lunes, 5 diciembre 2022 - 22:39

Dos años de Periodismo de Izquierda. Indispensable es comunicar y difundir ideas

Transcurrió un buen tiempo desde que un 14 de octubre del 2020 arrancaba su marcha nuestro diario digital. Desde entonces hasta hoy hemos atravesado un proceso constante de avance, aprendizaje, pruebas y desafíos, todo un trabajo periodístico y militante condicionado positivamente por nuestra estrategia socialista y anticapitalista.

Sucede que desde el primer día, en nuestro primer artículo de presentación te contábamos quienes somos: Periodismo de Izquierda. Te contamos quienes somos

Y así opinamos, informamos y elaboramos contenido escrito y audiovisual desde ese lugar activo y decidido que nos recorre. “Periodismo sin falsas neutralidades” fue la frase que elegimos por entonces, para contrastar con la hipocresía de los grandes medios capitalistas que, para defender los intereses de una minoría parásita y privilegiada y su sistema decadente y desigual, hablan de una “objetividad” que no tienen, mientras desinforman subjetivamente y a favor de intereses de clase.

En nuestro caso desarrollamos nuestra herramienta comunicacional, también desde intereses de clase, pero opuestos a los de ellos; hacemos PDI desde y para los objetivos y necesidades de la clase obrera, los sectores populares y la juventud. Y todo el esfuerzo cotidiano que hacemos y el norte de nuestro análisis y propuesta está signada por el deseo de aportar en el ámbito de los medios digitales a la lucha por dar vuelta todo.

Sergio García, director de Periodismo de Izquierda

Nuestra actividad, nuestro objetivo

En Periodismo de Izquierda nos esforzamos cada día, con un amplio equipo de trabajo, por cubrir los principales hechos de la realidad de las luchas sociales que atraviesan nuestro país. Videos en vivo, tuit´s, imágenes y crónicas se suceden cada día en nuestro sitio. Y a través de elaboraciones que compartimos con la Liga Internacional Socialista también nutrimos nuestro sitio de novedades, debates y actualidad del plano internacional.

El desarrollo de las actividades y propuestas de la izquierda, no casualmente ocupa también un lugar destacado en nuestro sitio, que mantiene actualizado día a día todo lo que el MST en el FIT Unidad propone u organiza, así como también las intervenciones y eventos del FIT-U que confronta con todas las fuerzas políticas del sistema capitalista.

Cele Fierro y Alejandro Bodart, dirigentes del MST en el FIT-UNIDAD

Las categorías a las que podes ingresar con tan solo un click apenas ingresas a nuestro sitio, tienen un contenido de fuerza y entrega, si recorres en particular las secciones de clase trabajadora, ecosocialismo, género y juventudes, dónde reflejamos las luchas de cada día de estos sectores sociales en lucha, quienes motorizan los principales sucesos de la lucha de clases en nuestro país contra las patronales, las corporaciones extractivas y del agronegocios y contra las iglesias retrógradas y el Estado cómplice.

En nuestro diario digital hay además un espacio abierto y en pleno desarrollo para diversas temáticas como historia y marxismo, ciencia, cultura y deporte, entre otras áreas que también nutren de actualidad, debates e investigaciones nuestro sitio. Así pudiste leer, tan solo por dar unos ejemplos de las últimas semanas y días, elaboraciones sobre el día del psicólogo/a, sobre la inauguración del Espacio Piazzolla y una opinión ante el estreno cinematográfico de “Argentina, 1985”. El reflejo de la denuncia por la muerte de Juliana Gómez, la joven jugadora de fútbol de Argentino de Merlo, la despedida tras el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo en River, o en las semanas previas el festejo de las jugadoras de fútbol femenino de Boca. Pudiste leer también sobre el primer diagnóstico de la salud ambiental de la tierra, sobre Trotsky ante un nuevo aniversario de su asesinato y sobre la edición del nuevo libro 30.400 que combina una historia de lucha de los derechos humanos y la diversidad sexual y de género. Sobre todas estas temáticas nos proponemos avanzar en producir mucho más contenido específico, por lo cual también invitamos a escritores, investigadores, intelectuales y especialistas comprometidos con la lucha por el cambio social, a que acerquen sus ideas, trabajos y colaboraciones.

Norita Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a Pablo Vasco, autor del libro 30.400

Con toda esta experiencia a cuesta, tras dos años de intenso trabajo, retomamos conscientemente lo que decíamos en nuestra fundación: “Periodismo de Izquierda es no solo un nuevo diario digital, sino una herramienta comunicacional de clase, socialista. Que cumple los métodos y tareas del periodismo digital en todas sus formas de trabajo para cubrir las expectativas informativas de nuestros visitantes, sin perder por eso un objetivo esencial: informar, difundir, socializar, desplegar ideas y generar siempre conclusiones correctas que desde ya, ponemos a debate abiertos a intercambios, a la crítica y al choque de opiniones. Todo esto para informar más y mejor y así ayudar a que más y más trabajadoras, trabajadores y jóvenes se acerquen a las ideas de la izquierda que quiere dar vuelta todo el sistema imperante. Difundir ideas es un medio; organizar políticamente, un fin estratégico”.

Hacia nuevos desafíos

Nuestro segundo aniversario no es centralmente un motivo para mirar hacia atrás, sino de pensar con audacia hacia adelante. En este corto tiempo de vida son miles de trabajadoras, trabajadores y jóvenes que nos leen, ven y escuchan nuestro material audiovisual, difunden elaboraciones de PDI, o nos envían sus reportes, luchas y denuncias. Valoramos ese alcance logrado desde nuestro sitio y agradecemos a todas y todos aquellos que nos visitan diariamente y, en muchos casos, toman como propio nuestros materiales y los comparten entre sus propias comunidades.

Nuestro desafío presente es contribuir todavía mucho más en este terreno de la comunicación política y social, embarcados hacia objetivos socialistas en el plano estratégico y por ende con un criterio comunicacional que es un vehículo hacia ese objetivo.

Nuestro periodismo de izquierda, nuestro modelo comunicacional, no parte de premisas limitadas a informar los hechos como un fin en sí mismo, sino que toma los hechos desde el punto de vista científico y marxista, los analiza tomando partido por nuestra clase y propone salidas que siempre atentan contra el poder capitalista y sus agentes. Nuestra valoración sobre conceptos como “informar” “analizar” o “describir” tiene un profundo y apasionado carácter militante; es decir lo que escribimos, filmamos o editamos nunca habla por hablar ni cuenta por contar, sino que se enmarca en la contribución consciente para que cada vez más miles y miles conozcan la visión de la izquierda revolucionaria, partiendo de los hechos de la realidad que son objetivos, como es subjetiva nuestra decisión de luchar por transformarlo todo. Nuestro desafío entonces es multiplicar hacia nuevas franjas de la población estas ideas, y también educar a quienes trabajan y colaboran con PDI en un tipo de periodista y comunicador radicalmente distinto al modelo periodístico que el sistema imperante y sus escuelas de formación esquematizan por intereses que no son los nuestros.

Conoce PDI y sumate

Lógicamente, hay mucho más por trabajar, por probar y ensayar, por avanzar y mejorar. Por multiplicar nuestros niveles de alcance y nuestra profundidad y diversidad de producción diaria de contenido de valor. Nos auto exigimos cada día por producir más y mejor. Y no nos entregamos a la rutina, al formalismo, al cumplir lo justo y necesario. Por el contrario alentamos dentro de PDI un espíritu de superación permanente y de mayor compromiso. El que hace falta para que esta herramienta comunicacional juegue el rol que tiene que jugar.

A dos años de nuestro primer paso, vamos por nuevas iniciativas los próximos meses, que se suman a los renovados Newsletter´s que estamos entregando a nuestros suscriptores, a las Editoriales quincenales audiovisuales desde nuestro canal de Youtube, a los diálogos “Mejor hablar de ciertas cosas” con temáticas de diversa profundidad.

Y te queremos invitar no solo a que sigas visitando nuestro sitio y redes sociales, o a que continúes compartiendo lo que hacemos, o a que nos conozcas más si recién nos estas leyendo. Te queremos invitar a que te sumes, a que nos hagas llegar tus ideas, tus aportes. A que te contactes con nosotros y nosotras a través de nuestro sitio: Cómo ser parte de PDI, a un click de distancia

A que seas parte, de alguna forma, de Periodismo de Izquierda. Aquí existe un lugar dónde podes integrarte y hacer tu aporte a un modelo activo de periodismo comprometido. Dónde, con espíritu crítico y autocrítico, intentamos asumir como propias las enseñanzas de León Trotsky, quien con su claridad habitual decía: “Compañeros periodistas, el lector suplica no ser aleccionado, sermoneado, evangelizado ni agredido. Quiere que le relaten, expongan y expliquen clara e inteligentemente lo que ha ocurrido, dónde y cómo. Ellos mismos extraerán las lecciones y advertencias”. Con esas premisas, y con los mismos objetivos políticos estratégicos que aprendimos de los maestros del marxismo, seguiremos avanzando con Periodismo de Izquierda. Estas invitada e invitado a sumarte.

Noticias Relacionadas