jueves, 11 agosto 2022 - 14:19

Docentes de Neuquén. Masivas renuncias en ATEN Provincial

El viernes 29 se hizo pública la “renuncia indeclinable” de casi una decena de integrantes de la Comisión Directiva Provincial de ATEN, el gremio docente de Neuquén. Entre los más notables se encuentra el Secretario Gremial, Ariel Pino (quien había sido secretario general de ATEN Capital en 2015-2016 y 2019-2021). Pero también otros cargos muy importantes como la Secretaria de Organización; la de Media y Superior que es también Congresal a CTERA; además del Secretario de Prensa; la de Nivel Inicial; una Vocal y otro Congresal a CTERA.

Se fractura así la conducción de ATEN, comandada por el TEP (frente de Trabajadores por una Educación Popular), encabezada por la Azul y Blanca de Marcelo Guagliardo, la Celeste y la Naranja, entre otras agrupaciones. Ruptura que se da a partir de este alejamiento masivo de la directiva y del TEP, de toda la agrupación Naranja que lo integraba desde hace años. Su explicación es lapidaria, al denunciar que la conducción Provincial viene apoyando al gobierno-patrón del MPN.

Apoyo al gobierno y burocratismo al palo: crónica de un final anunciado

Al dar el portazo, la Naranja lo deja en claro en el documento que giraron incluso a la prensa, cuando marcan que uno de los planteos más importantes son sus “cuestionamientos al apoyo explícito y público que hicieran referentes del TEP a candidaturas del partido de gobierno, estableciendo así una contradicción difícil de superar al momento de confrontar con nuestra patronal”.

Denuncian también su “rechazo a las operaciones políticas, donde se evidencia una manifiesta voluntad de silenciar e invisibilizar posicionamientos planteados en el frente TEP”. Todo como parte de un fuerte burocratismo que “ha profundizado una posición hegemónica que ha venido obturando sistemáticamente algunos debates fundamentales”. Y señalan que se busca “demonizar compañeres” y “vaciar de contenido político el debate interno”.

Todas estas son cuestiones que desde la oposición Multicolor hemos denunciado sistemáticamente, pero que ahora lo viven en carne propia. Al punto de romper, por eso insisten en que su “decisión es producto de las acciones desleales y de intencionalidades políticas de quienes abonan la hegemonización del frente y les son funcionales” (descargar el documento acá)

Un burocratismo extremo que se debe erradicar de ATEN, usado para hacer pasar el alineamiento cada vez más oficialista del TEP con el gobierno que nos ajusta. Es que la conducción TEP-Guagliardo viene girando cada vez más hacia la derecha. En el ámbito político, el Estudio Mansilla (UNE-Frente de Todos), que representa como abogados a los trabajadores de la educación de Neuquén, se ha transformado en socio del partido de gobierno, el MPN.

Y en relación a las condiciones laborales docentes, han impulsado y sido parte de todas y cada una de las reformas curriculares que lleva adelante el gobierno provincial y que significan mayor flexibilización laboral y pérdida de derechos adquiridos.

Han realizado actos bochornosos, como el enfrentamiento con Norma, la mamá de Mónica Jara, la compañera que perdió su vida tras la explosión en la escuela de Aguada San Roque. La cuestionaron por el solo hecho de haber exigido públicamente que la CTERA convocara a paro nacional para exigir justicia por su hija. Y plantear que Cristina Storioni, la entonces ministra de Educación, es la responsable de ese crimen laboral. El que se llevó la vida de tres trabajadores, incluida su hija. Pero que ahora querrían dejar impune en transas con el gobierno.

¿Acá no ha pasado nada…?

Ese accionar burocrático para aplicar una política contraria a las necesidades docentes, no afecta solo a la Naranja que hoy se aleja. Si no que el TEP vino buscando acallar y pretenden ahogar económicamente a la seccional opositora de ATEN Capital, de la cual formamos parte con Alternativa Docente. Además de tratar de reducir o limitar nuestro trabajo sindical de recorridas de escuelas y denuncia permanente, recortando nuestras licencias.

Es que enfrentamos y denunciamos que el TEP pone a nuestro sindicato a la cola del gobierno de Alberto y Cristina, además de este gobierno provincial, conservador y ajustador. El mismo MPN con el que vienen acordando toda la reforma educativa en el nivel Medio y el Inicial. Esto no es menor, ya que estas renuncias no expresan, en este sentido, una autocrítica o posicionamiento por fuera de los que ha venido sosteniendo la burocracia del TEP.

Así lo dejan expuesto en el comunicado de renuncia al afirmar: “seguiremos militando los diseños curriculares que como agrupación hemos defendido, sosteniendo la coherencia de los posicionamientos político/pedagógicos construidos allí”. Es por eso y otras cosas más, que entendemos que esta crisis tiene que ver también con la crisis en las alturas del Frente de Todos, frente del cual el TEP es furgón de cola.

Pese a esta verdadera tormenta político-sindical en el mayor gremio de Neuquén, de la que toda la prensa se hizo eco, la Directiva Provincial hace como que acá no ha pasado nada. Dan a entender que el lunes habrá reunión del frente TEP y que el martes informarán “los reemplazos” de los siete cargos de la conducción provincial, vocalías y congresales que ocupaban.

Según el TEP-Guagliardo, esta ruptura con el programa electoral y la traición al mandato que dijeron postular, “no modifica en absoluto” el funcionamiento de ATEN “ni las políticas” que se llevan adelante, sino que solo sería “un tema estrictamente interno”.

Por una democratización profunda de ATEN y de toda su directiva

Rechazamos estas definiciones. Una parte importante de la actual directiva rompe denunciando connivencia con el gobierno del ajuste, exponen la misma burocracia y métodos para silenciar al que critique. Denuncian posturas hegemónicas y de imposición, además de ataques al que piensa diferente, todas cosas que venimos señalando desde las Seccionales y agrupaciones de la Multicolor.

Por eso creemos que se debe abrir un fuerte proceso de remoción de toda la actual directiva, dadas las gravísimas denuncias realizadas desde dentro de la propia directiva provincial. En las asambleas previstas para el martes, debemos ser miles de docentes que tomemos esta tarea en nuestras manos por democratizar ATEN a fondo.

Con un nuevo modelo sindical que se exprese en una profunda reforma de su Estatuto interno, de forma que nos permita poner en pie un ATEN realmente democrático, independiente de los gobiernos y de lucha. Si compartís estas propuestas, en el marco de una provincia y un país cuya crisis se agudiza, sumate a nuestras reuniones y actividades. Te esperamos.

Alternativa Docente, Neuquén

Comisión Directiva de ATEN Capital

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas