sábado, 28 septiembre 2024 - 20:20

El chat de la visita a los genocidas. Arrieta dijo: “hundido”

Parafraseando a nuestro anterior artículo sobre las fricciones dentro del bloque de diputados libertarios luego de la visita a los genocidas, al que titulamos “Visita a los genocidas. Arrieta hunde más a los libertarios” y haciendo referencia al popular juego de estrategia “batalla naval”, tomamos las publicaciones que hizo durante el fin de semana “la diputada de los patitos” sobre el tour libertario en Ezeiza.

Sin ninguna armonía

En una semana negra para el gobierno, donde el Congreso terminó siendo un campo de batalla que le propinó duros golpes, las tensiones colaboraron para que termine de explotar una bomba de tiempo en el bloque de diputados de LLA.

La crisis arrastrada por el repudio a la visita de los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad se combinó con las propias falencias que posee el oficialismo para poder controlar la Cámara de Diputados.

La primera alarma surgió cuando en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la HCD, la diputada Arrieta declaró: “Tanto Beltran Benedit como el presidente de la Cámara Martín Menem deberán dar explicaciones. Nosotros no nos mandamos solos, no me voy a subir a una combi sin algún tipo de aval político”.

El desmarque del hecho que habían comenzado semanas atrás las diputadas Arrieta y Bonacci alcanzaba un punto culminante cuando en la comisión encargada de discutir la investigación del hecho, la diputada mendocina apuntaba directamente sobre sus colegas.

No quedó ahí, el siguiente paso de las diputadas mencionadas fue dar quórum en la sesión que luego rechazó el DNU que le otorgaba a la SIDE 100 mil millones de pesos en fondos reservados. Las discusiones en el seno del bloque libertario ya no se pudieron ocultar, Arrieta apuntó duramente contra los jeques del bloque y terminó denunciando en la comisaría del Congreso a Nicolás Mayoraz por violencia de género.

La concatenación de factores determinó una nueva escisión del bloque. Arrieta está en la cuerda floja e informalmente fuera del bloque oficialista, Rocío Bonacci y Marcela Pagano podrían correr el mismo destino.

Cuerda floja y trapitos al sol

Prácticamente expulsada del bloque de diputados de La Libertad Avanza, la diputada Arrieta no dudó en profundizar la crisis en el oficialismo exponiendo durante el fin de semana los chats vinculados a la diagramación de la visita a los genocidas.

En una lluvia de publicaciones a través de su cuenta de X, el sábado a la noche la diputada dio detalles y aportó capturas de pantalla de cómo se construyó la merienda en Ezeiza.

Según señala, “todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó ‘Comida informal con el Padre Javier…’ con una foto de perfil del libro ‘El Pacto’, en clara referencia a la finalidad que hoy les voy a contar”.

Se ve que no la agarraron por sorpresa a la diputada Arrieta, que hasta hace unas semanas decía que no tenia la menor idea de quiénes eran los nefastos criminales que visitó en el penal. Por el contrario, la gestación del hecho tuvo mucho trabajo previo y menciona que en el grupo también estaban diputados como “Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo”.

Agrega la mendocina que “en ese grupo se convoca a una ‘reunión reservada por tema proyecto milit’ y se enumeran los confirmados diputados y los abogados Ricardo Saint Jean, Laura Olea, el ex juez de la Casación destituido por supuestos cobros de coimas y vinculado a agentes de la SIDE, Eduardo Riggi”. Cada vez mas nombres y más confirmación directa sobre lo que tramaban.

Esclarece aún más cuando en la siguiente publicación declara que “Olea envía dos proyectos de ley que estos abogados le habían alcanzado a Torello con el fin de regular el plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal Penal; y un decreto reglamentario para incluir causas de lesa humanidad”. Empezando a desnudar las verdaderas metas de la comitiva libertaria, el propio Padre Ravasi confirma en unos mensajes posteriores que el objetivo es que “los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad”.

Ya en marzo la vinculaban directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un mensaje del cura que menciona: “El dip. Beltrán Benedit habló con Patricia Bullrich para que a quienes deseen sumarse, al día siguiente de nuestra reunión a visitar a los presos políticos que están detenidos en Campo de mayo/Ezeiza/Marcos Paz se les facilite el ingreso sin inconvenientes. Ya está hablado. Quienes quieran ir por favor coordinar por privado con Beltrán”.

Benedit no solo se comunicó con Bullrich, también afirma en los mensajes: “Acabo de tener una muy buena charla con Fernando Martínez, el director del SPF (Servicio Penitenciario Federal). Asumió hace dos días y me causó muy buena impresión, nos facilitará el acceso a los penales el viernes”.

El 14 de marzo, en CABA, se habría llevado adelante la reunión para pulir algunos detalles. Asimismo, Beltrán Benedit les solicita a sus compañeros de bloque los DNI para el futuro ingreso al penal. El abogado Edgardo Frola agrega: “Yo fui hace dos semanas a Campo de mayo y no tuve problema alguno. Lo que si me parece que debemos conversar estas visitas antes de largarnos en patota. Me gustaría explicarles con lo que se van a encontrar, ya que ingresarían a un geriátrico más que una cárcel”.

Por lo que aporta Arrieta, de dicha reunión participaron los diputados: “1. Laura Olea 2. Ricardo Saint Jean 3. Alida Ferreyra 4. María Emilia Orozco 5. Santiago Santurio 6. Guillermo Montenegro”. También participó de ella, como revela el Padre Ravasi en siguientes mensajes, la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, la Dra. Agustina Díaz Cordero.

El resumen de la reunión que comparte vía mensaje de WhatsApp el padre Ravasi sostiene que el beneficio de este plazo razonable no sería solo para los militares, ayer lo vimos claramente también para muchos legisladores, políticos, empresarios, etc, que durante las últimas dos décadas se han visto envueltos en actividades ‘non sanctas’. Es decir, sea como fuere es un ‘win-win’ (todos terminaríamos ganando si se da). En lo operativo según quedamos el diputado Beltrán Benedit y la diputada Alida Ferreyra se comprometieron a ver la posibilidad de llegar con este planteo a Javier Milei para presentarle junto quizás con el Dr. Saint Jean que conoce el tecnicismo el proyecto. Como siempre pedimos reserva de todo. Dios los bendiga”.

Luego de la comida, el 20 de marzo se crea un nuevo grupo de WhatsApp con el nombre de “Proyecto decreto” y con la presencia de muchos diputados libertarios, allí se organizó un zoom para terminar de definir detalles sobre la visita.

Finalmente, en un tercer grupo creado el 13 de julio bajo el titulo de “Visita” se termina de gestar el tour con los genocidas. Las publicaciones de Arrieta nos revelan que en ese mismo grupo hicieron efecto las repercusiones de la visita desde dentro de los protagonistas del nefasto escándalo.

La tensión entre el grupo de diputados se manifiesta, la publicación de la mendocina nos aporta los mensajes de “Montenegro donde afirma: ‘me pidieron del Ejecutivo que no saquemos el comunicado y no hablemos con la prensa, los van a llamar a cada uno’, a lo que Benedit responde: ‘QUÉ PAPANATAS’, en referencia a Javier Milei”.

En ese grupo, Alida Ferreyra confiesa haber ido junto a Beltrán Benedit en marzo a visitar Campo de mayo y que nadie se enteró del hecho. Alida también menciona su descontento con la conducción del bloque: Nos hicieron perder dos días al único que le sirve nuestro silencio es a Bornoroni (jefe del bloque de La Libertad Avanza y ladero de Martín Menem)”. Y agrega: “Urgente el comunicado en el bloque, dudo que nos defiendan si no nos defendemos nosotros”.

El chat también desenmascara un operativo limpieza realizado posterior al hecho, intentando eliminar todo elemento que confirme la visita. Con las fotos no pudieron.

¡Investigación ya!

La catarata de publicaciones de la diputada Arrieta termina de develar una serie de cuestiones claves para entender y juzgar la visita a los genocidas:
⦁ Planificación: la visita al penal de Ezeiza no se organizó de la noche para la mañana; sino que, al contrario, la misma se planeó desde febrero, lentamente y elaborando un marco para ello.
⦁ Objetivo: el núcleo central que acompañó toda la puesta en escena era la realización de un proyecto que le otorgue la libertad a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad y que están directamente vinculados al periodo mas oscuro de la historia reciente de nuestro país.
⦁ Complicidades: en los chats se revela que no solo estuvo el tour en Ezeiza, sino que también se realizó uno en Campo de mayo. Del mismo modo, se menciona a los funcionarios que amparaban estos hechos, entre ellos a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el director del SPF, Fernando Martínez y se llega a mencionar al propio presidente. Esto sumado a declaraciones anteriores que involucran a Victoria Villarruel y Martín Menem.

La configuración de este entramado solo fundamenta más la necesidad de una profunda investigación, independiente de la manipulación de todos los poderes de turno y que permita llegar al final por sobre todos los funcionarios cómplices de la visita. Del mismo modo, la provocación no puede quedar impune y los diputados que fueron a tomar la merienda con genocidas deben ser expulsados de la Cámara, de forma que constituya un precedente para todo aquel que desee reivindicar a los asesinos y criminales de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. ¡Ni olvido, ni perdón! ¡Nunca más!

Noticias Relacionadas