domingo, 8 septiembre 2024 - 19:33

Educación, un derecho. En Congreso, la docencia reclamó paro y plan de lucha

Cerca del mediodía, el oficialismo logró el ajustado quorum de 129 diputados sentados para poder sesionar en el Congreso, después de los fracasos anteriores y cuando faltaban cuatro minutos para que se cumpliera el tiempo de espera.

A los bloques de La Libertad Avanza y del PRO, que pidieron esta sesión, los acompañaron la UCR, la Coalición Cívica de Carrió y otros bloques menores como el de Píparo, del MIJD, de Producción y Trabajo, de Innovación Federal, el bloque Por Santa Cruz que responde al gobernador Vidal y el MPN neuquino, además de los 3 diputados del PJ que responden al gobernador Jaldo de Tucumán, sin los cuales no había sesión. No dieron quorum los bloques de diputados del Frente de Izquierda Unidad, de Unión por la Patria y el bloque de Pichetto (ver [1]).

Afuera, una importante concentración docente, en el marco del paro de Ademys y los SUTEBA Multicolor como parte de una jornada nacional de protesta, repudió con fuerza y combatividad la inclusión del proyecto para cercenar el derecho de huelga de docentes y auxiliares. Por lo que se desató una repudiable represión policial.

Al fallido temario para la caída sesión de la semana pasada, le agregaron este perverso proyecto para declarar a la educación como si fuese un supuesto “servicio esencial”, agregando el tratamiento del presupuesto para las universidades. Esto, pese a que Milei repite que vetará cualquier ley que atente contra su ajuste para el déficit 0.

Pero esa fue la “condición” de la UCR para dar quorum, ya que los actuales legisladores del centenario partido radical, acuerdan y son firmantes del nefasto proyecto que busca coartar el derecho a protestar en defensa de la escuela pública, para demandar mayor presupuesto y salarios dignos para docentes y trabajadores de la educación.

Los bloques que dieron el quorum hoy son los mismos que se niegan a tratar los proyectos para restituir el FONID (Incentivo docente) que Milei dejó de pagar arbitrariamente, desconociendo la ley que lo establece y negándose a usar esos fondos que ya están previstos en el Presupuesto nacional.

Al momento de tratarse este proyecto, la sesión transitó en medio de gritos, crisis, chicanas y cuestiones de privilegios ante la negativa a tratar una sanción a los diputados negocionistas y liberfachos que fueron a ver a los genocidas condenados. Además de un pedido del bloque de Pichetto para que la sesión se pase al miércoles próximo.

Los bloques “libertarios” y del PRO se desesperaron, insistiendo con que se tratara hoy como sea. Quienes responden a Pichetto protestan por la negativa del gobierno de Milei de tratar el rechazo al DNU presidencial que otorga $ 100.000 millones en fondos reservados para el espionaje de la SIDE.

Importante jornada de lucha con paros y movilizaciones

La jornada se vio atravesada por el masivo paro y movilización docente en Neuquén, también por el paro en Santa Cruz y en Entre Ríos, además de Ademys en CABA y los SUTEBA Multicolor que fue importante, en particular en distritos del conurbano y La Plata. Además de concentraciones y protestas en Formosa y Rosario.

La CTERA convocó a un pobrísimo acto, sin paro, en la plaza Congreso. La oposición combativa y Multicolor se hizo sentir, al expresar el repudio ante el ingreso de los diputados, siendo reprimidos por la policía. La importante columna que reunió a docentes porteños y de numerosos distritos bonaerenses, marchó hasta la plaza Congreso, cortando la calle y exigiendo a la burocracia Celeste de CTERA el “paro, paro, paro, paro nacional…”.

Las fotos que publica la propia CTERA muestran su pobre convocatoria, con gremios como UTE y SUTEBA, delegaciones de varias provincias del país, la FEB, SADOP y docentes universitarios, que tienen a la CONADU Histórica que sí está de paro por 72 hs. La oposición combativa y antiburocrática superó por mucho a la Celeste, con más del 60% de las presencia en la protesta contra esta sesión en Diputados que pretende reglamentar el derecho de huelga.

La pobre convocatoria de la burocracia Celeste

El informante del proyecto oficial, el ex ministro Finocchiaro, lo dijo claro al comenzar: “¿Qué vamos a hacer con este proyecto? Regular el derecho de huelga que no es absoluto…”, afirmó. Lo dijo para defender su perversa y antipedagógica propuesta de asegurar “guardias” de docentes y auxiliares cuando haya paro para garantizar que las escuelas estén abiertas, las infancias y jóvenes puedan estar dentro de los establecimientos y garantizar el servicio alimentario.

Antes, en un reportaje, Finocchiaro como ex ministro macrista y hombre del reaccionario OpusDEI, había dicho que por los paros docentes, la Argentina brindaría una “ventaja competitiva enorme” en la producción y comercio internacional frente a otros países. Con lo que deja en claro el carácter mercantilista y pro patronal de este proyecto. al que solo le interesa tener “adentro de las escuelas” a las y los pibes para garantizar que las familias puedan ir a trabajar y asegurar la producción y ganancia capitalista.

Esencial es el presupuesto y los salarios. La lucha debe continuar

Por eso la rechazamos. Y junto a un amplio espacio expresado en la coordinación nacional docentes de numerosos gremios, la FND (Federación Nacional Docente, las seccionales y agrupaciones, convocamos a una jornada de lucha y exigimos a la CTERA y los gremios docentes de la CGT un paro nacional, plan de lucha y que se le ponga fecha ya a la Marcha Federal Educativa para derrotar este proyecto y todo el ajuste de Milei, los gobernadores, patronales y el FMI.

Porque se llenan la boca hablando de educación como algo “esencial”, mientras recortan el presupuesto educativo frente a la inflación, y además lo sub-ejecutan fuertemente con un “ahorro” que hasta ahora supera los $ 800.000 millones para honrar el perverso “déficit 0” contra el pueblo trabajador. Todo eso a la par que destinan fortunas multimillonarias a los vouchers y subsidios para sostener el negocio de los colegios privados. Y cuando decidieron que la educación represente apenas el 5% del presupuesto nacional y los pagos por los “Servicios” de la estafa de la deuda los duplican y más, llevándose el 11% del presupuesto total. Plata hay y debe ir a educación.

Mientras cerramos esta nota, continúa la sesión en medio de cruces y reclamos para que se la levante ya que solo hay 40 diputados sentados, mientras se debate algo “tan prioritario” como declaman cínicamente el gobierno y sus aliados cómplices del PRO, la UCR y la Coalición Cívica entre otras fuerzas…

Por eso reclamamos la continuidad de esta lucha, con paro nacional y un verdadero plan de acción con una Marcha Federal que debe tener fecha ya. La burocracia Celeste vuelve a especular, como hicieron con la Ley Bases en el cabildeo legislativo y dicen que van a ponerle freno en el Senado. Pero se negaron a llamar a parar hoy y a movilizar apenas con los “cuerpos orgánicos”, unos pocos cientos de “dirigentes”, son cómplices de que se vote atacar el derecho de huelga. Por eso, como expresamos en la convocatoria de la coordinación nacional docente, insistimos:

  • Basta de ajuste a la escuela pública. Basta de ataques a la docencia
  • No a la “esencialidad”. La educación es un derecho, no un servicio.
  • Esencial es el presupuesto para infraestructura, becas, libros, comedores, salarios y la escuela pública. Devolución del FONID, conectividad y todos los fondos nacionales
  • Defendamos nuestro derecho a huelga
  • No a la voucherización de la educación
  • Que CTERA le ponga fecha a la Marcha Federal Educativa. Paro y Plan de lucha nacional
  • ES AHORA Y EN LA CALLE


[1] El bloque Encuentro Federal lo integran Pichetto, López Murphy, Stolbizer, Randazzo, Monzó y Massot, además del PJ cordobés, del PS de Santa Fe y el chubutense Jorge Ávila, entre otros.

Noticias Relacionadas