jueves, 2 mayo 2024 - 14:03

Docentes de Córdoba. Llaryora retrocede a medias y la UEPC levanta con costo y sin consulta

Ante el anunciado desconocimiento de los acuerdos paritarios por el gobierno de Llaryora y el PJ en Córdoba, al negarse a aumentar los salarios, aguinaldo y las jubilaciones en un 12.9% como estaba pactado, y anunciar que aplicarían mayores descuentos en nuestros salarios por aportes a la obra social (3% más) y para el haber previsional (4% más), la UEPC, el gremio docente cordobés, junto a los sindicatos estatales y de la salud, habían convocado a un paro y movilización provincial para el martes 26, con asambleas por turno el jueves y viernes para organizarlo.

Ante esa declaración de lucha y unidad de docentes y estatales, el gobierno debió convocar a los gremios y estos informaron que se lograba hacer retroceder a Llaryora y su paquete de ajuste. Lo que mostraba que podemos ir por más y que la plata está, como venimos diciendo.

Así lo informamos con la UEPC Capital, desde la nueva directiva de la Unidad desde las Escuelas, al entender que frenábamos esos recortes de un 7% sobre nuestros sueldos para hacer mayores “aportes” en las Jubilaciones y el Apross (obra social). Lográbamos que se cumpla con la cláusula de revisión en el salario de diciembre y en el aguinaldo, por lo que pagarían el 12.9% de aumento. Y se anunciaba la prórroga de la suspensión del diferimiento del pago a jubilados/as, es decir, cobran junto al resto, sin diferir por meses el pago de cada aumento.

Pero planteamos también seguir en lucha por el cumplimiento efectivo de todo el acuerdo y una recomposición salarial de emergencia. Así lo expresamos con la movilización de UEPC Capital del viernes 15 a gobernación, donde entregamos un petitorio. Y sostuvimos la asamblea de delegados/as del viernes para resolver los pasos a seguir.

Nuestros salarios, ¿los decide la docencia o la dirigencia…?

Si es la docencia la que lucha, arriesga y soporta los descuentos o ajustes, debemos ser quienes decidamos y no un puñado de 26 representantes departamentales con la Junta Central, sin el mandato ni la consulta a las bases. Pero eso decidió la Celeste provincial de UEPC, al convocar “al plenario de secretarias/os generales para definir las acciones a seguir”. Ahí resolvieron levantar el paro y movilización del martes 26, a espaldas de la docencia y del resto de trabajadores.

En la Asamblea de Capital definimos ratificar la necesidad del paro y la movilización junto al resto de trabajadores estatales. Porque si solo con el anuncio del paro, apareció la plata que decían no tener y el gobierno retrocede con parte importante del ajuste, muestra que podemos ir por más.

Desde Alternativa Docente planteamos la necesidad de exigir a los gremios que difundieran el acta con el gobierno. Donde debía quedar claro que se comprometen a no apelar al 2% de mayor descuento en los aportes jubilatorios que había autorizado la legislatura con Schiaretti, a instancias de su ministro Giordano, conocido ajustador que ahora comanda el ANSES nacional con Milei.

Este punto nunca apareció en los comunicados y declaraciones de la Celeste de la UEPC. Por eso era importante que se aclarara y lamentablemente, así pasó. Porque ante ese plenario de Secretarios Generales, la Junta Central dijo que aceptaron que el gobierno nos meta la mano en el salario y pueda aplicar ese 2% extra de aportes, más otro 1% para el Apross. Aunque después argumenten que acordaron elaborar un coeficiente que “no afecte” a los que se jubilan, comenzaríamos a aportar ese 2% extra y nuestros aportes pasarán a ser del 13%.

Esta es una entrega sobre nuestros salarios, resuelta sin informar siquiera a la docencia que es la que deberá pagar ese 3% más (entre jubilación y obra social). Un escándalo para el que no tenían mandato. Hay que rechazarlo, la conducción Celeste se debe pronunciar.

Vamos por más: miércoles 27, marchar con reclamos propios

Desde la UEPC Capital teníamos el mandato de sostener las medidas. Porque podemos ir por más y exigir una recomposición salarial de emergencia, rechazar ese 3% de mayor descuento que nunca se puso a consideración de las bases y por los demás puntos planteados en la gobernación con la marcha del viernes 15.

También exigir a Llaryora que rechace el DNU de Milei por inconstitucional, autoritario y barrer con conquistas y derechos en décadas de lucha, y que los legisladores lo impugnen en el Congreso. Junto a rechazar el protocolo anti protestas de Bullrich que Llaryora puso en práctica al reprimir brutalmente y detener a varios jóvenes que protestaban en el masivo cacerolazo. Por quienes exigimos su desprocesamiento ya que protestar es un derecho, no un delito.

Por eso está planteado participar de la movilización del miércoles 27 que convocan la CGT, UEPC y demás gremios en repudio de las reformas laborales del DNU de Milei. Pero deberíamos hacerlo con una columna independiente y reclamos propios para marcar esta entrega de parte de nuestros salarios, exigir la recomposición salarial, cláusula de revisión en enero y los demás puntos planteados. Demandando un paro activo nacional y plan de lucha hasta tirar todo el ajuste nacional y provincial.

Exigir a la Celeste de CTERA que convoque a asambleas, plenarios y congreso para luchar porque se llamen ya a paritarias nacional y en cada provincia. Por un salario igual a la canasta familiar, por mayor presupuesto y en rechazo a que se declare a la educación “servicio esencial” para impedir el constitucional derecho de huelga.

A su vez, resolvimos que no habrá toma de exámenes si no hay respuestas. Y que el 15 de febrero deliberaremos en asambleas escolares para decidir cómo seguir y preparar el no inicio. Son muchas las provincias afectadas por el desdoblamiento o recorte del salario docente, por eso exigimos que CTERA prepare desde ya el No Inicio Nacional. Ese es el camino.

La plata está, que la crisis no la pague el pueblo

La plata está si se suspende todo pago de la estafa de la deuda externa, tanto nacional como de la provincia, cuyos pagos se incrementan exponencialmente este año al estar en dólares [1], frente a una devaluación del 120%, ante un gobierno que recauda en pesos. Solo en 2024, Llaryora debería pagar 533 millones de dólares, una enorme cantidad de plata que irá a los bonistas buitres.

Con esos fondos podrían darnos un aumento de $150.000 mensuales, de enero a diciembre de 2024, a cada uno de los 100.000 docentes de la provincia. Alcanzaría además para construir 100 jardines y también 100 escuelas nuevas más. Y sobrarían fondos para entregar 326.000 notebook para cubrir la totalidad de estudiantes de Secundaria. La única deuda es la social, la que mantienen con la docencia, estudiantes y familias, con la educación pública como derecho inalienable del pueblo trabajador y que el Estado debe garantizar.

Para contar con más fondos, proponemos también destinar a la escuela pública los más de $192.000 millones de subsidios estatales previstos en 2024 para la enseñanza privada y confesional (ver gráfico), garantizando la continuidad laboral docente y educativa de sus estudiantes como proponemos en el Proyecto de Ley Nº 30.742  presentado por nuestra compañera docente y legisladora, Luciana Echevarría (MST FIT Unidad).

En sus Art. 1º, 2º y 3º se lo asegura, al determinar que el ministerio de Educación incorpora a su planta a todo el personal docente, directivo y no docente proveniente de las instituciones educativas privadas que decidan reducir o cesar su actividad e incorpora también a la matrícula estatal a todo estudiante proveniente de instituciones privadas, al estatizar toda escuela que cierre o no desee seguir funcionando. Para resguardar los derechos, fuentes laborales y la matrícula escolar (ver el proyecto completo y sus fundamentos aquí).

Debemos luchar también porque se pongan impuestos progresivos y permanentes a los ricos, oligarcas, corporaciones, bancos y extractivistas. Y rechazar la restitución del impuesto al salario que plantea Milei.

Además, terminar con los privilegios de la casta política, aprobando los proyectos de ley que presentamos con Luciana para que el gobernador, los funcionarios políticos, legisladores, intendentes, concejales, jueces y fiscales ganen como una docente. Y estén obligados por ley a asistir y atenderse con sus familias en el hospital y la escuela pública como forma de vivir y defender lo público (ver aquí). Además de mandatos limitados y revocables. Sumate a las asambleas y reuniones abiertas de Alternativa Docente para organizarnos por estos puntos.

Alternativa Docente Córdoba

Secretaría de Organización UEPC Capital

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

QR al gráfico de los subsidios a las privadas en Córdoba

[1] La deuda pasó de estar mayormente en pesos a estar en moneda extranjera, lo que encarece sus pagos con la devaluación: en 2005, el 19,20% estaba en moneda extranjera, pero en 2015 saltó al 65,40% y luego el gobierno de Schiaretti elevó al 98,3% de la deuda a moneda extranjera para junio de 2023. De esa deuda, el 74,2% es por emisión de títulos públicos con acreedores privados.

Noticias Relacionadas