miércoles, 22 enero 2025 - 20:23

Economía. Guzmán viaja al G20 para avanzar en el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía Martín Guzmán viajará en el día de mañana a Venecia a la Cumbre de los ministros de Finanzas del G20. El centro de su actividad será reunirse con Kristalina Georgieva, directora del FMI, para avanzar en un gravoso acuerdo para el país. Se especula también con una reunión virtual con la jefa del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Lanzada la campaña electoral, en medio de los índices de pobreza y reducción de salarios más graves de los últimos años, el gobierno promete medidas para recuperar los devaluados ingresos de los trabajadores y la población. Mientras tanto, Guzmán viaja para negociar las condiciones del pago de los U$S 44.000 millones de fraudulenta deuda externa contraída por Macri.

Con los deberes hechos, mientras los jefes de campaña kirchneristas hablan de no someterse a las condiciones del Fondo, Guzmán ha logrado que en los primeros meses del año el déficit fiscal se transforme en superávit, gracias a un enorme recorte del gasto público. Luego de haber cerrado un acuerdo para pagar la “odiosa” (1) deuda con el Club de París, sosteniendo intereses usurarios, el ministro se reunirá con la cabeza del equipo del FMI designado para Argentina, Julie Kozack.

El FMI avanzará, según distintos medios, en sus exigencias sobre el “esquema tributario, la política monetaria, el desarrollo del sector exportador y el manejo de la deuda pública” (2), entre otros temas. Esto además del monitoreo del FMI sobre la economía del país durante diez años, mientras dure la cancelación del nuevo acuerdo, como prevé el artículo IV de sus estatutos. Un sometimiento total del país al organismo imperialista.

El país tiene dos vencimientos con este organismo durante este año, el primero en septiembre y el otro el 22 de diciembre. Ambos por U$S 1.900 millones. Aunque el kircherismo inició su demagogia electoral de campaña con una resolución del Senado que pide al ministro de Economía no cancelar estos vencimientos con los U$S 4.353 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) (3) que entrarán en agosto al país, dado que deberían ser destinados a la emergencia del Covid 19 -léase para la campaña electoral-, muchos analistas señalan que serán necesarios para cubrir el primer tramo de estos vencimientos y que eventualmente el de diciembre podría entrar en el Acuerdo de Facilidades Extendidas a 10 años.

Llama la atención que entre los reclamos del ministro haya desaparecido el pedido inicial de Cristina de lograr un acuerdo a 20 años, quedando en pie el pedido que el Fondo deje de cobrar la sobre tasa de intereses que el organismo cobra a los países que superan en sus créditos el 187 % de la cuota que le es asignada. La Argentina lo superó en un 1001%.

Lo cierto es que mientras seguimos “exigiendo” mejores condiciones para pagar esta estafa, seguimos pagando puntualmente cientos de millones de dólares en vencimientos y se calcula que se cerrará un acuerdo con el Fondo -o mejor dicho se hará público- después de las elecciones de noviembre.

Seguimos pagando: en julio 730 millones de dólares

Lo cierto es que mientras en la campaña se esgrime un discurso soberano y antiimperialista, en este mes de julio vencen y se pagarán otros U$S 730 millones por distintos vencimientos externos. Entre ellos U$S 154 millones que corresponden a los intereses de los bonos Bonar y Globales, refinanciados en 2020; U$S 200 millones con el China Development Bank y el Eximbank del mismo país, por distintos contratos; U$S 230 millones del primer tramo del pago al Club de París y U$S 119 millones de capital más U$S 27 de intereses con distintos organismos multilaterales. A todo esto, hay que sumarle otros vencimientos de títulos en pesos de 275.000 millones para este mes y 510.000 millones para agosto. (4)

Propuestas tramposas para el G20

Dos propuestas llevarán la delegación del gobierno a esta reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20: aumentar del 15% al 21% el impuesto a las multinacionales que se está discutiendo y solicitar créditos para la reconversión industrial del país para adecuarse a los tratados de preservación del medio ambiente.

O sea, más deuda externa y un discurso tramposo, ya que propone “castigar” a las multinacionales mientras le paga hasta el último dólar de esa estafa completa que es la deuda externa, hipotecando al país y sometiendo a la miseria a los trabajadores y el pueblo argentino.

  • Esta deuda fue contraída en su mayor parte durante la dictadura militar.
  • Diario Clarín Ed. Impresa del 06/07/2021.
  • El FMI girará en agosto U$S 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro con el objetivo de ayudar a sus países miembros a combatir a la pandemia. Estos giros no son gratuitos, se sumarán a las deudas con el organismo.
  • Fuente: artículo El gobierno alista pagos a China, al Club de París y a bonistas privados, publicado en BAE Negocios del 04/07/2021.

Noticias Relacionadas