miércoles, 22 enero 2025 - 05:03

Economía. En 12 meses la inflación acumula un 193%

Octubre cerró con un 2,7% de inflación, así lo comunicó el Indec, en su publicación del informe sobre el “Índice de precios al consumidor[i]. Simultáneamente, se dieron a conocer los valores contenidos en el trabajo sobre la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total[ii] el cual indicó que el mes pasado la línea de la pobreza quedó establecida en los $986.586.

La inflación de octubre

Como lo mostró el trabajo del Indec, la variación mensual de octubre fue del 2,7%. Este número hace que en estos 10 meses la inflación acumulada sea del 107%. Mientras que el índice interanual escale al 193%.

Como lo indicó la publicación, “la división de mayor aumento

Según la publicación: “La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).

Además el trabajo del Indec indicó que: “La división con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que, en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas”.

El valor de la canasta en octubre

La Canasta Básica Total (CBT), encargada de medir la línea de la pobreza, en octubre sufrió un incremento del 2,3%. Este aumento hizo que una familia, formada por dos mayores y dos menores, necesitara $986.586 para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza. El incremento, en los últimos doce meses de esta canasta llegó al 185,7%.

Por el lado de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en octubre se incrementó un 1,4%, dejando la línea de la indigencia, para una familia tipo, en los $434.620. El incremento interanual de este ítem fue del 170,6%.

La inflación baja, los sueldos no se mueven y la pobreza crece

Octubre fue otro mes más donde el gobierno consigue contener el ritmo de la inflación por debajo de los niveles que ellos desean. Para los libertarios esto es un logro, ya que pueden mantener vivo a uno de sus últimos caballitos de batallas, con el que puede demostrar que algo puede cambiar.

Si bien para el gobierno de Milei esto es otro elemento al que pueden sumar en su veranito financiero, la inflación de octubre termina siendo solo un número que entra por los ojos, pero que no cambia la realidad material de, por lo menos, el 90% de la población del país. Este porcentaje, se da en un contexto de una economía que continúa en recesión, a pesar de los dichos del presidente en el acto de la Cámara Argentina de Comercio. El congelamiento de salarios, la cantidad de despidos, los niveles de pobreza e indigencia, la caída en el consumo, el freno del nivel productivo en las industrias y la inmovilidad en el mercado cambiario, son algunas de las aristas que responden al porqué del número inflacionario actual

En estos diez meses medidos por el Indec, la inflación acumulada es del 107%, mientras que ningún sueldo puedo competir con ese tipo de aceleración, para por lo menos empatarla. Y, al mismo tiempo que los salarios no consiguen un repunte, los índices encargados de indicar la línea de la pobreza y de la indigencia continúan elevándose.

Esta incompatibilidad entre el movimiento de los sueldos y los valores de las canastas básicas se puede observar al comparar el monto del salario mínimo vital y móvil (SMVyM) en octubre, que fue del $271.571,22, cuando en paralelo, el valor de la CBT alcanzó los $986.586 y el de la CBA fue de $434.620. El nivel de crisis es tal que para empatar la línea de la indigencia se necesitan casi dos salarios mínimos, y para colocarse por encima de la línea de la pobreza se necesitan más de tres salarios y medios. El desnutrido monto del SMVyM está directamente relacionado a la decisión del Consejo del Salario que agrupa a empresarios, sindicalistas y funcionarios del gobierno.

Lejos del salario calculado por el gobierno, la Junta Interna de Ate-Indec, calcula en su último trabajo que: “Un trabajador/a necesitó, en SEPTIEMBRE de 2024, $ 1.514.208.- para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijxs en edad escolar. Este valor se compone de $516.267.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 952.722.- para acceder a otros bienes y servicios básicos[iii].

El gobierno podrá, y está obligado a festejar este índice para intentar demostrar que el programa libertario funciona, pero todo a cuesta de que las condiciones de vida de la mayoría toquen índices negativos históricos. Una muestra de esto son los números del estudio[iv] del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El cual reveló que “la indigencia en la población entre los 14 y 29 años creció más de un 7,2% en los últimos seis meses”.

A pesar de la desaceleración de la inflación, el panorama recesivo, continuará y tendrá los mismos efectos que viene teniendo en estos meses de gestión libertaria. Frente a este panorama es urgente un cambio radical, algo que mientras continue el gobierno de Milei no se va a poder lograr. Para terminar con esta lógica, donde el laburante es la variable de ajuste, es necesario poner en marcha medidas en función de recomponer el poder adquisitivo de todos los trabajadores. Mientras no se toquen los resortes de la economía y se afecten los intereses de los causantes de esta crisis, la dirección siempre continuará siendo la misma. Es decir, que mientras continúe Milei en el gobierno, con un programa dictado por el FMI y otros sectores concentrados de la economía la crsis continuará profundizándose.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_11_246E0BFFA2AC.pdf

[ii] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_11_24EEC3484B2A.pdf

[iii] https://drive.google.com/file/d/13iJRMJiGwgvXIpFOnvAItW1UcC5pFLib/view?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaa9vWYP98vT9Wa_Yv978Tq0keBgjX2IGVc5RG9hQ4vpFWofVTaJFXh1kpo_aem_t_Xa70oeJatndq_QjzuTzA

[iv] https://centrora.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/Serie-Jovenes-informe-1-1.pdf

Noticias Relacionadas