El 28 de junio es el día internacional del orgullo LGBTI+ en conmemoración de que en esa fecha de 1969, en Nueva York, nuestra comunidad derrotó a la policía. Este 28J, en la Ciudad de Buenos Aires, estuvimos una vez más en las calles como parte de una jornada nacional de movilización.
Desde las agrupaciones de diversidad de los cuatro partidos políticos que integramos el Frente de Izquierda Unidad, hoy convocamos a una radio abierta frente al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a dos cuadras de la Plaza Congreso, para señalar con claridad la responsabilidad política del gobierno en el incumplimiento de nuestros derechos.
En la radio abierta hablaron compañeres de las agrupaciones 1969-Partido Obrero, Izquierda Socialista Diversidad, Pan y Rosas-PTS, y cerró con fuerza nuestra compañera trans Mónica Aguirre por Libre Diversidad-MST, que aportamos a la acción conjunta del FIT Unidad la columna más numerosa y combativa. Moni fue reporteada por el Canal de la Ciudad y luego por la TV Pública.
En la radio abierta, la compa Celina leyó el pronunciamiento acordado por la Asamblea de Autoconvocadxs por Tehuel, de la que también venimos participando, que entre sus párrafos planteaba: “Los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad tanto provincial como nacional no proveen de un acompañamiento integral a nuestro colectivo ni garantizan medidas efectivas para revertir la violencia y exclusión que vivimos (el caso de Tehuel es un ejemplo visible de esto). Responsabilizamos al Estado y a los gobiernos por su inacción frente a las situaciones de violencia que enfrentamos las personas TTNB y pedimos que se destine el presupuesto necesario para resolver nuestras problemáticas”.
Luego de la radio abierta organizamos la vistosa columna del FIT-U y por la avenida Entre Ríos llegamos a Congreso, donde se congregaba la escasa convocatoria de grupos LGBTI+ pro-gobierno, en base a un documento que omite toda crítica. En cambio Las Rojas-Nuevo MAS sí firmó el flyer convocante con estos sectores oficialistas, aunque luego fueron solas a la Casa de la Provincia. Como consignas centrales, nuestra bandera de arrastre decía: Basta de travesticidios y de ajuste de los gobiernos. Que aparezca con vida Tehuel: Estado y gobierno son responsables. Cupo travesti-trans: implementación ya. Y dimos toda una vuelta a la plazoleta del Congreso cantando “Ahora, ahora, / resulta indispensable, / que aparezca Tehuel / el Estado es responsable”.
El programa que acordamos en el FIT-U también incluyó: Basta de travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y crímenes de odio. Justicia por Santiago Cancinos y todas las víctimas de homo-lesbo-trans-bi-odio. Absolución a Higui; basta de perseguir a nuestras identidades y sexualidades. Basta de criminalizar; abajo los edictos policiales y códigos contravencionales; no al pago de la deuda, presupuesto para salud, educación, vivienda y trabajo genuino para todes; fuera el FMI. Implementar y financiar la ley de identidad de género. Acceso a la rectificación registral para todes por fuera del binarismo de género. Acceso a la salud integral; nueva ley de HIV/Sida. IFE de $ 50.000 para todes les trabajadores informales, precarizades y desocupades. Basta de despidos y precarización laboral; pase a planta para todes. ESI laica, científica y con perspectiva de género y diversidad. Separar Iglesia y el Estado; anular todo subsidio a la Iglesia y la educación religiosa. Por la conquista de todos nuestros derechos en América Latina y el mundo y el triunfo de las rebeliones populares.
Con orgullo LGBTI+ y de izquierda, a 52 años de la Rebelión de Stonewall, volvimos a salir a las calles a defender cada uno de nuestros derechos pero en el camino de derrotar a este sistema capitalista y patriarcal, sinónimo de explotación, opresiones y violencias.