El gobierno y el Frente de Todos anuncia un gran acto, con festival incluido, para este viernes 10 de diciembre en Plaza de Mayo. Al cumplirse dos años de mandato, lejos de su relato “nac&pop”, el centro de su actividad está centrada en cerrar un oprobioso acuerdo con el FMI que hipotecará la vida de las próximas generaciones. Al otro día, el sábado 11/12, una multitudinaria marcha de la Convocatoria Abierta por “No al pacto con el FMI y el pago de la deuda” llenará la histórica Plaza.
Pocas veces, como en esta oportunidad, quedará tan expuesta la verdadera grieta que cruza el país. Te llamamos a movilizarte junto al MST en el Frente de Izquierda Unidad, en esta acción que pretende dar un fuerte empuje a las luchas que los trabajadores e innumerables luchas sociales están dando contra este plan de ajuste y sometimiento a los buitres internacionales, llamando a un plan de lucha nacional para enfrentarlo.
El acto del Frente de Todos
El presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner, y el ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula, serán los oradores de la movida oficialista al cumplirse dos años de gobierno del Frente de Todos. El acto se realizará en medio de las negociaciones del gobierno con los funcionarios del Fondo para cerrar cuanto antes un acuerdo de Facilidades Extendidas, que profundizará la dependencia del país a los pulpos imperialista y el ya muy fuerte ajuste, que se descarga sobre la población.
Convocado por el gobierno y especialmente por la Cámpora, que a través de Máximo Kirchner llamó a llenar la plaza “en serio”, contará con Alberto y Cristina juntos en un escenario después de la conocida Carta de la ex presidenta después de las PASO. El acto anterior del 17/11 realizado por Fernández junto a la CGT, los movimientos sociales “albertistas” y el aparato del PJ de gobernadores e intendentes, sólo tuvo a Alberto como orador y la Cámpora llegó a la Plaza después de que el presidente terminara su discurso.
Ahora, un equipo técnico del ministerio de Economía está ajustando los detalles del futuro acuerdo con funcionarios del Fondo. O sea, están discutiendo por donde y cuanto recortan de los presupuestos estatales para jubilaciones, asignaciones, asistencia social, sueldos estatales, salud y educación públicas, aumento de tarifas, etc. Están negociando como realizan reformas “estructurales” en la economía para seguir licuando los salarios, flexibilizar el mercado laboral, y favorecer la “inversión” de los buitres monopólicos al servicio de maximizar sus ganancias y además juntar los dólares para pagar la estafa de la deuda contraída por Macri y la que corresponde a los buitres de los fondos de inversión.
El acto del gobierno se realiza unos pocos días previos a que Guzmán vaya a defender su presupuesto de ajuste 2022, al servicio de cumplir con las exigencias del Fondo, al Congreso y se el gobierno se prepara a presentar su programa “plurianual” con el mismo objetivo. Queda poco carretel para sus mentiras de campaña de que “no van a pagar la deuda con el hambre del pueblo” o que van exigir un acuerdo que permita al país crecer, cubrir las necesidades populares y pagar las impagables cuotas que exige el organismo para saldar una deuda ilegitima y odiosa, que este gobierno ha denunciado mil veces de palabra y que el propio Macri ha reconocido que se usó para cubrir las necesidades de los bancos comerciales.
Es una segunda versión del acto del “triunfo” de la derrota, pero esta vez con todo el kirchnerismo adentro. Consagrará la mayor unidad para cerrar con el Fondo, de un gobierno que ya está descargando un fuertísimo ajuste y que se prepara a entregarnos atados de pies y manos a las exigencias de los buitres internacionales. Una negociación con la bendición de gobierno norteamericano, que se pronunció por que la Argentina logre un “sólido” acuerdo con el Fondo, con el voto asegurado de la oposición de Juntos por el Cambio, los liberales, los caudillos provinciales y la garantías de traición a las luchas obreras y populares de los archi traidores burócratas sindicales de la CGT, las complacientes CTAs y los movimientos sociales, más oficialistas o más críticos, desde el Evita o Somos Barrios de Pie, pasando por Grabois y la CCC.
El próximo viernes, además, es también el día internacional de los Derechos Humanos. Una fecha y un discurso que este gobierno responsable, junto a una justicia anti obrera, de las condenas de trabajadores por luchar, como es el caso de Arakakis y Ruiz, de la prisión de Sebastián Romero y de Facundo Morales, requerido para ser extraditado con peligro para su vida a Colombia, pretende seguir usufructuando en un relato cada vez menos creíble. Un gobierno que habla de derechos humanos, pero que no ahorra en palos y represión, cuando se trata de enfrentar luchas populares, como ocurrió en el desalojo de Guernica a manos de su fascista ministro Berni, o como se verificó en estos días en las brutalidades policiales en el desalojo de la cooperativa textil Nueva Generación en Wilde, ejemplos de un curso cada vez más represivo necesario para imponer el fuerte ajuste que se prepara con la nueva entrega al FMI.
La otra cara: el gran y unitario acto contra el FMI del 11D
Al otro día del acto de los “nacionales y populares” que acuerdan con la potencia imperialista, con la cual, viaje de Fernández mediante a la Cumbre de Líderes por la Democracia que promueve EEUU, están haciendo buenas migas, se realizará un enorme acto de la Convocatoria Abierta “Contra el acuerdo con el FMI y el pago de la Deuda” a Plaza de Mayo.
Su convocatoria comenzó con un llamado del Frente de Izquierda Unidad para realizar una acción unitaria contra el acuerdo con el Fondo, una marcha masiva y acto en Plaza de Mayo, que continúe con un plan de lucha nacional para enfrentar la firma del acuerdo con el Fondo y sus leoninas cláusulas de fuertes ajustes sobre los derechos de la inmensa mayoría del pueblo trabajador.
Sorprendentemente, pese a las diferencias que suelen obstaculizar muchas veces la acción unida de toda la izquierda, las organizaciones sociales no oficialistas y aquellas agrupaciones que se reclaman antiimperialistas, la Convocatoria Abierta fue un éxito. Decenas de organizaciones, cuyas firmas pueden observarse en el afiche de Convocatoria al Acto, acudieron al llamado, incluyendo un amplio espectro de agrupaciones políticas, de trabajadores, sociales, DDHH, ambientalistas, feministas y de las disidencias, para realizar una acción masiva que será expresión de las batallas y movilizaciones, de innumerables peleas contra el ajuste en curso que se vienen dando en el país, y de marchas contra el FMI como las protagonizadas por el Frente de Izquierda, la Autoconvocatoria por la Suspensión del pago e investigación de la deuda o la Unidad Piquetera, entre otras.
La marcha y concentración en Plaza de Mayo de este sábado 11 reunirá a decenas de miles y seguramente será un punto que permitirá pegar un salto en la centralización de las luchas contra este plan de ajuste y entrega al FMI del gobierno del Frente de Todos.
Las consignas centrales acordadas son una clara expresión de la unidad acordada que, superando los matices, ha logrado una convocatoria común:
Todxs a la plaza contra el Fondo
No a pacto con el FMI y el pago de la deuda.
Las estafas no se pagan
Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral.
Por un plan de lucha nacional contra el acuerdo
La deuda es con los pueblos y la naturaleza, no con el FMI
Basta de saqueo ambiental extractivista
Son ellos o nosotros. Son los responsables de la enorme catástrofe social que atraviesa el país, de los históricos niveles de pobreza e indigencia en una punta y enormes ganancias empresarias en la otra o los derechos y necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre de nuestro país.
Por eso, este sábado 11/12 vení con tus compañeros de trabajo, tus vecinos, tu familia a Plaza de Mayo. El punto de concentración del MST en el Frente de Izquierda es a las 15:30 hs. en Av. de Mayo y 9 de Julio.