienen que ver con el movimiento piquetero, que genuinamente lucha por los derechos de los desocupados y el pueblo empobrecido a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Por eso, es nefasta la campaña de la derecha, que aprovecha este hecho para atacar a los movimientos sociales de conjunto. Siendo que también en las ciudades y provincias donde son gobierno promueven este tipo de prácticas clientelares.
Chaco se moviliza por justicia para Cecilia
Con el correr de los días, la movilización reclamando justicia se fue haciendo masiva, hasta explotar la plaza central de Resistencia el 14 de junio. Miles de vecinos y vecinas con sus carteles reclamando por la aparición de Cecilia y la condena ejemplar a sus asesinos fueron llenando las calles de la capital provincial. El movimiento feminista de base junto a miles de vecinos y con los familiares de Cecilia a la cabeza, fue tomando la posta de esta lucha, contrastando con las instituciones gubernamentales más preocupadas por el impacto electoral del caso e intentando hacer “bajar los decibeles” como denunció la abogada de la familia de Cecilia que le solicitó la Ministra de Seguridad y Justicia.
Desde el MST y nuestras compañeras de Juntas y a la Izquierda hacemos nuestra la lucha del pueblo chaqueño por justicia, para terminar con la impunidad y que los femicidas y sus cómplices terminen en la cárcel. Esta lucha, tiene que unirse a la pelea por terminar de una vez con estos regímenes clientelares y corruptos que reproducen las lógicas autoritarias y patriarcales y son un monumento a la impunidad.
Junto a los familiares de Cecilia, reclamamos que se esclarezca rápidamente el hecho y, si se confirmara el femicidio, que aparezca su cuerpo. Pero no serán esta justicia y esta policía atadas al poder las que logren llegar a la verdad y hacer justicia. Por eso hace falta crear una comisión investigadora independiente, con los familiares de Cecilia, organismos de derechos humanos y de género y personalidades independientes, con plenos poderes para investigar a fondo y así lograr el juicio y castigo del o los asesinos y sus cómplices. Sean quienes sean.
Fernando Villoslada