Hoy, 2 de agosto, se cumplen 6 años desde la trágica muerte de Sandra Calamano, vicedirectora y Rubén Rodríguez, auxiliar de la Escuela 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno, víctimas de una explosión ocurrida en 2018. A 6 años de este fatídico episodio que movilizó a toda la comunidad, sigue siendo, lamentablemente, un ejemplo concreto de lo que produce el ajuste.
A pesar de que el gobierno actual de la provincia de Buenos Aires se muestra diferente, el colapso y crisis educativa son reales y concretos, con escuelas en materia de infraestructura cada vez en peores condiciones y sin todos los responsables políticos de esta tragedia con condena.
La hoja de ruta del ajuste. Una sentencia escrita por el Estado
El hecho ocurre el 2 de agosto cuando Sandra y Rubén preparaban el desayuno para sus estudiantes que estaban próximos a ingresar al establecimiento, habiendo ya denunciado la fuga de gas y los problemas de infraestructura en el Consejo Escolar, quienes ya habían inspeccionado la situación y, en teoría, habían solucionado la fuga.
A las ocho de la mañana ocurre la explosión que nos quita la vida de Sandra y de Rubén, una muerte evitable que en ese momento definió un antes y un después para la historia de Moreno, la escuela pública y los trabajadores de la educación. Siendo este el inicio a lo que luego se le llamaría el “Morenazo”, por el cual masivamente la comunidad educativa salió en su conjunto en defensa de la educación pública.
A seis años de este funesto episodio la crisis educativa se cristaliza cada vez más, atravesando un brutal ajuste e inflación, donde cada gobierno que ha pasado solo lo ha profundizado más y ha dejado a su suerte a la educación pública. Los problemas de infraestructura se han multiplicado y los recursos son cada vez más escasos, pero además se ha dejado en soledad a los docentes frente a estos reclamos. Esto, sumado al estado de las escuelas y la bronca por el deterioro de las condiciones de vida, en parte también, le han abierto la puerta a fenómenos ultraderechistas y reaccionarios como lo representa nuestro actual gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei, que ya en varias ocasiones ha tenido declaraciones anti escuela pública y desde que asumió profundiza su enemistad con los trabajadores de la educación.
Sandra y Ruben presentes ✊🏼
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) August 2, 2024
En el sexto aniversario del asesinato laboral de Sandra y Ruben se realiza una marcha para exigir justicia y reclamar por las condiciones edilicias que siguen siendo nefastas.
🗣️ @pabloate, concejal del MST en el FITU nos cuenta los reclamos. pic.twitter.com/wAf8DIXMvr
Como lamentablemente muestra el caso de Sandra y Rubén, el ajuste mata, su hoja de ruta tiene un objetivo claro: “achicar el gasto” y , evidentemente, la escuela y los trabajadores de la educación, para los diferentes gobiernos nacionales y provinciales han sido considerados simplemente un gasto más en la agenda del ajuste.
Justicia por Sandra y Rubén. Un juicio sin todos los responsables
Cinco años después del episodio, el 28 de agosto de 2023 comenzaría el juicio a los responsables del asesinato laboral de Sandra y Rubén. Este juicio lamentablemente no fue a fondo en la búsqueda de todos los responsables. Toda la responsabilidad recayó sobre el gasista, imputado de “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”, no siendo así con los responsables políticos como Nasif. En su momento, familiares de las víctimas expresaron su enojo al haber quedado afuera del expediente los “responsables políticos” de la tragedia, grupo en el que incluyen al ex director provincial de consejos escolares, Marcelo Di Mario; el ex director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el ex ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro.
Un juicio cedido por la presión que resultó ser una lavada de cara y una maniobra para exonerar a los verdaderos responsables. De hecho, en el contexto de este juicio, es imposible pasar por alto la evidente complicidad entre el PJ y Cambiemos, quienes a espaldas de toda la comunidad educativa, decidieron reabrir las escuelas sin garantizar el cumplimiento de los 12 puntos de habitabilidad.
El ajuste mata, los problemas de infraestructura en los edificios escolares y la falta de presupuesto en la provincia de Buenos Aires de entonces son responsabilidad directa de Vidal. ¡Justicia por Sandra y Rubén! ¡Juicio a todos los responsables!
No repitamos la historia, por una escuela pública, laica, científica y de calidad
Por Sandra y Rubén debemos continuar organizándonos para defender una educación pública, laica y de calidad. Exijamos la implementación de la ESI en todos los establecimientos educativos del país, un presupuesto educativo acorde a lo que se necesita y la atención urgente a las necesidades de infraestructura; por un consejo escolar con supervisión social y por un congreso pedagógico en donde la comunidad educativa de conjunto discuta qué escuela queremos y qué necesitamos para conseguirla. Para lograr todo esto, es fundamental luchar contra el ajuste actual, fortaleciendo nuestra organización frente a las amenazas de los sectores reaccionarios.
Ni vouchers ni recortes. Por una escuela pública que no sea una trampa mortal y que recupere los objetivos necesarios. Da la pelea con Alternativa Docente y Alternativa Estatal en defensa de nuestra escuela pública.
Abril Ledesma