viernes, 21 junio 2024 - 20:13

El 19 a La Plata. Basta de aprietes de Sileoni y Kicillof a la docencia

La educación bonaerense y del país sigue atravesada por una crisis y conflictos recurrentes, debido a décadas de ajuste salarial y presupuestario de los gobiernos. Desfinanciamiento y crisis edilicia, salarios de pobreza y condiciones de trabajo cada vez más precarias, condicionan todo proceso educativo.

Gobiernos del ajuste contra la lucha docente

Los gobiernos del sistema tienen en común ir contra los paros y culpar a la docencia por esa crisis. Así, en la Provincia, Kicillof y su ministro Sileoni atacaron las 48 hs de paro Multicolor con descuentos masivos, amenazas y sanciones, al poner falta injustificada por adherir. Cuando no se debería afectar ni el salario ni la carrera docente y administrativa.

Por eso, este jueves 19 marcharemos a La Plata a defender el derecho de huelga, por la devolución de los descuentos y revertir la consideración ilegal de la DGCyE de injustificar los paros. Se concentra a las 11 hs en Plaza Italia y justifica con licencia gremial (Art. 115). En caso de sufrir descuentos, completar este formularioy sumar la firma al petitorio a presentar en la movilización. Luchar es un derecho y una necesidad, por eso exigimos a SUTEBA asambleas para decidir un plan de lucha y votar un mandato ante las paritarias, teniendo iniciativas como Multicolor.

Porque a nivel nacional, Massa ya dijo que “se acabó la joda” con los paros docentes, con que “por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro”, afirmó sin sonrojarse. Como si la docencia parara por gusto o para debilitar la escuela pública en favor de la derecha, como dijo el ministro-candidato que ajusta con el FMI y también la Celeste de Baradel.

Por eso, como antes dijera Cristina, en el debate presidencial Massa planteó el “presentismo” como mecanismo de “premios y castigos” para evitar la lucha. Es increíble que, en vez de hablar de sueldos dignos que permitan no trabajar en 2 o más cargos, se esté hablando de presentismo.

Lo mismo dicen Patricia Bullrich y su candidato a gobernador Grindetti: “no van a poder detener las transformaciones que vamos a impulsar en la educación”, con “amenazas ni paros salvaje”. Ni hablar de Milei y Carolina Piparo, su candidata a gobernadora, que plantean privatizar escuelas, dicen que “docente que para, no cobra” y en su plataforma (punto 8) proponen la “modificación del Estatuto” para “rever y eliminar licencias” y habilitar la “posibilidad de despidos”. Además de declarar la educación como servicio esencial para impedir toda protesta. Por eso, en las calles y en las urnas, el único voto útil, que está con la docencia y sus luchas, levantando las demandas Multicolor, es al Frente de Izquierda Unidad.

Para frenar a la derecha, ¿unidad con la docencia o con el gobierno patrón…?

Por esta crisis y ajuste recurrente, no solo lucha la docencia bonaerense. Siguen en conflicto docentes de Chubut, Tierra del Fuego o Jujuy, el 9 hubo movilización en Santiago del Estero, protestan en AMSAFE Rosario y en Misiones paran el 18 y 19. Medidas que expresan el descontento docente.

Es que hay un abismo entre el activismo y la base docente con la dirigencia, cada vez más burocrática y aliada a los gobiernos. Así lo mostró Hugo Yasky en el Congreso de CTERA, cuando habló de prepararse para enfrentar a la derecha, pero criticó a la docencia “cuando faltan ¡sin razón!”, al servicio de habilitar el “presentismo” de Massa y Cristina. También cuestionó los paros Multicolor, como hace esa derecha que dice combatir. Y llamó a la “unidad”, pero con Walter Correa, el ministro de Trabajo de Kicillof que descuenta y ataca esos paros (ver video).

También María Laura Torre, Sec. Adjunta Celeste de SUTEBA, dijo que el 3 y 4 pasados no había paro, sino “una convocatoria a no ir a trabajar a la escuela, que son cosas bien distintas…” (Télam, 2/10). Eso lo dicen dirigentes atornillados en sus sillones, que no pisan una escuela, pero tildan a la docencia de no querer trabajar… Repudiable.

Y eso es más grave aún porque así se alineó con las amenazas de Sileoni y del director de Recursos Humanos, Emilio Cassou, ex funcionario de Vidal, que volvió a pedir que se ponga “injustificada” los días 3 y 4 por entender -igual que Laura Torre-, que “no se registra notificación de convocatoria al derecho a huelga por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial…”. Cuando se hicieron todas las presentaciones al ministerio de Trabajo.

Por eso, la unidad necesaria es con la docencia que decide luchar democráticamente, por mayor salario y presupuesto para una escuela pública de calidad. Así volvieron a ser masivas estas 48 horas, dando continuidad al plan de lucha Multicolor. Al rondar el 90% en Tigre, Marcos Paz, Ensenada o Lanús y del 80% o el 70% en La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Alte. Brown, Pilar, Malvinas o José C. Paz. Fue importante en Avellaneda o Quilmes por nombrar algunos distritos populosos y se sintió en el interior como Bahía Blanca, Gral. Pueyrredón o Cañuelas con un 80% y 70% de adhesión y ser importante en Adolfo Alsina, Chascomús, Roque Pérez, La Costa y otros.

Marchemos el 19 a La Plata y nuevo Plenario para ver cómo la seguimos

Esa masividad volvió a marcar el rechazo a las paritarias que pactan la Celeste y el gobierno. Muestra la bronca por las malas condiciones laborales, salariales o presupuestarias y es un llamado de alerta al gobierno actual y al que vendrá. Porque sobra fuerza para seguirla, ante el ajuste de Massa, Kicillof y el FMI, pero también contra los avances de Milei y Bullrich.

Con este cobro se esperaba ver el “aumento” anunciado, pese a que lo cuestionamos por insuficiente y seguir detrás de la inflación (ver cuadro). La Celeste decía que “el SUTEBA y el FUDB vienen avanzando en acuerdos paritarios que garantizaron el incremento que percibiremos el 6/10 que, sumado a  lo acordado, resultará de un 25%…”. Pero era falso, ya que ese 25% se calcula sobre enero y no sobre el último cobro, con lo que la suba real es mucho menor (ver cuadro). Ante una devaluación del 22% y dos meses de inflación récord, del 25.1% según el INDEC.

Pero además hubo fuertes descuentos, al estilo de Vidal y quieren “ilegalizar” el paro, pese a que tuvieron que reconocerlo, debido a su contundencia, con Sileoni pidiendo que se “informe” esa adhesión. Son paros Multicolor que han servido para obligar al gobierno y la burocracia a dar respuestas parciales. Por eso la lucha sigue.

Nuevo Plenario con más presencialidad

El 29 de setiembre fue el último Plenario donde se votaron las 48 hs y la continuidad con un cambio en la modalidad: Que el próximo Plenario Provincial de Delegades con mandato, para evaluar acciones, se realice en uno de los días de las 48 hs de paro, o a más tardar en la segunda quincena de octubre. Que sea bimodal, combinando presencialidad en una jornada con 115 (licencia gremial), con lo bimodal para el interior y poder debatir a fondo, con tiempo suficiente y resolver según los mandatos. Con una reunión previa para acordar el mejor formato.

La moción fue aprobada por el 61% de los votos a favor y 39% por seguir de en formato virtual. Todo lo avanzado hasta ahora es muy importante, pero desde hace meses se plantea la necesidad de ira  más presencialidad, combinado con lo bimodal. Por eso suma el apoyo de Alternativa Docente, Tribuna Docente, Docentes en Marcha o la Marrón, entre otras agrupaciones y docentes independientes que sumaron su voto en el plenario. Ante los ataques del gobierno, no convenía hacer el Plenario en las 48 hs, pero sí es necesario en esta segunda quincena (con Art. 115, licencia gremial) para analizar la nueva realidad tras las elecciones.

Ver a qué país y provincia vamos, cuando todos plantean limitar los paros y aislar socialmente al sector que más lucha en las provincias y con paros nacionales, por el peso de los sectores combativos y la izquierda. La ofensiva oficial está en marcha y dependerá de la lucha, pero es clave debatir cómo enfrentarla.

Paro y protesta en La Matanza, ante el Consejo Escolar

Debatir qué proyecto educativo, ante el privatismo de Milei o Bullrich, mientras el PJ banca los millonarios subsidios a la Iglesia y los colegios privados. La necesidad de un Congreso Pedagógico Nacional, nacionalizar el sistema educativo y triplicar su presupuesto, entre otros puntos.

Unidad para enfrentar al gobierno, la burocracia y la derecha

Condiciones y necesidad de un plenario así, después de la elección habrá de sobra. Y también condiciones técnicas, ya que hay experiencia de que se puede garantizar con tiempo. El gobierno definió un cambio al apretar a directivos, descontar tantos días de paro y sostener las injustificadas para frenar los paros Multicolor. Necesitamos sopesar la nueva realidad, con tiempo, intervenciones del mayor número de delegades y poder ver todos los escenarios posibles. Necesitamos fortalecer la unidad Multicolor porque, a diferencia de la Celeste, entendemos que no se defiende la escuela pública sin luchar. Por eso este jueves 19, marcharemos a La Plata.

Mientras impulsamos el único voto útil, en defensa propia, al firmar y difundir el petitorio de docentes bonaerenses ante las elecciones, en apoyo al FIT Unidad. Frente que queremos ampliar, no limitarlo a lo electoral, democratizarlo y que nos permita intervenir en mayor unidad, ante el país que se viene.

Paro y protesta en Lanús

En las calles y las urnas, contra el ajuste de Massa, Cristina, Kicillof y los ataques de la derecha de Milei y Bullrich, los trabajadores de la educación defendemos la escuela pública y apoyamos al Frente de Izquierda Unidad en estas elecciones. Sumá tu firma aquí.

Alternativa Docente en la Multicolor de SUTEBA

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas