domingo, 5 mayo 2024 - 08:00

Documentales. Pre-estreno de “66-76, insurrección obrera y estudiantil”

El domingo 1° de octubre, en la sede porteña del SUTNA, asistí al pre-estreno de la segunda parte del documental que titula esta nota, una valiosa obra de la realizadora María Giovis. En esa fecha precisa se cumplieron 50 años del Documento Reservado del Consejo Superior del PJ, emitido en presencia y por orden política del entonces presidente nacional Juan Domingo Perón.

Con decenas de compañeras y compañeros presentes en la sala, en su mayoría militantes o ex militantes de los años ’70, varios ex presas y presos políticos o familiares de víctimas de la dictadura, el documental reseña los sucesos políticos de aquella época a partir de la asunción de Héctor Cámpora como presidente del país el 25 de mayo de 1973 e incluye numerosos testimonios de activistas de las principales luchas obreras y estudiantiles: el Cordobazo, el Tucumanazo, la huelga de Villa Constitución y otras. Entre otras, están allí las palabras del ferroviario “Negro” Cena, de Vicente Zito Lema y del metalúrgico “Pacho” Juárez, compañero nuestro.

Dicho Documento llamó a “asumir la propia defensa y atacar al enemigo en todos los frentes y con la mayor decisión”, refiriéndose al “marxismo” interno y externo al PJ. En el ítem 6, “Inteligencia”, planteaba que “en todos los distritos se organizará un sistema de inteligencia al servicio de esta lucha, el que estará vinculado con el organismo central que se creará”. Y en el ítem 9, “Medios de lucha”, dispuso que “se utilizarán todos los que se consideren eficientes, en cada lugar y oportunidad. La necesidad de los medios que se propongan será apreciada por los dirigentes de cada distrito”. A buen entendedor, pocas palabras.

Esa inteligencia y esos medios tenían nombre y apellido: la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), el grupo terrorista de ultraderecha que por orden de Perón comandó el entonces ministro José López Rega y los comisarios Villar y Margaride. Integrado por canas, milicos, burócratas sindicales, fachos y lúmpenes, esa banda parapolicial secuestró, torturó y asesinó a más de 1.500 activistas obreros, estudiantiles y populares en lo que fue el inicio del terrorismo de Estado que luego multiplicaría la dictadura genocida.

Como bien lo reseña el documental de María, Perón había vuelto a nuestro país desde su largo exilio en España por acuerdo político de la burguesía para frenar el ascenso revolucionario de los ’70 y, en especial, el avance del clasismo expresado en comisiones internas y coordinadoras combativas. Entre otras, la Triple A cometió las masacres de Pacheco y La Plata en las que asesinó a once militantes de nuestro partido de aquel momento: el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

“66-76”, que falta concluir, es un documental riguroso y conmovedor que aborda el período más silenciado de la represión estatal por responsabilidad política del PJ. También incluye una hermosa escena de danza en base a la canción “Gallo rojo, gallo negro”. Con nuestras felicitaciones a su autora, como lo dijimos en el debate posterior, lo consideramos una herramienta muy útil para reafirmar todas nuestras luchas de ayer y de hoy por los derechos humanos, máxime en estos tiempos de negacionismo ultraderechista.

Noticias Relacionadas