viernes, 22 noviembre 2024 - 08:28

Educación. Trabajadores precarizades luchan contra los despidos

Trabajadores del Ministerio de Educación pertenecientes al programa de acompañamiento a Trayectorias educativas ex Asistiré permanecen en alerta y organizades en asamblea por no ser convocades a sus lugares de trabajo al día de la fecha.

Acompañamos su reclamo y denunciamos el accionar de este Estado que es el primer precarizador. Exigimos la inmediata reincorporación y la contratación con todos los derechos laborales.

A continuación, reproducimos el segundo comunicado difundido:

Buenos Aires, 11 de febrero de 2021.

Son momentos difíciles para todxs, como educadorxs, trabajadorxs y madres, lo sabemos. Somos más de 100 articuladores que llegamos a mitad del mes de febrero sin contar con certeza alguna sobre nuestra principal fuente de ingreso.

En un contexto donde la salud debe ser prioridad, la creciente angustia que genera la incertidumbre sobre nuestra continuidad laboral repercute gravemente en nuestros cuerpos. Nos sostiene la certeza del trabajo realizado y la convicción de que estamos peleando por algo justo: mantener los puestos de trabajo de todxs lxs compañerxs que han sabido poner en el cuerpo en una de las peores crisis que no solo ha atravesado nuestro país, sino el mundo.

Durante la pandemia nuestra tarea fue asumida con un profundo compromiso, al parecer invisible, ya que el esfuerzo que supuso no puede verse a través de fotos, no circula en redes sociales o cómodas oficinas, pero tenemos la tranquilidad de que muchos actores pueden dar cuenta del mismo, en el complejo y diverso territorio de la provincia.

En los barrios humildes donde no sobra nada, sabemos que hemos hecho mucho con muy poco (y hasta con casi nada). Cuando algunos organismos del Estado tardaron en llegar pusimos la cara, acompañamos con lo que teníamos o con lo que creamos junto a comedores, espacios comunitarios, asociaciones civiles y salitas de barrio (por nombrar algunos).

Queremos creer que estamos en otra etapa de la historia, en la que hacer oir nuestras voces no debería implicar temor a ser perseguidxs o señaladxs.

Somos concientes de que los derechos jamás se han regalado, se conquistan con lucha y organización, lo sabemos porque en su mayoría somos mujeres, consientes también del momento histórico que transitamos. Por eso podemos reconocernos en la otra, compartir nuestras historias y activar espacios de contención entre nosotrxs frente al silencio de las autoridades, de las que aún esperamos un mínimo reconocimiento por el esfuerzo realizado: la inmediata renovación de todos los contratos.

Como profesionales con trayectoria sabemos que para sostener políticas públicas serias es fundamental contar con la continuidad de los equipos de trabajo. El riesgo de recambio en los equipos no solo implica un daño a lo que venimos construyendo, hace insostenible el objetivo de garantizar derechos básicos, tanto para lxs trabajadxs, como para lxs estudiantes.

Estamos a disposición para retomar de inmediato nuestras actividades.

Noticias Relacionadas