viernes, 12 abril 2024 - 20:51

Educación y COVID. Trotta expuso a cientos de pibes junto al intendente Secco

Hablan de regreso seguro a las actividades educativas presenciales, pero lo cierto es que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, está aislado por coronavirus ya que el martes 13 se embarcó en la entrega “de 299 netbooks a estudiantes del 1er año del ciclo superior del secundario del distrito, para facilitar el acceso a la tecnología en el contexto de la pandemia”, como difundió con entusiasmo desde su cuenta de la red social “del pajarito” (ver tuit).

El intendente Mario Secco y el ministro Trotta exponiendo a estudiantes en Ensenada

Es que, junto al intendente de Ensenada, Mario Secco que dio positivo de COVID-19, expusieron a centenares de pibas y pibes de Ensenada a contraer y ser transmisores de la funesta enfermedad. El acto y la entrega la realizaron en la EEM Nº2 de la localidad de Punta Lara y fue difundido con más de 100 indignantes fotografías en la cuenta de Facebook del intendente y la Prensa de Ensenada, donde muestran sin empacho, la total falta de cuidados con que realizaron esa entrega.

Según el comunicado oficial del ministerio de Educación, en ese acto, Trotta afirmó: “Todos somos conscientes de las dificultades que estamos transitando, volver a las clases presenciales no es una cuestión de deseo sino es una cuestión de responsabilidad”, y agregó: “hoy me llevo grabado el rostro de todos ustedes, el compromiso de toda la comunidad educativa de Ensenada y de su intendente”.

Más que entregar netbook, una potencial bomba viral

La verdad, sin palabras. Indignante es poco. En realidad no parecen ser nada conscientes. Y si debe llevar el rostro grabado de tantas y tantos estudiantes, debiera ser por haberlos expuesto al contagio directo de COVID-19, por la irresponsabilidad e inconciencia cometida junto al kichnerista Mario Secco. Al hacerlos asistir a un acto donde el propio intendente entregó en mano, cientos de computadoras a pibes sin testearse previamente ni tener el cuidado de desinfectar lo que cada joven recibía. Más que una computadora, una bomba viral en potencia.

Comparten micrófonos, se tocan manos y puños, agarran con ambas manos las cajas de computadoras que luego cada pibe toma con entusiasmo y lleva a su casa. Estuvieron con maestras, personal, todo en una completa irresponsabilidad. Y para hacer un ostentoso acto, en lugar de cumplir con su tarea sin riesgo ni la necesidad de mostrarse desde las máximas autoridades, como si hicieran algo de niveles fundantes de la escuela pública.

El registro de Trotta en la red social

Esperemos que no traiga consecuencias. Pero en verdad, la única persona aislada sería el ministro Trotta, pese al gran número de asistentes. ¿Y toda la cantidad de estudiantes presentes, no van a ser hisopados? ¿Puestos en observación, asistidos con urgencia desde el ministerio de Salud de Kicillof, junto a sus familias y trabajadores de la educación o quienes asistieran? Una vergüenza.

Al otro día, siguió exponiendo en Tres de Febrero

Pero no fue solo el martes 13 que Trotta entregó netbooks. Como promotor, junto a la derecha de Larreta y el PJ de Kicillof y Fernández del regreso “seguro y con protocolos” a las escuelas, al día siguiente el ministro hizo lo mismo en Tres de Febrero. Al entregar en mano 749 netbooks y exponer a estudiantes, docentes y la comunidad educativa de 18 escuelas secundarias de ese municipio.

El ministro Nicolás Trotta al otra día, entregando cientos de netbook en Tres de Febrero

Así lo difundió con un tuit a las 14.45hs del miércoles 14, pero un rato después reconocía que a esa misma hora -tal como puede verse en los registros de la red social-, el ministro publicaba en su cuenta lo siguiente: “A las 14 horas tomé conocimiento que el intendente de Ensenada, @MarioSeccoOK, dio positivo de COVID-19 tras ser hisopado. Por ser un contacto estrecho, activamos el protocolo y comienzo el aislamiento preventivo. Seamos responsables, es importante que nos sigamos cuidando” (ver tuit)

Esto puede rozar la exposición maliciosa a estudiantes, docentes y familias de Tres de Febrero. Habría que realizar una investigación minuciosa. Seguramente los mensajes, publicaciones e intercambios telefónicos entre el ministro, el intendente y su entorno dejen constancia de en qué momento tuvieron conocimiento de estar uno contagiado y el otro en contacto estrecho. Hacemos responsables al ministro e intendentes de estos municipios de la situación de salud y riesgos de vida de centenares de estudiantes y familias de sus municipios.

¿No les funcionó el ‘semáforo’ epidemiológico…?

Al contrario. Es el mismo ‘semáforo’ el que los habilita. ¡Quieren mandar a pibas y pibes a las escuelas, retomar las actividades educativas, etc. y se contagian yendo a entregar algo de las computadoas que nunca les habían entregado en estos 7 meses de virtualidad educativa a esas mismas chicas y chicos que convocan y exponen en su vuelta (in)segura a las escuelas! Todo triste y muy bizarro.

Lo mismo viene ocurriendo y es denunciado por la docencia y personal de las escuelas ante la entrega de alimentos que se debe hacer espaciada en el tiempo. Pero ni aun así se entregan lo necesario. Se dan muy pocos elementos y material para limpieza, higiene, desinfección y ni hablar de elementos para sanitizar y la protección de cada educador como barbijos, guantes, camisolines, cubre calzados, máscaras protectoras. No tenemos garantías de que el regreso a la presencialidad sea distinta a estos operativos como el que protagonizó Trotta y lo tiene hoy aislado por COVID. Nada menos que a la máxima autoridad educativa. ¡El colmo total!

Y lo decimos cuando Trotta, al igual que Larreta, nos repiten la misma consigna: “aprender a convivir con el COVID-19”. Por eso llamamos a rechazar el Protocolo de vuelta a las escuelas. Así como estos operativos de ostentación para hacer un acto político de difusión de la entrega de unas pocas computadoras. Luego de 7 meses de no garantizar la conectividad gratuita ni estos dispositivos para tener derecho a participar del acompañamiento pedagógico que intentamos desarrollar desde la docencia. Con gran esfuerzo, sobrecarga de tareas y gastos nunca reconocidos.

El ministro Trotta entregando netbook a estudiantes en Ensenada

Rechazar el protocolo de regreso (in)seguro. Entrega segura de netbook, no publicidad

Es necesario nacionalizar el reclamo. Por eso llamamos a hacer y exigir asambleas en cada escuela y distrito para debatir qué hacer. Cómo se garantiza la virtualidad a la totalidad de estudiantes, familias y docentes sin riesgos ni actos publicitarios, antes que pensar en una vuelta a la educación presencial. Exigir a los gremios y la CTERA que convoquen a una acción nacional de lucha, sin demora.

Este martes la conducción Celeste de la CTERA sacó un comunicado rechazando el “semáforo epidemiológico” y la vuelta insegura a las escuelas dispuesta por “su” gobierno junto a la derecha. Pero los comunicados y salidas mediáticas nos están llevando a retrocesos, riesgos y atentados como los de Ensenada y Tres de Febrero. Y a una probable derrota ya que la derecha y el PJ avanzan cada vez más en la brecha educativa y esta vulneración de derechos. Y avanzan en imponer un regreso a las escuelas en el pico de la pandemia, cuando la Argentina está 5ta entre los más de 190 países del mundo. Lo que sería otro golpe y nueva traición a la docencia. Con organización, decisión democrática y lucha podremos pararlo.

Francisco Torres

GALERÍA DE FOTOS sobre el bochornoso acto en Ensenada

Noticias Relacionadas